.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Los cigarrillos light no salvan del riesgo de cáncer pulmonar

Romance sin chaperona
Altima eléctrico
La partida secreta

LAS PERSONAS QUE fuman cigarrillos light -bajos en nicotina- pensando que de ese modo hacen menos daño a su salud y torean el riesgo de contraer cáncer viven en un engaño. Tan malos son los cigarrillos light como los otros. Esto tiene que ver con una cuestionable decisión que tomó el Senado de la República al final de su periodo de sesiones de diciembre. Los señores hicieron humo un acuerdo de sus compañeros diputados para aumentar el impuesto que paga el tabaco. Tenía sustento la decisión de estos últimos: las dos grandes cigarreras, Cigatam (Marlboro) y British American Tabacco (Viceroy, Raleigh) no contribuyen con un solo centavo en el gasto que hace el gobierno para atender a los enfermos de cáncer, enfisema y otros padecimientos relacionados con el cigarrillo. Son varios miles de millones de pesos al año. Nuestros senadores tal vez no se enteraron de la alerta que publicó el British Medical Journal. Por muchos años se creyó que los cigarrillos light eran menos dañinos, pero este reporte reproduce una investigación conducida por la Sociedad Americana del Cáncer y el MIT de Boston cuyos resultados son concluyentes. O sea que, domingueros amigos de Changarrotlán, el dinero que pagan de más por los cigarrillos con filtro es dinero tirado a la basura. Da lo mismo chupar Faros.
 
 

Año Millones de pesos
1989 $ 1,725
1990 1,645
1991 1,676
1992 1,465
1993 2,009
1994 1,949
Total 10,467

Bomboncito

DICEN LOS QUE saben de esas cosas que fue la rancia aristrocracia europea la que inventó a la chaperona, la imprescindible acompañante y cuidadora de las señoritas casaderas. Constituía una vigilancia más sana y menos rígida que el chastity belt (cinturón de castidad), aunque tal vez menos efectiva porque más de una ocasión descuidó la frágil prenda que le fue confiada. Pero los tiempos cambian. ¿Saben dónde pasaron la nochevieja y recibieron el año nuevo la pareja de moda, Letizia Ortiz y el príncipe Felipe de España? En unas acogedoras cabañitas de lujo -no tanto como las de Ciudad Sahagún, obviamente- perdidas en la montaña. Eso sí, acompañados por un grupo de amigos. La escapada sirvió para avivar el escándalo porque de algún modo constituye una violación a la vieja regla: "Si no hay papelito no hay bombón". Aquí, por lo que se ve, ya se comieron hasta el envoltorio.

Embajadores

NO ES LO mismo ser embajador de México en Washington que en Londres o Tokio. Aparte de que unas representaciones tienen mayor estatus que otras, la paga es distinta, más ahora que los dólares se han devaluado frente a los euros y las libras esterlinas. Juan José Bremer, nuestro embajador en Washington hasta la semana pasada, va a salir raspado. Ahí recibía su paga en dólares y gastaba en dólares. Ahora, como representante en Londres, cobrará en dólares pero gastará en libras esterlinas. Necesitará casi dos dólares para comprar una libra. Por su lado, Carlos de Icaza, que pasa de Tokio a Washington, mejora su estatus, pero su sueldo le rendirá menos, ya que hasta ahora con un dólar compraba 106 yenes. De cualquier modo no pasarán hambre: el ingreso de los embajadores casi llega a los 20 mil dólares mensuales, sumando sus gastos.

Altima eléctrico

UNO DE LOS automóviles que posiblemente podrán importarse de Estados Unidos sin pagar arancel, de acuerdo con las reglas del TLCAN, es el Altima. Es uno de los modelos de Nissan más populares en México. Pero no me refiero al modelo que conocemos, sino a otro, uno que funcionará con electricidad y gasolina. La tecnología es de Toyota pero Nissan ha obtenido la licencia para incorporarla a su Altima. Será preciso esperar un poco porque el Altima de electricidad y gasolina saldrá al mercado hasta principios de 2006.

Partida secreta

NO OCULTA CARLOS Salinas de Gortari sus deseos de regresar al primer plano de la vida política nacional. No pudo hacerla en el escenario internacional; en el consejo editorial del Dow Jones, donde se había colado, prescindieron de sus servicios. Luego fracasó su intento por convertirse en presidente de la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, como dice el título de laureada película, su pasado lo condena. Uno no se explica cómo el presidente que ganaba 115 mil pesos mensuales puede vivir años y años con un presupuesto sin límite, viajando por todo el mundo en jet privado. Tal vez la clave la hallemos en la partida secreta que manejó durante su sexenio sin tener que comprobar sus gastos. Los datos los conocemos gracias a una filtración de Liébano Sáenz, el secretario privado del doctor Zedillo, que lo sacó a balcón para vengar muchos agravios, entre ellos, las semejanzas que establece con la del contrahecho Adriano, personaje de un estudio sicológico del doctor Gregorio Marañón. Aquí están los numeritos que deberían ser aclarados alguna vez:

 

e@Vox Populi

ASUNTO: LA PILDORA

Dices que la venta de la píldora del día siguiente ha estado restringida porque provoca un aborto. Sólo quiero aclarar que no hay tal aborto lo que hace es evitar la fecundación o la anidación, según el día del ciclo hormonal en el que se encuentre la mujer. Se recomienda en casos de violación y en casos en los que el condón se rompe; desde luego que no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual, pero esto no quiere decir que si algunas parejas son descuidadas se les niegue la posibilidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, pues siendo tan descuidadas, ¿cómo tratarán al producto de un embarazo no deseado?, ¿a qué clase de aborto recurrirán? En pocas palabras, que se venda sin receta en cualquier estanquillo y no sólo en Estados Unidos, sino acá también.

Doctora Marisa Fernández

[email protected]

R: Claro, que las repartan hasta en el Metro.

ASUNTO: MENSAJE DE MADAM ROLLE

Enrique: Por favor avisa a nuestros lectores que voy a tomarme este día como descanso de fin de año. Las Crónicas de Changarrotlán volverán a aparecer el domingo próximo.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email