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México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Una firma creada para producir comerciales ya incursionó en el cine con Ladies night

Podrán hacerse en México posproducción digital y animación como en Hollywood

Ollin Estudios intervendrá en las películas El Marlboro y el Cucú, Secuestro exprés y Matando cabos Podrán hacerse cosas a una fracción del costo que en EU, afirma uno de los directivos

JUAN JOSE OLIVARES

México cuenta ya con un estudio de posproducción y efectos visuales que puede competir en calidad, precio y tiempo con las firmas más prestigiadas de Hollywood y América Latina. Se trata de Ollin Estudios, creada hace siete años para editar y manipular comerciales (aunque siempre tuvo como objetivo crear animación y posproducir cine), pero ahora posproducirá e intervendrá digitalmente y en animación tres nuevos proyectos cinematográficos mexicanos: El Marlboro y el Cucú, Secuestro exprés y Matando cabos. Ya intervino en Ladies night, la cinta mexicana que más efectos digitales ha usado y la primera que se transfiere de 35 milímetros a datos en tercera dimensión, para posteriormente regresarla a 35 milímetros.

O sea, Ladies night fue filmada en formato de cine, luego fue digitalizada en discos duros, y después se regresó otra vez a formato de cine, pero con mejor calidad de imagen, en un método moderno (que ya usan 35 por ciento de las cintas producidas en Hollywood) y no el tradicional, que se caracteriza por el uso de fotoquímicos, recortar negativos manualmente y pasarlos a positivos.

Ollin Estudio adquirió el primer telecine Milenium II de cintel del mundo, capaz de transferir una cinta de cine de 35 mm a formato digital para editar, corregir color y agregar efectos visuales con calidad.

Carlos Iturriaga, director de producción de Ollin, comenta en entrevista: "este es un proceso muy nuevo en la historia del cine, creo que desde la invención del cine hubo cambios drásticos, como fue la sonoridad o el color, y éste puede ser otro, en el que digitalizas la película completa, la tienes en discos duros en computadora y luego la puedes pasar a 35 milímetros en formato de cine con las ventajas que te da la manipulación digital. Creo que tenemos uno de los servicios de punta. Pensando que el cine tiene que crecer en todos los sentidos, si lo hace en producción, en guiones, también tiene que evolucionar en la parte visual".

Agrega Iturriaga: "a muchos de los fotógrafos, como ya trabajaron en comerciales, estas herramientas se les hacen de ensueño para usarlas en cine. Ellos son la zona creativa, son los entusiasmados por usar la tecnología. Es complicado evangelizar de que esta tecnología pueda darles mejores resultados. Lo que queremos es que jueguen con su material esas mentes creativas; invitarlos a que empiecen a probar esto, y que lo hagan en su país".

El creativo acepta que es un proceso caro, pero en Estados Unidos lo es 10 veces más por lo que les quedó claro cómo adaptarlo a un país en desarrollo. "Hicimos varias cosas tecnológicas, como la selección de la ruta crítica del trabajo con un costo menor, más rápido, barato y con la calidad que necesitábamos. Logramos balancear con edición, rampas, corrección de color, efectos, y ahora cuesta sólo diez por ciento más caro que con el método tradicional".

Cuenta que el estudio comenzó hace siete años. "Comenzamos enfocando la creación de imágenes mediante la animación, y dentro de la animación por computadora nuestro nicho trató de ser generar imágenes para comerciales y en algunos casos para cine. Como no había ningún lugar en México que tuviera los recursos para crear animación, nos dimos cuenta de que no sólo se necesitaba animación para entrar al mundo de la publicidad -que era nuestro nicho principal-, sino también teníamos que entrar a una área de posproducción, en la que se pudieran manipular las imágenes. Noventa por ciento de los comerciales que hacemos son filmados de origen en 35 milímetros y luego se manipulan hacia diferentes formatos, como la alta definición o el cine."

Ollin tiene cuatro divisiones: telecines, donde se escanea el material; posproducción e imagen, donde se manipula; animación, y grabación en filme.

Apertura con Amores perros

-Quien hacía publicidad estaba satanizado en el campo del cine.

-Con Amores perros hubo un destape, pero también hay ejemplos de películas que son como comercialotes; existe ese vaivén, por eso se sataniza a los directores que comenzaron a vender una marca. Con este estudio se trata de que nuestras herramientas aporten a la historia de una película o de un comercial para que se pueda contar mejor.

-ƑCree que Ollin es una empresa ad hoc para un país que tiene problemas para producir?

-Sí, es una herramienta que se necesita. Al final muchas películas tenían que hacer pequeñas cosas de esto y tenían que salir del país para hacerlas. Por el momento no es posible hacer una película con puros efectos, pero esas cositas como los créditos, las rampas que le dan modernidad a una película, se puedan hacer en el país. Hay que decir que la producción de comerciales en México es una la más importantes en América Latina.

Abunda: "queremos darles las herramientas a quienes las aprecien, sabemos que habrá productores a los que ni siquiera les interese u otros que les querrán sacar jugo. Queremos trabajar en conjunto con los productores para hacer mejores películas. La animación es un aspecto que el cine mexicano tiene que explorar y lo podrá hacer sin gastar millones. Tenemos algunos proyectos de cine y comerciales".

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