.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

De todo y de nada

Fundaciones, acuerdos íntimos y confusiones
El PRD apoya el nuevo plan bracero

"šVAMONOS, SEÑORA Marta, vámonos"!, decía ayer el presidente de la fundación vamos Marta a su señora, mientras ésta atendía a la prensa y hablaba de sus proyectos partidistas inmediatos, como la presentación de un examen para ser consejera nacional panista, y de sus expectativas electorales, que pasan por la convicción de que en 2006 "debe haber una mujer candidata, por supuesto". Como sucede cada vez con más frecuencia, el presidente de la antedicha fundación ha de ajustar su tiempo al de la estrella política que más refulge y que, por tanto, más se tarda en saludar, sonreír y hacer declaraciones, mientras el cónyuge varón espera, al igual que los miembros del Estado Mayor, que ya no se sabe si es presidencial o matrimonial.

DIA DE VISITAS asistenciales de la pareja en el poder, que aprovechó para seguir con los discursos de optimismo y las promesas programadas para tener cumplimiento en un futuro impreciso. El, además, difundió durante el día su mensaje de Año Nuevo, en el que insistió en que la confianza en la tarea política se ha dañado. Ella siguió en el centro del debate, posponiendo su presentación de examen ante la escuelita panista y alentando especulaciones sobre sus aspiraciones presidenciales. (Ah, por cierto, el Presidente de México también aprovechó una de sus oportunidades discursivas del día para elogiar el trabajo de la Fundación Vamos México y asegurar que no es cierto lo que por todos lados se dice, de que la primera fundación del país ha impedido que otras fundaciones que no tienen esposa presidencial al frente reciban fondos caritativos que los donantes prefieren destinar a la institución del sexenio, que les ofrece la oportunidad de practicar la filantropía y, también, de hacer relaciones políticas futuristas.)

AYER TAMBIEN fue un día en que, al parecer, el Presidente de México al fin se puso de acuerdo consigo mismo, luego de un intenso cabildeo íntimo en tres fases: en la primera, el miércoles, le parecía muy buena la propuesta migratoria que le acababa de dar a conocer por teléfono George W. Bush; en la segunda, el mismo miércoles, horas después, expresaba ciertas reticencias y decía que lo anunciado por Washington no estaba "a la altura de las expectativas de los mexicanos", y en el tercer momento, ayer, ya fue enfático en cuanto a que el nuevo Plan Bracero es "un gran paso adelante (...) que va a permitir que millones de mexicanos que están allá, indocumentados y con problemas, puedan hacer su trabajo con plena legalidad, con pleno respeto a sus derechos laborales, humanos, con pleno reconocimiento (...) es un gran paso adelante", aunque agregó, al estilo de los programas de televisión de Raúl Velasco, que va "por más" (por lo pronto ya fue "por más" confusiones, pues parecería que no había mejor oportunidad para anunciar la salida de Juan José Bremer de la embajada mexicana en Washington que estos momentos de acuerdos migratorios deplorables y ocupación policiaca gringa de aeropuertos mexicanos. Bremer se va a Londres y se ha pedido el beneplácito a la Casa Blanca para que otro diplomático de carrera, Carlos de Icaza, lo releve. Ayer mismo, un subsecretario de Relaciones Exteriores de México hubo de afirmar que "no hay presiones de ningún país" tras la remoción de Bremer, a unos días de la reunión bilateral de Monterrey.)

OTRO ENTUSIASTA aplaudidor del plan gringo esclavista fue Leonel Godoy, presidente del Partido de la Revolución Democrática. Según el michoacano, la propuesta "es un avance, sin ninguna duda", aunque "insuficiente". La postura aquiescente del líder formal del PRD choca con la de las principales organizaciones defensoras de los derechos de los indocumentados, que advierten que el programa de Bush es simplemente una propuesta de visas temporales de trabajo, a cuyo término los interesados deberán regresar a su país sin tener ninguna garantía de que más adelante recibirán otros permisos, visas o residencias para trabajar. Aparte de sus obvias implicaciones propicias para la deportación, el gobierno estadunidense pretende abrir cuentas de ahorro para el eventual "retiro" de esos trabajadores, tanto en los países de origen como en Estados Unidos (éstas, al estilo de las que funcionaron décadas atrás con el primer programa de braceros y que no fueron pagadas a sus beneficiarios, por lo cual parte de sus herederos pelean todavía hoy la devolución en tribunales). En fin, que Godoy no aprende aquello de que calladito se ve más bonito.

 

ASTILLAS: Ante cenecistas reunidos en Veracruz que se habían mostrado críticos de los pleitos en la cumbre priísta, Roberto Madrazo aseguró que "nada ni nadie dividirá" a los miembros de ese partido. A un lado le escuchaba Miguel Alemán, según eso miembro de la corriente elbista. En aquella entidad se está calentando la política tricolor ante la cercanía de la postulación de candidato a gobernador... Y, antes de que el Banco de México anunciara que la inflación durante todo 2003 fue de 3.98 por ciento, que es la menor desde el 68 diazordacista, ayer Andrés Manuel López Obrador soltó una parábola económica automotriz: "Es como un carro que se calienta, y el dueño opta, decide, para que no se caliente, pararlo. Mientras esté parado, pues no va a haber calentamiento. Es decir: no hay inflación, no hay ningún problema. El chiste está en echarlo a andar y que no se caliente"... Que dice Carlos Medina Plascencia que si el PAN no se restructura, se fortalece y se mantiene unido, podría perder Los Pinos en 2006... Y, para cerrar la semana, la frase del sexenio que se niega a ser ayer: "šEl mañana es hoy!", dicha por el hombre que antaño quería que todo se resolviera "hoy, hoy, hoy"... šNos encontraremos aquí el próximo lunes!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email