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México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

El edificio, la colección y el museo

La historia del Munal reunida en un volumen

El trabajo, preparado por Jaime Soler Frost, relata las dificultades para consolidar la sede del recinto

MERRY MAC MASTERS

Durante años pareció incierto el futuro de la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Su situación cambió en 1982, cuando el edificio del llamado Palacio de Comunicaciones fue entregado a la Secretaría de Educación Pública para que allí se instalara un ''museo nacional de pintura". La dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comenzó el proyecto. En marzo del mismo año fueron nombrados Jorge Alberto Manrique como director y Helen Escobedo como directora técnica. Apoyados por un equipo especializado, en cuatro meses crearían el Museo Nacional de Arte (Munal), que abrió sus puertas el 25 de julio.

La historia del edificio, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, construido entre 1904 y 1911, se relata en el libro Museo Nacional de Arte (2003), publicado por el patronato del recinto. Con edición y redacción a cargo de Jaime Soler Frost, el volumen se divide en tres partes: el edificio, la colección y el Munal.

En el primer apartado se aborda la historia del predio, que a partir de 1626 y durante la Colonia fue sitio de un noviciado jesuita, que después abandonaría el inmueble por los deterioros y la falta de iniciados.

Luego de una epidemia de viruela que en 1779 atacó a casi 50 mil personas, el inmueble se reacondicionó como hospital para atender a las víctimas. Pasada la calamidad, se convirtió en el Hospital General de la Ciudad de México, que contaba con una botica y un anfiteatro. En una de sus capillas se embalsamó el cadáver del emperador Maximiliano, luego del trágico fin de su imperio y antes del traslado de sus restos a Europa. En las postrimerías del porfiriato, el nosocomio fue demolido y en el lugar se erigió el Palacio de las Comunicaciones.

Cuando el Munal abrió sus puertas era compartido casi en un 40 por ciento con Telégrafos Nacionales. De 1982 a 1990 hubo mayores problemas de convivencia, ya que el edificio albergó una oficina sindical ubicada en el salón de recepciones y los pasillos se asemejaban a un mesón; había hasta una bolería y una peluquería. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía instalada en la azotea una guardería infantil con chapoteadero, que filtraba agua a los otros niveles. También estaban un local de Alcohólicos Anónimos y un restaurante cuya trampa de grasa no funcionaba, por lo que cuando se saturaba el agua resbalaba a una sala de exposiciones en la que se tenían que retirar los cuadros de las paredes.

En el sótano, las aguas negras desembocaban en un cárcamo que debía ser bombeado manualmente, pues si llegaba a su límite causaba la creación de gases tóxicos y el consecuente desalojo de los casi 300 empleados. Sin embargo, todas las anomalías se resolvieron con el proyecto museográfico Munal 2000.

En cuanto a la colección, gran parte de las 3 mil 341 obras que hoy resguarda el museo provienen de la antigua Academia de San Carlos, de la desaparecida Pinacoteca Virreinal de San Diego y de algunos museos del INBA, como el de Arte Moderno y el de Arte Carrillo Gil. Otras más fueron adquiridas a partir de 1991, cuando se creó el patronato del Munal. En el libro se ilustran 50 piezas de su acervo.

El museo colecciona, conserva, estudia, exhibe y comunica el arte mexicano desde el siglo XVI hasta la década de los años 50 del siglo XX, y algunas resonancias de sus temas y planteamientos formales representados en el arte contemporáneo.

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