.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Bloquean accesos a la compañía en demanda de negociaciones al Grupo México

Exigen 300 ex mineros de Cananea pago de 5% por venta del consorcio en 1990

Asciende a 20 millones de dólares repartidos entre unos 2 mil 840 obreros, afirman

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Cananea, Son., 10 de enero. Unos 300 ex trabajadores de la Compañía Minera de Cananea bloquearon hoy todos los accesos a la planta productora de cobre, en demanda del pago de 5 por ciento correspondiente a la compraventa del consorcio ocurrida en 1990. Dicho porcentaje equivalía entonces a alrededor de 20 millones de dólares.

cananeaLas esposas e hijos de los ex trabajadores iniciaron el bloqueo en las primeras horas de este sábado, como medida de presión para demandar negociaciones al grupo México, propietario de la empresa.

Desde el 20 de noviembre, los ex trabajadores mantienen cerradas las vías del tren, lo que ha provocado que la empresa mantenga inmovilizadas aproximadamente dos millones de toneladas de cobre que no puede comercializar desde esa fecha.

Así, el grupo México no ha podido cumplir un contrato con una empresa de Chile porque desde ese día los ex trabajadores han impedido que salga la producción diaria del mineral, estimada en unas 300 mil toneladas, que serían cargadas en 17 furgones que se encuentran varados a media vía, para embarcarlos en el puerto de Guaymas, Sonora.

La medida adoptada por los ex obreros obedece al incumplimiento en el proceso de compraventa de Mexicana de Cananea, ocurrida el 24 de agosto de 1990, donde quedó establecido el pago de 5 por ciento del valor total de la empresa a aproximadamente unos 2 mil 840 trabajadores.

El dirigente del movimiento, Javier Cañizales, informó que ese año los empresarios del Grupo México debieron cumplir con el pago de unos 20 millones de dólares, cantidad que a la fecha se habría incrementado a unos 80 millones de dólares por los intereses generados.

Indicó que a pesar de que existe una sentencia a su favor emitida por la Junta Federal del Trabajo, no ha sido ejecutada por causa del "monstruo" que representa en México y América Latina el consorcio empresarial y su relación con el gobierno.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para obtener lo que nos pertenece", advirtió Cañizales.

Estas protestas han generado citatorios del Ministerio Público Federal radicado en Agua Prieta, Sonora, por el delito de violación a las vías generales de comunicación, debido a la obstrucción a las vías del tren que conducen a Mexicana de Cananea.

José Calderón León mostró a La Jornada el acta de amparo para evitar ser aprehendido por las autoridades judiciales, luego de que la víspera recibió una orden de presentación para que declarara por la denuncia interpuesta por los empresarios.

En esa situación se encuentran varios ex trabajadores que en estos momentos participan en el bloqueo a los accesos del consorcio minero emprendido las primeras horas de este sábado.

Cabe destacar que no ha habido ninguna reacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante este movimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email