.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Habitantes de Tlalnepantla reportan despliegue de fuerzas policiacas en los alrededores

Pretenden impedir creación de municipio autónomo en Morelos

Diputado perredista propone renuncia del edil electo y convocar a comicios para resolver el conflicto

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 10 de enero. La víspera de que habitantes de esta población cumplan el anuncio de declarar la autonomía de este municipio y de dar legitimidad a un gobierno electo por usos y costumbres, agentes de la Policía Preventiva del estado, apoyados por otras corporaciones municipales, fueron acuartelados en la unidad C-4 de Seguridad Pública, ubicada en Tetelcingo, Cuautla, mientras llevan a cabo rondines para disuadir a los grupos de apoyo que se darán cita en la cabecera municipal.

Tal situación ha generado la movilización de los vecinos, quienes reforzaron los puntos de vigilancia en las carreteras que comunican a la comunidad, además de fortalecer las barreras que han colocado en los seis accesos a la cabecera municipal, cerrados el pasado jueves.

Uno de los integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios afirmó que la población se encuentra lista para cualquier emergencia; "lamentamos mucho que el gobierno piense que la represión contra el pueblo es el único medio para resolver conflictos sociales.

"Nosotros dimos muestra de que privilegiamos el diálogo, por lo cual, a pesar de que retardaron la conformación de las mesas de negociación, decidimos participar. El asunto es que no podíamos continuar hablando con quien no tiene propuesta y mucho menos nos escucha."

Mientras tanto, hombres y mujeres se han preparado con palos, piedras, tubos y bombas de fabricación casera, ante lo que consideraron una inminente incursión policiaca y que posteriormente se contempló como una acción de presión contra los vecinos.

Por su parte Guillermo Ruvalcaba, diputado perredista, señaló que la intención de utilizar la fuerza policiaca contra los vecinos de Tlalnepantla y sus simpatizantes, es una aventura que el gobernador debería valorar ya que el mejor camino es el diálogo y la política, no el uso de la fuerza.

"En Tlalnepantla no va a arreglar nada si entra con las patrullas, da instrucciones para que los granaderos golpeen a la población y detengan a los dirigentes, a quienes supuestamente ya les liberaron sus órdenes de aprehensión."

Lo que han planteado los habitantes es una situación de inconformidad con relación a la conformación del ayuntamiento, "es un rechazo total de la población contra el presidente municipal Elías Osorio Torres. Es sin duda un llamado que debe escucharse, ya que se ha mantenido un movimiento durante tres meses, donde la mayoría de la población ha cuestionado la permanencia del presidente, que no ha podido entrar a la comunidad, incluso su domicilio lo cambió al poblado de Cocoyoc en Yautepec".

Recalcó que hay que buscar una salida "y la salida es la renuncia de Elías Osorio a la presidencia municipal, en todo caso la realización de nuevas elecciones, ya que no hay condiciones de gobierno".

Para este domingo los habitantes tienen programado declarar municipio autónomo a Tlalnepantla, para lo cual ya han arribado a la localidad grupos solidarios como los campesinos de San Salvador Atenco o activistas de lo que fue el Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email