.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Fuego, Palabra, Resistencia y Dignidad serán presentados hoy en el Hemiciclo a Juárez

La música que ha motivado el EZLN, concentrada en cuatro discos compactos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Toda movilización social que marque una época tiene su música de fondo: sus canciones, sus himnos, un soundtrack. Es decir, el sonido que capta su espíritu y lo evoca. La movilización -nacional e internacional- generada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene el suyo y ha sido recogido en un álbum de cuatro discos conmemorativos del décimo aniversario del alzamiento indígena en Chiapas.

Se trata de 82 canciones que testimonian y celebran el levantamiento zapatista y su impacto social y político. La recopilación y selección fue hecha por Ignacio Pineda y remasterizada en el estudio del Foro Alicia, sede emblemática del zapatismo chilango. Cada disco del álbum tiene un título: Fuego, Palabra, Resistencia, Dignidad.

En Fuego -explica Pineda- "están los grupos internacionalistas extranjeros que han apoyado la causa zapatista: vascos, franceses, españoles, chilenos, argentinos, brasileños, venezolanos, chicanos, gringos". Hay nombres como Fermín Muguruza, Mano Negra, Sargento García, Manu Chao, Hechos Contra el Decoro, Aztlán Unideground, Kortátu...

Palabra acoge a autores y compositores mexicanos o extranjeros que -continúa el también promotor cultural- no necesariamente aluden al movimiento zapatista, pero sí reflejan el clima social en que surge y evoluciona el EZLN.

Pineda pone como ejemplo la rola Tiempos de híbridos, de Rockdrigo González. El músico tampiqueño no supo del EZ, pero su canción habla del malestar y reacomodo cultural que se daba en la época en que se fundó el Ejército Zapatista.

Otros autores o intérpretes presentes enPalabra son León Chávez Texeiro ("el gran olvidado de la canción de izquierda"), Arturo Meza, Gerardo Enciso, Café Tacuba, León Gieco, Rafael Catana, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Real de Catorce, Lila Downs, Nina Galindo.

Igancio Pineda hace notar que a todos ellos los identifica -de ahí el nombre- su preocupación por la palabra, por escribir bien.

El tercer disco, Resistencia, recoge a grupos caracterizados por combinar su quehacer musical con el compromiso social, a contracorriente de las modas que trata de imponer la gran industria de la música comercial: Salario Mínimo, Los Rastrillos, La Tremenda Korte, Tijuana No, Panteón Rococó, Salón Victoria, La Sonora Skandalera y Maldita Vecindad.

"Son discos de ska y de reggae mexicano, de gente que se ha estado partiendo la madre desde hace tiempo en rollos de izquierda y con el zapatismo."

Dignidad, título del cuarto disco, incluye a los músicos de las comunidades zapatistas en grabaciones de campo, mezcladas y remasterizadas. En ellas, los protagonistas de uno de los movimientos sociales más trascendentes de los recientes 10 años hacen la crónica musical de su propia lucha, sobre todo mediante cumbias y corridos.

El trabajo de recopilación permitió a Pineda constatar la amplia y variada cultura musical que se ha generado en torno al EZ. El alzamiento indígena aglutinó y motivó la expresión de músicos de todo el mundo con postulados e ideas de izquierda. Lamenta que, por falta de recursos, no haya sido posible dar cabida a todo el material de que se disponía.

El álbum también forma parte de la campaña 20/10 El fuego y la palabra, que conmemora el vigésimo aniversario de la fundación del EZLN y el décimo del inicio de su levantamiento armado. Será presentado este domingo a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la participación de Nina Galindo, Betsy Pecanins y Son de Maíz, así como grupos y músicos comprometidos con la causa zapatista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email