.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

El ex jugador atribuye el estancamiento a la falta de figuras, estímulos y orden

Luis Enrique Herrera lamenta el "hueco" en el tenis mexicano

ABRIL DEL RIO

En una especie de círculo vicioso, los tenistas en formación carecen de figuras ejemplares y de estímulos suficientes, lo que mantiene al tenis nacional en un "hueco muy grande", observó el ex jugador Luis Enrique Herrera.

Desde su nueva posición en el deporte blanco, como entrenador y coordinador de tenis en la organización de clubes Casablanca, La Araña Herrera afirmó que no es fácil trabajar con los jóvenes talentos cuando se carece de tantos factores que los llevarían a ser mejores.

Cuando la edición 26 de la Copa Internacional Casablanca de tenis juvenil se ha quedado una vez más sin mexicanos en la final, pues ya son 11 años sin campeón desde que Jorge Esqueda lo lograra en 1992, Herrera comentó:

"Definitivamente sí es una lástima no tener mexicanos que estén protagonizando este acto; durante muchos años los tuvimos, desde Francisco Maciel, (Fernando) Pérez Pascal, creo que de ahí se hizo una buena cadenita que a lo mejor llegó hasta Oliver Fernández, donde año con año, por lo menos en las finales de dobles había mexicanos.

"Esto refleja realmente lo que ha pasado con el tenis infantil y juvenil. Creo que los jugadores que han salido son muy pocos, y no después de un sistema o un programa que, bueno o malo, arrojó jugadores como Maciel, (Leonardo) Lavalle, (Agustín) Moreno, (Luis Enrique) Herrera, Fernández, Vélez, pues sí había dos o tres tenistas por generación. Ahorita está saliendo uno que otro, y tampoco entre los mejores, entonces esto es reflejo real de que tenemos un hueco muy fuerte en nuestro tenis y estamos luchando para salir de ahí, pero está difícil."

Herrera comentó alguna vez que las costumbres en los clubes han cambiado, pues cuando era niño pasaba el día entero disfrutando de las canchas, mientras que ahora las familias no están bien integradas en las actividades y los jóvenes pasan la mayor parte de las horas frente a pantallas de computadoras y televisores.

"Creo que ese es un problema real que tenemos. Como entrenador te puedo decir que es muy difícil la introducción de los muchachos al tenis. El apoyo que reciben es muy diferente, la época es otra, estamos luchando muy duro contra esos distractores para lograr que los chicos puedan estar más tiempo en el club. Estamos creando sistemas para que los lleven y puedan engancharse al tenis y a la escuela, y lograr tenerlos más años; no que se nos escapen a los 11 o 12 años, desanimados".

-Llama la atención la falta de compromiso y el conformismo que reflejan los tenistas mexicanos tras perder en los torneos de todo tipo.

-Puede ser. Creo que ahorita el parámetro que tienen es lo que ven dese hace cinco o siete años para atrás. Nuestros parámetros eran campeones como Vélez, Lavalle, Oliver, a lo mejor Raúl Ramírez entre los mejores del mundo. Los que están saliendo ahora no tienen a quién ver. Dentro de nuestro grupo de mexicanos, el parámetro es muy bajo. Muchos hacen lo mejor, su máximo esfuerzo, pero quedamos cortos; creo que hay que subir las expectativas, la calidad de entrenamiento, de juego, de preparación, para que puedan tener mejores resultados; ayudarlos muchísimo más en la parte física, técnica y operativa.

Herrera consideró que México cuenta con la infraestructura importante de torneos para todas las categorías, pero subrayó: "Lo que nos falta es orden, hacer un sistema de ranqueo, de capacitación y de competencia para aprovecharlos más; yo agregaría que a los jugadores les hace falta mucho estímulo, el de pensar que si siguen jugando van a tener giras, y si no les va tan bien, tendrán otra cosa para seguir".

Indicó que desde su trinchera, en Casablanca, trata de organizar y fortalecer el tenis en todas sus categorías, pero es necesario que se unifique el trabajo "y el orden", insistió, en todo el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email