.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Empresarios afectados ofrecieron $1 millón por su captura

Detienen a presunto defraudador en Yucatán; estuvo prófugo dos años

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 10 de enero. Tras dos años de estar prófugo, el abogado yucateco Alfredo Espejo Sánchez -quien supuestamente defraudó a un grupo de empresarios encabezados por Ricardo Nevárez Ocampo y quienes fijaron una recompensa de un millón de pesos por su captura- fue detenido por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad y de la Policía Judicial adscritos al gobierno del estado, la madrugada de este sábado, cuando circulaba a exceso de velocidad en el circuito periférico de Mérida.

Espejo Sánchez, por varios años apoderado legal en Yucatán de Nevárez Ocampo, célebre por el caso del grupo Havre, que defraudó al fisco varios miles de millones de pesos a principios de los 90, permanece retenido en las instalaciones policiacas debido a la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado 60 primero penal del Distrito Federal.

Se espera, según el reporte de la Secretaría de Protección y Vialidad, que el litigante sea trasladado a la capital del país para que responda de los presuntos delitos que se le imputan.

Espejo Sánchez, egresado de la Universidad del Mayab, filial de la Anáhuac, se encargaba de los asuntos legales de Nevárez Ocampo, procesado por el escándalo del grupo Havre, por el cual se conformaban empresas fantasma para evadir impuestos.

El abogado yucateco tiene varias demandas pendientes en su contra por fraude, falsificación de documentos y abuso de confianza en perjuicio de un grupo de empresarios, encabezados por su ex cliente Nevárez Ocampo. A raíz de que desapareció, los afectados fijaron una recompensa de un millón de pesos a quien informara sobre el paradero del litigante. Carteles con las fotos de Espejo Sánchez fueron publicados en periódicos de circulación regional.

Marco Cerón Ruiz, abogado de Nevárez Ocampo, denunció que la policía puso un cuatro a su cliente al perseguirlo en carretera y luego detenerlo.

Caso de indígena será llevado al Congreso federal

El expediente judicial del indígena Ricardo Ucán Seca, sentenciado a 20 años de prisión por presunto homicidio en flagrancia en 2002, está siendo revisado por el departamento jurídico del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, para hacer un exhorto al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y dar celeridad a la revisión del juicio solicitado por el procesado.

La diputada federal Marbella Casanova Calam informó que este caso llamó la atención de su partido, lo que ameritó pedir información a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y al Grupo Indignación -promotor de las garantías individuales- como las instancias que están pendientes del campesino maya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email