.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Se incrementó vigilancia en instalaciones petroleras, dijo

Minimiza Peyrot las actividades de agentes estadunidenses en México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El secretario de Marina Armada de México, Marco Antonio Peyrot González, restó importancia al hecho de que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, ambas por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizaran labores de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante casi tres semanas.

Pese a reconocer que existe una "etapa de prevención de nivel alto en áreas estratégicas" y que se desplazaron más unidades navales a instalaciones petroleras, entre otras, dijo que esto "no fue porque nos sintiéramos influenciados por el ambiente de inseguridad que prevalece en Estados Unidos, nación con la que tenemos la mejor de las cooperaciones para evitar atentados.

"Lo que hicimos fue incrementar nuestra capacidad de respuesta, porque los atentados pueden pasar en cualquier lugar y cuidamos intereses que son vitales para el país", señaló Peyrot González al ser entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera.

En días pasados trascendió que órganos de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) obtuvieron datos respecto a que desde México se preparaba un atentado contra intereses estadunidenses.

Sin embargo, Peyrot González negó esas versiones y dijo que "no hubo ninguna instalación específica, no tuvimos ninguna información específica que nos dijera que había un síntoma de amenaza contra una instalación de México, pero sí una alerta de que había algo en el ambiente y que había que tomar medidas preventivas".

Aun cuando en la reunión del gabinete de seguridad -ocurrida el miércoles pasado- se analizó la falta de información por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar la puesta en marcha del operativo antiterrorista en el AICM y la participación de agentes de la CIA y de la FBI en acciones de revisión de pasajeros y equipaje, el titular de Marina rechazó que la dependencia a su cargo y el Ejército Mexicano hayan sido desplazados en la puesta en marcha de acciones de seguridad para enfrentar el terrorismo.

Según Peyrot, "el gobierno del presidente Vicente Fox tiene una gran virtud y es que trabajamos en equipo y todos sabemos lo que hacen las otras secretarías, cooperamos y apoyamos. No era necesario que nosotros participáramos en lo que hacía la Policía Federal Preventiva, pero estábamos atentos a cualquier ayuda que se nos solicitara en el país.

"No hubo una falta de información ni de integración. Sí tenemos una gran relación de comunicación y cooperación", señaló.

Respecto a los agentes estadunidenses argumentó que "todos los países mantienen agregados o comisionados en sus embajadas para muchas funciones, eso no es nada fuera de lugar".

Indicó que desde hace tres años la secretaría a su cargo "se ha preparado para enfrentar las nuevas amenazas que han surgido a partir de la guerra en Irak y los atentados contra intereses de Estados Unidos", como lo es el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email