.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Se lo llevaron sin orden de captura; exigía validez oficial de estudios

Detienen "por sedición" al director de escuela de medicina, en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 10 de enero. Agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado detuvieron la madrugada de hoy al director del Complejo Educativo de la Salud (CES), Mario Martínez Rangel, cuando encabezaba una protesta por el incumplimiento de las autoridades de otorgar a esa escuela de medicina el Registro de Validación Oficial de Estudios (Revoe).

Cuatro policías comandados por el director de la corporación, David Sierra, comunicaron verbalmente al director del CES que estaba acusado de sedición y, aunque no presentaron orden de aprehensión, lo subieron a empellones a una patrulla y luego lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Los uniformados llegaron a la Dirección de Profesiones y Servicios Escolares de la Secretaría de Educación de Guanajuato, donde los alumnos, sin obstruir el paso, mantienen su protesta desde hace algunos días.

Allí, los jóvenes denunciaron que por cuestiones interpretativas de las secretarías de Educación y Salud del gobierno estatal se negó a su escuela el Revoe, pese a que ya estaban a punto de recibirlo, debido a que en el plan de estudios se impartían cátedras sobre acupuntura, herbolaria y medicina tradicional.

"Eso causó mucho ruido en las autoridades", dijo uno de los estudiantes, quienes en mantas advierten que "no somos ni brujos ni chamanes, somos estudiantes de medicina", y exigen que se les otorgue el Revoe.

El CES tiene 85 alumnos; el mismo Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado paga los estudios de una veintena de muchachos de ese plantel, que en 2000 fue sede de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior de la República Mexicana.

"Alternativa en las ciencias médicas"

Ese mismo año, el plantel fue visitado por el entonces rector de la Universidad de Guanajuato, Cuauhtémoc Ojeda, quien lo avaló como una "alternativa en las ciencias médicas".

"Lo que pedimos es una explicación de por qué no quieren dar el reconocimiento de estudios oficiales; si es un asunto de prejuicios del secretario de Salud (Ector Jaime Ramírez Barba) o del secretario de Educación (Víctor Manuel Ramírez Valenzuela), pues que no dejen a los muchachos sin la posibilidad de terminar sus estudios", dijo por su lado el director del CES.

Los manifestantes señalaron que ante un posible cierre de su escuela les han dado la opción de continuar la carrera en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, la cual es "muy cara; muchos de nosotros no tenemos para pagar la inscripción, además de que nos obligan a tomar los cursos completos de medicina", explicó María Gracia, quien cursa el sexto semestre de esa carrera.

Manuel Ramírez, otro de los afectados, explicó que "lo que buscamos es la conjunción científica entre la medicina alópata y la homeopática; eso no es un delito ni una opción descabellada, es una opción para quien así lo quiera tomar, no queremos que nos digan brujos o chamanes, somos estudiantes de medicina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email