.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

Buenos Aires debe ser más "amigable" con sus acreedores, advierte el fondo

Argentina mantiene firme su postura ante las presiones de pago del FMI

Kirchner reitera que sólo cubrirá 25 por ciento de la deuda contratada con bonos privados

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Monterrey, 12 de enero. El gobierno argentino mantuvo firme el pulso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la controvertida decisión del país sudamericano de pagar sólo una cuarta parte de su deuda externa con acreedores privados, que está en moratoria desde hace un año y que alcanza 80 mil millones de dólares.

Horst Koehler, director gerente del FMI, se reunió este lunes con el presidente Néstor Kirchner y con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el contexto de la primera jornada de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que concluye este martes y que también servirá de marco para un encuentro entre el mandatario sudamericano y George W. Bush.

La deuda externa argentina alcanza 140 mil millones de dólares. De esa suma, 60 mil millones están contratados con organismos financieros internacionales, y los otros 80 mil millones corresponden a emisiones de bonos privados. En septiembre pasado, después de haber logrado una renegociación con el FMI, el gobierno del presidente Kirchner anunció que sólo estaba dispuesto a pagar 25 centavos de cada dólar contratado por medio de bonos privados, que generalmente son adquiridos por fondos de pensiones de países industrializados.

Sugerencia

Desde entonces, el gobierno argentino ha sido objeto de presiones tanto del FMI como de los principales grupos financieros mundiales y también de la administración estadunidense. Algunos acreedores han sugerido que están dispuestos a aceptar en pago 65 centavos por cada dólar de deuda, en vez de los 25 centavos que ofrece Buenos Aires.

Ahora, el FMI sugirió en la reunión de este lunes que Argentina tiene que ser "amigable" con sus acreedores, como comentó el ministro Lavagna a la prensa. "La preocupación de Koehler es la idea de ser amigable con los acreedores. Nuestra posición está bien, sin problemas, hemos sido amigables, de hecho, durante todo este periodo", declaró el funcionario.

El presidente Kirchner, mientras tanto, afirmó después del encuentro con el máximo responsable del FMI que su gobierno dejó clara la decisión de "generar integración externa con sustentabilidad interna". Aseguró que "en el marco de la restructuración de la deuda con los acreedores y tenedores de títulos externos, la postura de 75 por ciento de quita es absolutamente firme".

Kirchner indicó que su país hará frente a los compromisos firmados con el FMI, pero insistió en que "no hará nada que no pueda cumplir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email