.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Marcos Roitman Rosenmann

La lucha zapatista: Ƒconmemoración o celebración?

Diez años parecen ser una unidad de tiempo construida socialmente para hacer uso retrospectivo de la memoria. No son siete ni ocho: es una década. Su paso amerita realizar recordatorios para no olvidar y mantener viva la conciencia adormecida por la rutina. Sin embargo, son fechas dolientes, no suele haber demasiados motivos para mostrar algarabía. En ello consiste la diferencia entre conmemorar y celebrar. Se debe conmemorar un hecho para que no olvidemos sus consecuencias. Pero también se puede celebrar un acontecimiento como una ceremonia dotada de sentido positivo, de aclamación. Celebramos los cumpleaños y conmemoramos fechas ignominiosas. El descubrimiento o conquista de América, por ejemplo, hace ya más de 500 años, es buen ejemplo. Su llegada se reconoce en esta polémica. ƑCelebración o conmemoración? ƑCuál es su significado, su sentido histórico? ƑEs acaso una lucha de los pueblos indios por sobrevivir al conquistador y, posteriormente, al colonialismo interno? O, por el contrario, Ƒes un encuentro entre dos culturas, una católica, apostólica y romana, y otra pagana y hereje a la cual civilizar?

Para los pueblos indios la llegada de un 12 de octubre de cualquier año supone no olvidar su historia y recordar su resistencia a la política de etnocidio practicada día a día por la sociedad blanca mestiza. No tienen nada que celebrar y sí qué conmemorar. Por el contrario, para los conquistadores son fechas llenas de significado festivo, el momento en que Santiago mata moros se trasformó en Santiago mata indios. El instante sublime en el que la divina providencia los hizo dueños del mundo y hacedores del imperio. Occidente se inventa como cultura y orden colonial que en nombre del progreso justifica la esclavitud, la encomienda y la superioridad del hombre blanco. Es el inicio del racismo. Para la raza aria caucásica es la victoria total.

Han pasado 10 años desde la irrupción del EZLN en la vida política de México. Su comunicado šYa basta! constituye un punto de inflexión en su historia contemporánea. Nada ha sido igual desde entonces. Su presencia en la vida política trastocó los planes diseñados en los despachos de gobierno, modificó la actuación de los partidos políticos y movilizó a la sociedad civil. Sin embargo, la estrategia del poder ha sido dilatar la solución a sus 11 demandas expresadas en la Primera declaración de la selva Lacandona. Trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Se trata de hacer olvidar las causas y las reivindicaciones que motivaron la insurrección. El tiempo corre en favor del poder. Con su control basta para disipar las fuerzas insurgentes y matar de aburrimiento a los insurrectos. El desánimo y la frustración harán presa de su comandancia general y terminarán por sucumbir. Además, siempre queda la estrategia de la traición. Se pueden acordar consensos y realizar pactos, pero también se pueden transgredir sin rubor. Hay que fomentar el olvido como táctica para vencer. No hay tiempo para el recuerdo. Recordar y olvidar son dos de las fuentes del poder para ejercer su despotismo.

Recordar supone revivir, traer a la memoria, despertar lo que está dormido. Olvidar supone desapego, perder el cariño, dejación. Por ello hay acontecimientos que deben ser traídos al presente para no cometer el descuido de olvidar y la fatiga de no querer recordar. Este es el significado de la conmemoración de los 10 años de insurrección. No debemos olvidar que son un ejército insurgente, una fuerza armada, un poder que disputa la acción a un Estado considerado corrupto. Hay que recordar, no olvidar sus orígenes, sus causas fundacionales, su evolución, sus aportes, sus éxitos y sus fracasos. Todo ello debe estar en la memoria colectiva y debe ser motivo de conmemoración. No olvidemos que han sido capaces de sobrevivir al exterminio físico y político. Su pervivencia es símbolo de fuerza, no de flaqueza. Han cambiado el rumbo de los acontecimientos. No lo olvidemos. Su lenguaje, sus palabras y sus silencios asustan al fundamentalista y también al militante partidario. Su praxis revolucionaria atrae y está llena de nuevas formas de pensar y de actuar. Sólo que están inmersas en su historia vital, aquélla de los pueblos tzotziles, tzeltales, choles, tojobales, mames, mestizos y zoques. Mandar obedeciendo les resulta cotidiano. Demandar el ejercicio del buen gobierno es recordar el principio de autoridad legítima. No es un modelo a seguir. Es un proceso a entender e integrar en la mejor tradición de las luchas por la democracia a escala mundial. La clausura de los Aguascalientes y el inicio de los caracoles es buen referente para quienes hacen de los procesos políticos y sociales recetarios de cocina. Basta leer el comunicado al respecto para entender el valor estratégico de la crítica.

Sin embargo, no debemos olvidar la contraparte. Es necesario recordar cuáles han sido los principios que han guiado la acción política desarrollada por los representantes institucionales del poder. Su práctica no está fundada en el respeto a la dignidad, en la integridad de carácter, en el valor del compromiso ético. Su acción se fundamenta en postulados pragmáticos de los cuales participan el PRD, el PRI y, desde luego, el PAN. Recordemos la ley indígena aprobada con los votos de todos ellos. Debemos tener presente este comportamiento. Para ellos, su acción política no está sometida a un juicio de valor ético. Así reza su vademécum. Comportamiento vergonzante recomendado como estrategia por asesores y consejeros donde todo es maleable y flexible. No hay nada que no pueda ser esgrimido como excusa para incumplir la palabra. En estas circunstancias la ignominia social mide el grado degenerativo con que acometen la acción política. La mentira y el engaño ya es parte consustancial de las estratagemas del poder corrupto e ilegítimo. Cuando ello se generaliza tenemos un comportamiento fundado en la moral de los traidores, quienes también poseen sus códigos de actuación. Normas de obligado cumplimiento cuya transgresión supone la expulsión deshonrosa del grupo. En otras palabras, entre corruptos la honradez resulta perniciosa, es mal vista y hay que acabar con ella. Por ello hablar del EZLN les crea aversión, los enerva hasta perder su compostura. El poder sólo puede transmitirse entre iguales, siendo el más miserable de entre los traidores quien lo consiga hasta que otro con peores artimañas lo destrone y tome el poder. Una espiral sin fin cuya dinámica institucionaliza una conducta fundada en el latrocinio y la moral corrupta. Considerar la traición un comportamiento habitual es propio de una sociedad enferma. Educar en la felonía conlleva practicar la deslealtad como principio. Han transcurrido 10 años desde el alzamiento zapatista y debemos recordar, no olvidar la traición de una elite política que decidió venderse, entregar la soberanía y perder su integridad, a cambio de vivir sin recordar y sin nada que conmemorar. Ojalá podamos celebrar su derrota, síntoma de que conmemoramos el triunfo de un proyecto vital signado en la justicia, la democracia y la paz con dignidad. Este es el verdadero reto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email