.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

 


RETORNO A LA BARBARIE

sol-2Las recientes guerras desatadas por el fre- nesí "antiterrorista" de Washington, junto al incremento de las medidas de vigilancia y seguridad en gran parte del mundo, han resultado un extraordinario negocio para los proveedores de armamentos e insumos castrenses. Según un reporte del Fondo Monetario Internacional, obtenido por este diario, desde el 11 de septiembre de 2001 los gastos militares a escala global se han incrementado en 64 mil millones de dólares, ingente suma que supera todo el financiamiento anual requerido para realizar las acciones de desarrollo humano y social previstas en las Metas del Milenio (MDM) de la ONU.

El exorbitante crecimiento de las erogaciones destinadas al aparato militar y de seguridad tiene también como correlato una merma significativa de los recursos disponibles para el desarrollo social y la asistencia a los más desfavorecidos. Los 64 mil millones de dólares extra canalizados a la industria armamentista mundial no sólo exceden los recursos anuales necesarios para cumplir en 2015 los objetivos de reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y materna y la propagación del sida (algunas de las MDM citadas): además, tal gasto ha inducido la reducción de las aportaciones económicas para el progreso de la humanidad comprometidas por las naciones integrantes de la ONU. Así, enfrentamos hoy un mundo más vigilado, con libertades en proceso de ser acotadas, con mayor presencia y actividad de las fuerzas castrenses de las grandes potencias y con menos esperanzas de revertir los rezagos históricos y enfrentar satisfactoriamente los nuevos retos. Tal es el saldo de la política "antiterrorista" de Bush.

Por añadidura, los gobiernos de Estados Unidos y de las principales naciones desarrolladas continúan ampliando su gasto militar para beneficio de sus intereses geopolíticos, de sus estamentos más belicosos e injerencistas y de los bolsillos de las corporaciones de la industria armamentista en un grado no visto desde mediados de los años 80. Tal circunstancia, al contrastarla con los graves problemas que agobian a la humanidad, resulta inmoral, exasperante y peligrosa. Así, de continuar la tendencia a incrementar el gasto militar, de la mano de la creciente histeria de Washington y de sus actitudes imperiales, el mundo en su conjunto podría arribar a un indeseable y perturbador escenario de pobreza, guerra y vulneración de los derechos humanos y las libertades básicas. Terminada la guerra fría, halcones e industria armamentista pretenden convertir a las sociedades del planeta -con el pretexto de combatir a un terrorismo que ellos mismos ayudaron a fabricar- en el enemigo que requieren para mantener e incrementar sus canonjías y privilegios.

Ante este panorama, resulta obligado señalar que el orbe podría ser más seguro, armónico y justo tan sólo canalizando parte del desmesurado gasto militar actual a la solución de los problemas y los padecimientos humanos. La reducción de la pobreza, de la opresión, del hambre, de la enfermedad y de la desesperanza contribuiría sustancialmente, mucho más que las inversiones en armas e instrumentos de vigilancia, a erradicar el terrorismo y a construir un clima global de seguridad, democracia, desarrollo y paz. Por desgracia Bush, sus secuaces y sus contratistas piensan diferente y parecen decididos a conducir al mundo a un oscuro escenario de militarización y temor en el que sólo ellos resultarían beneficiados. Toca a las sociedades del planeta resistirse a ese retorno a la barbarie y exigir que la riqueza de las naciones sea canalizada al bienestar y el progreso de las mayorías, a la asistencia de los más desfavorecidos y, en general, a la preservación de la paz y la civilización.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email