.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Los gobiernos acuerdan más cooperación en seguridad y mayor apertura comercial

Persiste rechazo a incluir ALCA y Cuba en la cumbre de Monterrey

La declaración final quedó prácticamente concluida en las primeras horas de este domingo

Se acepta la necesidad de erogar más recursos para impulsar el desarrollo y combatir la miseria

DAVID CARRIZALES, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADOS

Monterrey, NL, 10 de enero. Los gobiernos de 33 países del continente acordaron impulsar acciones para combatir la pobreza, reforzar la cooperación en seguridad e imprimir mayor impulso a la liberalización comercial, pero dejaron para la última fase de la negociación -que seguía en las primeras horas del domingo- cualquier alusión política a Cuba y al tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La declaración final de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará el lunes y martes próximos con la asistencia de 33 de los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) -Cuba está fuera de este mecanismo- quedó prácticamente concluida en las primeras horas de ayer.

En ella se plantea el compromiso de los países del continente de profundizar en la lucha contra la corrupción, aunque los negociadores no habían resuelto a puntos específicos, como los relacionados con las entidades encargadas de monitorear el combate a esta práctica o las sanciones para las naciones que no logren avances. Lo que sí se confirmó fue que del texto final se retiró el amago de que los países pudieran ser expulsados de la OEA si se juzgaba que no avanzaban en la lucha contra la corrupción.

A esta cumbre extraordinaria fueron convocados los 34 países integrantes de la OEA, es decir, todos los del continente excepto Cuba. Hasta anoche estaba confirmada la presencia de 33, puesto que el gobierno de Dominica notificó que no enviará representantes. En las semanas previas a la reunión surgieron tensiones entre varios de los países de la zona. Brasil se opuso terminantemente a incluir en la declaración final cualquier alusión a la negociación del ALCA, como buscaba Estados Unidos. Por su parte, Washington lanzó críticas a los gobiernos de Argentina y Venezuela por sus acercamientos políticos con el gobierno cubano. Y, como cereza, la Casa Blanca entró en conflicto con Brasilia por la decisión del gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de someter a revisión a los viajeros estadunidenses que llegan a los aeropuertos brasileños.

Irene Klinger, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Cumbres, entidad que organiza este tipo de reuniones, confirmó este sábado que el tema de Cuba había quedado finalmente fuera de la negociación. La discusión había generado expectativa, luego de que el año pasado Washington citó a La Habana en su discurso relacionado con lo que la Casa Blanca ha llamado "guerra contra el terrorismo".

Lucha contra la corrupción

"El tema de Cuba no está en este proceso (de la cumbre); no ha habido mención ni tampoco lo han llevado a la mesa los representantes de Argentina o Venezuela", dijo Klinger a la prensa.

La funcionaria confirmó que la posibilidad de incluir una alusión directa a la negociación del ALCA, tema que mantiene enfrentados a Brasil y a Estados Unidos, se había dejado para la ultima etapa de la negociación, aunque otras fuentes que participan en el proceso descontaron que fuera incluido de forma explícita.

Klinger informó que la declaración final contendrá unos 60 párrafos. Confirmó que habrá énfasis en la lucha contra la corrupción, pero también con alusiones concretas al combate de la pobreza, la ampliación en el uso de medicamentos antirretrovirales -para combatir la epidemia del sida- a bajo costo.

Otros temas en los que el acuerdo está dado son los relacionados con identificar fuentes seguras de financiamiento para el desarrollo de los países menos avanzados del continente.

También hace una alusión directa al combate de la pobreza y plantea la necesidad de articular esfuerzos internacionales para movilizar recursos que permitan impulsar un mayor desarrollo y combatir la miseria y el hambre en todos los países del continente


Proscrito de la sede de la cumbre, quien carezca de acreditación, advierten autoridades

Intensifican vigilancia en Monterrey; escuchar a opositores, oferta oficial

La presencia de grupos en la calle no debe ser menospreciada ni sobredimensionada: SRE

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de enero. El gobierno mexicano anunció que respetará el derecho de expresión de las organizaciones que se manifiesten contra la Cumbre Extraordinaria de las Américas; no obstante, sólo quien esté acreditado ingresará en la sede del encuentro.

Mientras, en la ciudad se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad. El gobierno estatal dispondrá de 4 mil agentes estatales para apoyar a la Policía Federal Preventiva y al Estado Mayor Presidencial. Los patrullajes policiacos y militares incluirán sobrevuelo de helicópteros.

La vigilancia en el aeropuerto se ha intensificado, al igual que en las instalaciones petroleras y eléctricas y en los hoteles donde se hospedan los visitantes. La vigilancia será especialmente estricta en torno del presidente estadunidense George W. Bush, quien llegará con su propio equipo de seguridad.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González, expresó que Monterrey tiene experiencia en estas reuniones, por lo cual puede garantizar la seguridad de los participantes en la cumbre y prevenir "cualquier acto de violencia".

Agregó que se han abierto espacios para que las organizaciones no gubernamentales "puedan expresarse libremente (...) cuidando que no se genere violencia o se trastoque la marcha de la cita". Las autoridades calculan que llegarán unas 5 mil personas.

Melba Pría, encargada de la atención a organizaciones sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que "es necesario escuchar a quienes, desde la calle, en manifestaciones públicas, dicen cosas", pues "el derecho de manifestación de los diversos grupos no está a discusión".

Sin embargo, dejó en claro que las organizaciones que viajaron a Monterrey y han anunciado que realizarán protestas desde este domingo podrán llegar sólo a las inmediaciones del Parque Fundidora, sede del encuentro regional, pero "no podrán entrar. Las reglas están sobre la mesa; no debemos sobredimensionar la presencia de los grupos en la calle, pero tampoco menospreciar los mensajes que nos están mandando".

Tras su participación en el coloquio académico El futuro de las Américas, Pría aseveró que en el registro oficial están inscritas 110 personas en representación de 97 organizaciones, es decir, casi un individuo por grupo. Participan en las actividades alternas, abundó, 60 académicos, entre ellos los rectores de las universidades radicadas en esta capital, así como los de las universidades Autónoma de Veracruz y de las Américas (ésta, en Puebla).

Asisten también como invitados especiales los rectores de dos universidades de Estados Unidos y tres de Canadá. Al grupo de académicos se agregan 60 empresarios acreditados por la cancillería mexicana, representantes de grandes empresas, como Cemex y Vitro; cámaras industriales y organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá, así como de la Consejo Empresarial de América Latina, quienes este domingo por la mañana se entrevistarán, en el hotel Quinta Real, con los viceministros de los poco más de 30 países que participarán en la cumbre, que se inaugurará este lunes.

Todos ellos, dijo, han tenido reuniones previas desde noviembre pasado y entregarán sus conclusiones a los delegados de los países adheridos a la Organización de Estados Americanos para que los resolutivos de las diversas organizaciones sociales se incluyan en la declaración final que firmarán los mandatarios.

En tanto, quienes no están acreditados pero han advertido que realizarán movilizaciones de rechazo a los acuerdos que tomen las cúpulas políticas de cada nación, pertenecen a grupos como el Frente Popular Francisco Villa, el Consejo General de Huelga, la Coordinadora de Apoyo Mutuo y asociaciones locales.

Además, vinieron comisionados de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integrantes de los partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como grupos de la sociedad civil que desde hace varios años viajan a lugares donde se celebran cónclaves de organismos multilaterales.

Los altermundistas realizarán este domingo diversas actividades, entre ellas una marcha de la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (bastión de la UNT) a la alameda Mariano Escobedo, en el centro de la ciudad.

También está prevista una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en México, en el Distrito Federal. Mientras, decenas de organizaciones no gubernamentales siguen recabando firmas para declarar al presidente estadunidense, George W. Bush, persona no grata, según informó Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

Según información confirmada por funcionarios de la cancillería, las protestas se repetirán el lunes y el martes próximos, en forma paralela a los trabajos que se desarrollarán en el Parque Fundidora, resguardado con vallas de más de dos metros de altura.

Por lo pronto, Melba Pría se comprometió a servir de enlace entre esos grupos y los delegados a la cumbre, porque "hemos insistido en que la calle también está diciendo cosas".


Presuntos fraudes

Demandarán al BM despachos uruguayo y estadunidense

AFP Y NOTIMEX

Montevideo, 10 de enero. Un despacho jurídico uruguayo y otro estadunidense entablarán una demanda contra el Banco Mundial (BM) por la vinculación de una de sus filiales con dos bancos uruguayos que quebraron a mediados de 2002, anunció el abogado Gabriel Galán, representante de los ahorristas afectados.

Según declaraciones de Galán, una filial del BM controlaba 9.16 por ciento de las acciones del desaparecido Banco de Montevideo, perteneciente a su vez al Grupo Velox, cuyo líderes son los banqueros uruguayos Jorge, José y Dante Peirano Basso, actualmente presos en Uruguay por transferencia ilegal de fondos de su banco al Trade and Commerce Bank por más de 300 millones de dólares.

La filial del BM también sería responsable de otorgar un préstamo de 9 millones de dólares para la compra de Caja Obrera, otro banco uruguayo que cerró.

Una ley fusionó en una nueva entidad bancaria, el Nuevo Banco Comercial, los fondos de los bancos Montevideo y Caja Obrera y del desaparecido Banco Comercial, que fueron suspendidos por las autoridades en julio de 2002 por falta de capitalización y liquidez.

Galán informó que los ahorristas del antiguo Banco Comercial presentaron el pasado 8 de enero una demanda contra tres bancos internacionales accionistas de la entidad: JP Morgan, Dresner Bank y Credit Suisse, los tres asociados con los banqueros argentinos Carlos y José Röhm, involucrados en casos de fraude por más de mil 300 millones de dólares.

Anula el FMI parte de la deuda de Nicaragua

En Managua, el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, anunció que la anulación de una parte de la deuda externa por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es una realidad".

Consideró que ese acto implica nuevos desafíos y responsabilidades, para no volver a endeudarse, sino cumplir con la Ley de Deuda Pública, que exige disciplina en la política fiscal y monetaria.

Al presentar su segundo informe anual de gobierno, el mandatario afirmó que la condonación de unos 4 mil 200 millones de dólares de la deuda externa de 6 mil 300 millones ha sido comprometida por el FMI, lo cual, consideró, "es el logro más significativo en los últimos 25 años, porque los beneficios del perdón de la deuda se verán (reflejados) en prosperidad".

El FMI y el BM, añadió, tratarán el tema los días 21 y 22 de este mes, respectivamente, tras una recomendación técnica para incluir a Nicaragua en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.

Por otra parte, Bolaños aseguró que la economía nicaragüense experimenta un "repunte vigoroso" desde el segundo semestre de 2003, y aseguró que están sentadas las bases para avanzar en el desarrollo y estabilidad este año.

El jefe de Estado explicó que las reservas internacionales netas han crecido en más de 200 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 99 millones a 308 millones de dólares en diciembre pasado. Los depósitos del sistema financiero han crecido 14 por ciento, para ubicarse en 500 millones de córdobas (unos 32.2 millones de dólares).


CUBA Y ALCA, INTERROGANTES EN MONTERREY

La alusión a esos temas en la declaración final de la Cumbre de las Américas fue dejada para la negociación de último momento, una vez que prácticamente quedó listo el texto sobre los compromisos de los gobernantes. En la imagen, la cerca que protege la sede del acto FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email