.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Estudia presentar amparo contra la exoneración del jerarca

Se precipita Sandoval Iñiguez al echar campanas al vuelo: Carpizo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El ex procurador Jorge Carpizo anunció que estudia interponer un juicio de amparo contra la exoneración del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y advirtió que jurídicamente el jerarca religioso y los integrantes del Grupo Jalisco "echaron a tocar las campanas con precipitación".

Luego de asistir a una reunión con motivo de su viaje a España, donde permanecerá nueve meses para impartir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, el jurista anunció que en caso de interponer el recurso de amparo solicitará que se reconozca su calidad de denunciante.

El propósito, dijo, es que pueda tener acceso a los expedientes y al acuerdo de exoneración que hizo el Ministerio Público Federal de las acusaciones que formuló por lavado de dinero contra el cardenal, el empresario José María Guardia, el abogado José Antonio Ortega Sánchez y otras 15 personas.

La reunión, que pareció de desagravio aunque los organizadores insistieron en que se trataba simplemente de una despedida, tuvo lugar en la casa del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés.

En la residencia, ubicada en la colonia Las Aguilas, se dieron cita personalidades de diversos ámbitos. Entre otros, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes; el diputado del PRD Manuel Camacho Solís, las ex legisladoras Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas y el ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano.

Acudieron además el senador panista Juan José Rodríguez Prats, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cosío, el ex procurador Sergio García Ramírez, y Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex presidente Carlos Salinas.

También concurrieron académicos e intelectuales como el escritor Carlos Monsiváis, el historiador Miguel León-Portilla, el astrónomo Arcadio Poveda y el escultor Sebastián.

Al término del encuentro, que duró tres horas, Carpizo ofreció una entrevista, en la cual anunció que este fin de semana definirá junto con sus abogados si recurre o no al juicio de amparo, pero insistió en que todavía existe la posibilidad de que un juez de distrito determine si tiene la razón jurídica.

Adelantó que en caso de que se perdiera el juicio existe otra posibilidad, que es la revisión de esa solución. "El juez es quien precisa lo que a cada quien corresponde en derecho", añadió.

Carpizo aseguró que si recurre al amparo no es por este asunto en particular, sino por el interés de obtener una definición jurídica. Explicó que cuando se niega a un denunciante el derecho a conocer la investigación por carecer de personalidad jurídica se inhibe a la sociedad mexicana a presentar denuncias de probables delitos y "probablemente" se nulifica el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Al cuestionar la decisión del Ministerio Público, se preguntó que si un denunciante no existe jurídicamente en qué calidad se le cita a ratificar, a declarar, y se le notifican acuerdos antes de la resolución definitiva.

Aclaró que su estancia en Madrid no será impedimento para que siga expresando sus puntos de vista sobre este y otros temas y en alusión a declaraciones recientes del cardenal Sandoval Iñiguez, dijo: "no voy a estar borrado del mapa, voy a estar muy vigente para alegría de él".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email