.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Insiste Creel en que México tuvo siempre el control en la terminal aérea

Se mantendrán medidas preventivas en el aeropuerto, asegura la embajada de EU

Junto con las naciones democráticas enfrentaremos las amenazas globales, dice el secretario

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, insistió ayer en que los operativos de seguridad que se establecieron en los aeropuertos "estuvieron al mando de autoridades mexicanas", pues "aquí los únicos que tenemos que ver, decir y hacer somos las autoridades mexicanas y nadie más", aunque se efectuaron con información compartida con el resto de las agencias de inteligencia del mundo, puntualizó.

Por su lado, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México resaltaron que la cooperación y el intercambio de información en materia de seguridad no dejará de existir, aunque sí variará la escala de alerta.

En el programa radiofónico Fox contigo, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que mantener la seguridad nacional, pública y personal en un estado de derecho moderno será una prioridad de la mayor jerarquía en el presente año.

A pregunta del jefe del Ejecutivo sobre el debate que se generó en torno a la seguridad en los aeropuertos, Santiago Creel señaló que así como la economía y el flujo comercial se han globalizado, también el narcotráfico y el terrorismo han tenido un proceso similar. Frente a ello, "tenemos que hacernos cargo y responsables, igual que con las otras naciones democráticas, de dar una defensa coordinada".

Con ese propósito, sostuvo que se estableció contacto muy estrecho con las naciones democráticas del mundo, en primer lugar con los países vecinos, al norte con Estados Unidos y Canadá, y al sur con Guatemala, Belice, y enseguida con naciones centro y sudamericanas, y con estados europeos.

La comunicación establecida de manera directa y permanente se realiza por medio de las agencias de inteligencia. En el caso de México, mediante el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), en el que se intercambia información y cuando "vemos un posible riesgo nos comunicamos de manera inmediata y establecemos las prevenciones, las medidas de salvaguarda que creemos convenientes, porque es el deber del gobierno, del Estado mexicano, resguardar la seguridad de todos los habitantes de este territorio, ya sean nacionales o extranjeros".

Resaltó que en diciembre recibió información de posibles riesgos en las zonas fronterizas y, por ello, decidió redoblar la seguridad en las terminales aéreas, en los puertos y en general en las fronteras. Puntualizó que se "redoblaron esfuerzos bajo el mando de la autoridad mexicana. Aquí los únicos que tenemos que ver, decir y hacer somos las autoridades mexicanas y nadie más, con información compartida, eso sí, con el resto de las agencias de inteligencia del mundo".

Mientras, la embajada estadunidense insistió en reconocer el esfuerzo de las autoridades mexicanas en la lucha contra el terrorismo. Fuentes de la representación diplomática manifestaron que desde el 11 de septiembre de 2001 cambió la manera de ver el tema de la seguridad y se puso de manifiesto la necesidad de que todos los países cooperen en este campo.

En consecuencia, estimaron que el intercambio de información y la cooperación contra el terrorismo entre México y Estados Unidos no va a cambiar, aunque sí habrá diferentes niveles de colaboración.

Destacaron que durante el operativo que se realizó en el aeropuerto de la ciudad de México en las pasadas tres semanas, más de 10 agentes de enlace colaboraron con las autoridades mexicanas las 24 horas del día. Señalaron que los elementos trabajan cotidianamente en la embajada y que por ese lapso cambiaron el enfoque de sus actividades.

Por otra parte, Creel Miranda planteó que para 2004 se pretende afianzar la gobernabilidad democrática mediante un diálogo con todos los actores políticos. Así, destacó que reanudará conversaciones con los principales agentes políticos del país y se fortalecerán los lazos con el Congreso. Particularmente se afianzará el diálogo con los gobernadores, ahora que se iniciará la Convención Nacional Hacendaria el 5 de febrero, y también con los partidos políticos, porque este es un año de intensa competencia electoral.

Recordó que habrá 14 procesos electorales y "queremos que sean ejemplares en cuanto a su calidad democrática".

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email