.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Ciudad Juárez

Hospitalizan por problemas de salud a líder agrario preso

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 10 de enero. El dirigente campesino Armando Villarreal Marta, quien cumple condena de cinco años de prisión en el penal de esta ciudad por los delitos de robo, amenazas, daños y motín, fue internado de emergencia en el hospital general para recibir atención médica por un mal que no le ha sido diagnosticado.

Otros reos aseguraron que Villarreal Marta padece una tensión muy fuerte y que le dio un infarto hace dos días, cuando fue llevado de emergencia a la clínica de la cárcel; sin embargo, el doctor Ra-fael Maldonado aseguró que, aunque sí padece un problema de tensión, no ha sufrido infartos y que tiene un diagnóstico de úlceras y gastritis, por lo que permanece en observación.

Villarreal Marta, quien fue arrestado hace año y medio y luego condenado a 5 años de cárcel y a pagar una multa de 126 mil pesos, fue trasladado al hospital bajo fuertes medidas de seguridad, donde fue atendido en una zona especial para reos.

Por otra parte, integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, que dirigía Villarreal Marta antes de ser arrestado, destituyeron al dirigente de la organización, Carlos Chávez Quevedo, a quien acusaron, junto con Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, de haberlos traicionado por haber firmado un convenio para pagar el kilovatio de energía eléctrica a 39 centavos, en lugar de los 14 centavos acordados en la ley para el campo aprobada el año pasado.

Los campesinos empezaron una huelga de pagos y un plantón ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Janos, para desconocer los convenios firmados por Chávez Quevedo y Ramírez Cuéllar.

Cientos de agricultores de los municipios de Ignacio Zaragoza, Galeana, Janos, Ascensión, Colonia Díaz, Ley 6 de Enero, Pancho Villa, Puerto Palomas Vado Fusiles, El Camello, La Sombra de Cuauhtémoc, Casa de Janos y otras comunidades agrícolas se reunieron para oponerse al convenio.

Carlos Durán Flores, del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, dijo que fueron traicionados porque los dirigentes los invitaron a suspender la lucha que impulsan desde hace cuatro años contra el gobierno federal.

Asimismo, exigieron la expedición de instrumentos jurídicos para la implementación de un programa especial de energía a 14 centavos el kilowath hora sin restricción alguna en cuestiones de horarios y hasta por el volumen anual que cada agricultor requiera en base a sus cultivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email