.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Prevé un 2004 positivo en términos económicos

Por fin, el desarrollo toca a las puertas de México: Fox

Resalta la recuperación económica de Estados Unidos

El panorama para 2004 en términos económicos es bastante más positivo y optimista que el de los años recientes, en los cuales las finanzas del mundo entraron en recesión, se redujo el crecimiento de los mercados y, por tanto, el de las exportaciones, las economías y los empleos, dijo ayer el presidente Vicente Fox.

Durante su programa radiofónico, el jefe del Ejecutivo agregó que el esperado desarrollo económico por fin parece estar llamando a las puertas del país. En este sentido previó un mejor año para generar más empleo, hacer crecer la economía y llevar desarrollo a las regiones con menos crecimiento.

Pero todo esto requiere que la política y las actividades de gobernabilidad democrática y electorales, lejos de entorpecer o enfrentar la marcha, la alienten y la impulsen. Por eso insistió en su llamado a dejar de lado intereses personales y de partido que "nos separan", en favor del trabajo, la cooperación y el esfuerzo en equipo.

En la emisión radial sabatina, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Salud, Julio Frenk, así como del coordinador de asesores de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, el mandatario explicó que el panorama económico para el presente año es más optimista, porque la economía de Estados Unidos, con el que existe una estrecha relación comercial y al que se vende 85 por ciento de las exportaciones nacionales, ha mostrado signos de recuperación importante y eso va a beneficiar al país.

Otro elemento que influirá es la reconstrucción del sistema financiero y el impulso que se ha dado al crecimiento de la banca de desarrollo, pues permitirá que haya inyección de recursos que pondrán "vientos favorables atrás de nuestra economía".

Señaló que las grandes y cuantiosas inversiones que se realizaron en los pasados años en materia de infraestructura, vivienda y energía permitirán fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento por medio del propio esfuerzo de la economía nacional. Aunado a ello, Fox Quesada refirió que México ha mantenido la disciplina fiscal, tiene la mejor tasa de inflación y las reservas más altas de la historia (cerca de 60 mil millones de dólares), lo que da tranquilidad y confianza en que se logre el desarrollo económico.

Sostuvo que aunque no se concretó la reforma fiscal y a pesar de que el presupuesto fue muy restringido, los renglones claves del desarrollo social del país se cuidaron y "nos aseguramos" que tuvieran crecimiento.

Refirió que hay crecimiento en el presupuesto para el campo, para el combate a la pobreza, en el destinado al desarrollo humano, educación, salud, y en las transferencias a estados y municipios. En este punto resaltó que hay "buenas noticias", ya que las transferencias crecerán en términos reales, esto es, por encima de la inflación, en 6 por ciento.

Según el jefe del Ejecutivo, el gobierno federal ha logrado ahorros muy importantes para fortalecer los presupuestos destinados a áreas prioritarias. En este año el gasto interno de la administración pública se reducirá 28 por ciento, puntualizó, al concluir que es importante trabajar en el rubro de la austeridad y del ahorro para poder fortalecer la inversión productiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email