.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

José Antonio Rojas Nieto

Petróleo en 2004

En 2003 el precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) fue de 31 dólares por barril, correspondiente a casi 25 dólares de la mezcla mexicana de exportación. Para mayor comprensión de lo que significa este alto precio, sólo es necesario recordar que en 1998 el precio medio del mismo WTI fue de 14.30 dólares por barril y el de la mezcla mexicana de sólo 10 dólares. A ese precio de 2003 correspondió un incremento anual medio de la demanda mundial de petróleo de un millón y medio de barriles al día, con lo que casi llegó a 80 millones de barriles diarios. De ese aumento -šadmirémonos!- China aportó medio millón, elevando su consumo diario a poco más de 5 millones y medio, hecho sorprendente si recordamos que, apenas hace 10 años, consumía 2 millones y medio de barriles; y, todavía más, si observamos que en 2004 podría alcanzar 6 millones de barriles diarios, que representarían 20 por ciento del incremento mundial de la demanda. En 2003, por cierto, los consumidores de la cuarta parte del total mundial, Estados Unidos, incrementaron su demanda diaria en 300 mil barriles, lo que de suyo muestra cierta recuperación, pues en 2002 sólo la habían incrementado en 100 mil barriles, luego de que en 2001 la disminuyeron también en 100 mil, y de que en 1999 registraron su incremento máximo anual: 600 mil barriles al día. De continuar su dinámica de recuperación, se estima que entre 2004 y 2006 aumenten su consumo en 400 mil, 500 mil y 550 mil barriles al día, con lo que teóricamente recuperarían su gran dinamismo consumidor. Pero eso no es del todo claro, si notamos las enormes dificultades económicas que siguen experimentando.

En este contexto de leve recuperación de la demanda se han formulado diversas estimaciones sobre el precio a evolución del mercado petrolero internacional en 2004. La mayoría de los especialistas señala un precio de alrededor de 28 dólares para el WTI y de 22 dólares para una mezcla mexicana con precio presupuestal de 20 dólares por barril.

ƑQué comportamiento mensual o trimestral supone un precio medio del WTI tres dólares inferior al de este año y seis dólares menor a los 34 dólares por barril del viernes pasado? O, dicho en términos de la mezcla mexicana, Ƒqué trayectoria mensual o trimestral exigiría un descenso de los poco más de 27 dólares por barril registrados el viernes pasado a un promedio anual de 22 dólares o, todavía más, de los 20 dólares que se indican en el presupuesto gubernamental? Esas trayectorias exigirían, en el primer caso, una primera caída en febrero y marzo, para promediar poco menos de 30 dólares en el caso del WTI en el primer trimestre del año y cerca de 24 dólares para la mezcla mexicana. Asimismo, exigirían una segunda caída entre abril y junio, para llegar a promedios de 27 dólares en el WTI y de 21 dólares en el crudo mexicano. Con esto tendríamos promedios para el primer semestre de 28.50 y 22.50 dólares por barril, respectivamente. Sin embargo, los promedios anuales estimados exigirían caídas de un dólar más en el segundo semestre, con lo que el WTI promediaría anualmente 28 dólares y la mezcla mexicana los 22 estimados. Con cálculos análogos se puede concluir que, con ese panorama para el periodo enero-junio, el cumplimiento del presupuesto exigiría un desplome de cinco dólares el segundo semestre, asunto no fácil.

No obstante, para juzgar esta hipótesis (u otra similar) hay que decir que no es difícil pensar en un descenso de precios en el primer semestre. Hay dos razones para ello: 1) la baja estacional de la demanda, que de febrero a mayo puede llegar hasta 4 millones de barriles al día; 2) la dinámica altamente especulativa que se ha desencadenado en el mercado estadunidense por dos razones muy especiales: a) el ánimo de especular con mercancías, no con dinero, dada la debilidad del dólar frente al euro, y b) la propensión a hacerlo con petróleo, dada la expectativa de un consumo más sólido y ascendente en un segundo semestre de fuerte soporte estructural (por el dinamismo económico) y sólida estacionalidad (por el invierno).

Todo hace pensar que, efectivamente, los precios descenderán un poco en los primeros meses de este año. Pero muy difícilmente se podría concluir que este descenso se traduciría en un desplome si, como se cree, la demanda mundial experimenta esa mejoría de casi 2 millones de barriles al día y si, como también se cree, los productores OPEP y No OPEP cuidan su oferta como más o menos lo han venido haciendo desde 1999. De esto, precisamente, habrá que comentar algo muy pronto, como también del alto precio del gas natural, que el viernes pasado superó los siete dólares por millón de unidad calorífica británica (BTU), hecho que, de sostenerse, puede frenar un poco la recuperación económica, aunque también el descenso de los precios del crudo en estos primeros meses del año. Ya lo comentaremos.

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email