.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Habilitan albergues y entregan cobertores y colchonetas en varias delegaciones

Autoridades en alerta por nevadas en el Ajusco y otras zonas altas del DF

Listos, Protección Civil, granaderos, policía montada y el ERUM para atender emergencias

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

La lluvia que cayó ayer durante todo el día y las bajas temperaturas provocaron nevadas en las zonas altas de la ciudad, principalmente en el Ajusco, ante lo cual elementos del cuerpo de granaderos cerraron el paso en la carretera Picacho-Ajusco, mientras que en las delegaciones Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras y Alvaro Obregón se habilitaron albergues y se entregaron cobertores a grupos vulnerables en zonas de riesgo.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que se mantiene alerta ante cualquier contingencia por el mal tiempo. Si bien no se espera otra tormenta como la del pasado viernes, que afectó principalmente la zona surponiente, el pronóstico es de lluvias intermitentes este domingo, a consecuencia del frente frío 27, convergente con una corriente de aire húmedo proveniente del Pacífico.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a pesar de que la tromba de anteayer fue muy fuerte y provocó algunas inundaciones en el sur de la ciudad, se actuó oportunamente y los cuerpos de emergencia sólo reportaron una persona lesionada.

Al respecto, Aarón Mastache, coordinador del Programa de Lluvias del GDF, comentó que el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado lluvia moderada la tarde del viernes, por lo que fue inesperada la granizada, que afectó a cinco delegaciones.

Mastache informó que el viernes se registró una inusual precipitación, en tres horas, de hasta 40 milímetros. El principal problema se tuvo en el cruce de Periférico con la carretera Picacho-Ajusco, debido a que el agua arrastró grandes cantidades de basura de la parte alta de la colonia Héroes de Padierna, que junto con hojas secas, ramas y granizo obstruyó las atarjeas en las zonas bajas. Se reportó un deslave a la altura del kilómetro 28 de la carretera al Ajusco, que no afectó la vialidad.

Salvador Rojas Moreno, subdirector de Servicios de Emergencia y Protección Civil de Tlalpan, explicó que ayer se llevaron a cabo varios recorridos en las colonias Héroes de Padierna y Pedregal de San Nicolás, donde hubo inundaciones ocasionadas por la lluvia del viernes. Agregó que se realizaron trabajos de limpia y desazolve en la zona, donde la situación está bajo control, aunque hay seis viviendas afectadas.

Hizo un llamado a la población para que se abstenga de visitar el Ajusco. "La nieve que se espera caiga en la madrugada puede provocar accidentes, ya que es difícil controlar los vehículos, porque con el hielo se derrapan" advirtió el funcionario. Precisó que en las colonias Ampliación Héroes de 1910, Loma Tepemeca y en el pueblo de Santo Tomás Ajusco se repartieron colchonetas y cobijas a grupos vulnerables ante las bajas temperaturas.

La Dirección General de Protección Civil informó que la tarde de ayer cayeron nevadas en las partes altas de Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa, donde se esperan temperaturas bajo cero. En la zona del paraje Tezontle, a la altura del kilómetro 27 de la carretera al Ajusco, la nieve alcanzó cinco centímetros de espesor, mientras que en el kilómetro 23, a la altura del Albergue Alpino, y en el paraje Abrevadero, en el kilómetro 20, hubo aguanieve.

Controlan el acceso a la zona de nieve

Para evitar accidentes, la dirección de Protección Civil de Tlalpan puso en marcha el operativo Ajusco, en el cual participa personal de la jurisdicción en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Para controlar el acceso a la zona de nevadas, se instalaron dos puestos de mando en la carretera Picacho-Ajusco; el primero en el kilómetro 14 y el segundo en el paraje La Cantimplora. En dichos puestos de mando hay maquinaria y camiones especiales para retirar la nieve de la carretera y permitir el tránsito de las personas que viven en el área, para que, en previsión de una emergencia mayor, se pueda desalojar la zona sin problemas.

En las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa, la dirección de Protección Civil y la SSP del DF desplegaron integrantes de los agrupamientos de granaderos, policía montada y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para atender casos de emergencia. En Cuajimalpa se habilitaron tres albergues con comida caliente, cobijas y colchonetas para atender a los habitantes de la montaña y otras zonas de alto riesgo. Durante un recorrido por la demarcación, las autoridades canalizaron a indigentes y niños de la calle a los deportivos Morelos, Chimalpa y anexo Morelos, que fueron acondicionados como refugios para protegerlos del frío. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email