.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Al no existir pruebas en su contra, Matilde Sánchez salió del MP la madrugada del sábado

Libre, la enfermera incriminada de los asesinatos de ancianas

"Lamentamos mucho lo que pasó; es algo que no debiera ser", expresó el procurador Bátiz

Niega Ebrard que la policía haya cometido excesos en la detención de la mujer afectada

MIRNA SERVIN VEGA

Al no existir ninguna prueba que justificara su detención como presunta asesina de ancianas, la madrugada del sábado fue liberada la enfermera Matilde Sánchez. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, explicó que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local quienes aprehendieron a la mujer, con base en un retrato "que no tengo idea quién lo haya hecho". Por su parte, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, afirmó que no hubo excesos de la policía durante la detención de Matilde Sánchez.

"Lamentamos mucho lo que pasó; es algo que no debiera ser", expresó Bátiz al referirse a la detención de la mujer, señalada como presunta autora de los homicidios recientes de ancianas sin existir pruebas en su contra. El procurador reconoció que en el lugar del crimen de una anciana, cometido el pasado lunes 5 en Azcapotzalco, se recabaron huellas digitales que fueron comparadas con las de la enfermera inculpada, sin que se encontrara ninguna relación.

Reiteró que la PGJDF no elaboró el retrato hablado en el cual se basó la detención de la mujer, y puntualizó: "no nos responsabilizamos del retrato, éste no tiene nada que ver con la investigación que llevamos a cabo" sobre el homicidio en Azcapotzalco. Bátiz indicó que la procuraduría cuenta con retratos hablados hechos con base en testimonios relacionados con homicidios contra ancianos, pero por el momento no se van a dar a conocer, porque "vemos que pueden causar problemas a algunas personas y no es justo". Aseguró que el dibujo difundido no tiene ningún parecido con los que posee la PGJDF. El funcionario enfatizó que no hay un asesino serial detrás del caso de homicidios contra ancianas.

Respecto de su presencia en la agencia del Ministerio Público (MP) donde estuvo detenida la mujer inculpada, explicó que "fui a hablar con los testigos y con la señora, para conocer de qué se trató, cómo fue la detención y atender personalmente" un asunto que causó tanta expectación entre la opinión pública. Consideró que no es viable que en este caso proceda una demanda de la afectada contra las autoridades, porque los policías preventivos pensaron que estaban cumpliendo con su deber. Posteriormente, agregó, la autoridad judicial se abocó a la búsqueda de testigos y el cotejamiento de huellas.

En tanto, Ebrard dijo que la policía siempre trabaja con base en retratos hablados, los cuales tienen un margen de error. Agregó que aunque la imagen difundida no fuera oficial, se tiene que tomar en cuenta cualquier indicio y es la procuraduría la que tiene que realizar la investigación. "Nosotros, en el momento que ubicamos a la señora le dimos parte a la PGJDF y se ordenó que se le trasladara al Ministerio Público para que él estableciera si tenía responsabilidad o no. Imagínense si la hubiera tenido y no hacemos nada. Estaría en peligro la vida de otras personas".

Durante la clausura de un curso de actualización en equitación policial, Ebrard insistió en que la detención de la mujer -que al final resultó inocente-, que fue exhibida como presunta multihomicida, no representó un exceso de la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email