.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

En mitin y marcha, franceses, italianos y españoles

Celebran en París décimo aniversario del EZLN

DE LA CORRESPONSALIA

Paris, 9 de enero. Ahora que la actividad regresa a la ciudad se hace la cita para celebrar los 10 años del levantamiento zapatista. El Comité de Apoyo a los Pueblos de Chiapas en Lucha, de Francia, convoca a las 3 pm en la plaza de Trocadero. Quinientas personas, la mayoría hombres y mujeres jóvenes, franceses y mexicanos, italianos y españoles, con ropa de colores oscuros, se reúnen al pie del Museo del Hombre, creado en 1937 por Paul Rivet con el lema que fue grabado en piedra: "Cosas raras o cosas bellas, sabiamente reunidas aquí, instruyen al ojo para ver, como nunca las había visto, todas las cosas que existen en el mundo". Como si los zapatistas quisieran recordar que hay que educar al ojo para que los mexicanos aprendan a mirar al indígena como nunca antes.

Aunque de no ser porque desde hace meses está en obras la explanada vecina, la manifestación se habría realizado con igual o mayor atino sobre la plaza de los Derechos del Hombre, en cuyas losas centrales quedó inscrito: "El 17 de julio de 1987, defensores de los derechos del hombre y del ciudadano de todos los países se reunieron en esta explanada. Rindieron homenaje a las víctimas del hambre, de la ignominia y de la violencia. Afirmaron su convicción de que la miseria no es fatal, proclamaron su solidaridad con los que luchan a través del mundo para destruirla. Ahí donde los hombres están condenados a vivir en la miseria, los derechos del hombre son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado". Leyenda cubierta, en parte, por flores frescas que sustituyen todo el año a las ya secas y con nombres de quienes, si no conocemos, advinamos por qué murieron.

Hacia las 4 pm una camioneta con sonido encabeza y coordina las consignas lanzadas con fuerza camino a la plaza de México, seis cuadras hacia el poniente, donde el numeroso grupo ocupa y desborda la minúscula glorieta rodeada por la alta burguesía parisina. Tras el breve mitin, los manifestantes marchan hacia la embajada de México, distante unas 10 cuadras, y a su sonoro paso dejan huellas de volantes adhesivos en vitrinas y coches: "Contra todas las guerras, actuar, desobedecer" y "No hay capitalismo con rostro humano". Damas de buena conciencia y harto billete les arrojan agua por algunas ventanas y reciben las merecidas respuestas.

Las calles de acceso a la embajada están bloqueadas por los carros de la policía y los uniformados. Es sábado y las oficinas están vacías. El diplomático Claude Heller se encuentra en la ciudad de México, en la reunión anual de embajadores. La manifestación rodea el área protegida y se reconstituye en la acera de enfrente de la residencia oficial. Los postigos de las ventanas están cerrados, pero la bandera ondea muy alto. Frente y bajo este símbolo que el EZLN reivindica, como todos los demás mexicanos, dos discursos recuerdan la epopeya que no ha terminado y no concluirá si no se resuelve con los acuerdos de San Andrés. La música y las consignas no llegan a convertirse en la "fiesta" a la que convocaron los organizadores, pues una gran tristeza, como la tarde parisina, húmeda, gélida y gris, se solidariza con la tristeza de quienes llevan, tras 500, otros 10 años desde su šya basta! con eco mundial, y aún no logran que la sociedad a la que pertenecen les reconozca sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email