.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

Prevén dirigentes un año propicio para convertirse en la principal fuerza política del país

Anuncia el PRD alianzas electorales con PT, PAN y Convergencia en 2004 y 2005

MATILDE PEREZ U.

El PRD establecerá alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia en los procesos electorales de este y el próximo año; además blindará su unidad partidaria rumbo a 2006, explicaron los secretarios general y de Estrategia Electoral, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, respectivamente. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la única agrupación política que está fuera de la estrategia de alianzas, aunque sí se entablará un diálogo con las personalidades que abandonen ese partido, puntualizaron.

Al dar a conocer la propuesta de estrategia electoral para este año, ambos perredistas asentaron que "la política del partido será de total apertura, estará abierta a todos los ciudadanos con prestigio social y trayectoria favorable". Respecto a las alianzas con el PAN, Graco Ramírez comentó que se darán cuando ambos partidos postulen candidatos independientes o cuando se pacten acuerdos que perfilen gobiernos de coalición con un programa común en que se preserven los principios y la línea del sol azteca.

Las pláticas de acercamiento con las dirigencias nacional y estatales del PAN se iniciarán en lo inmediato, explicó Ramírez. Es posible que comiencen los diálogos en Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Aguascalientes. La alianza con el PRI se descartó "por su crisis interna y la profunda división que se expresó recientemente, pero valoraremos la integración de algunos desprendimientos que pudieran decidirse por participar bajo nuestras siglas", abundó.

El documento, que dieron a conocer en conferencia de prensa, destaca que el escenario político de este año abre oportunidades de crecimiento para el PRD y la posibilidad real de que se convierta en la principal fuerza política del país debido a la crisis interna en el tricolor, que llegó a niveles inusitados con la fractura de su representación en la Cámara de Diputados y al desgaste del PAN, producido por el ejercicio del gobierno federal.

"Los vientos son favorables para que el PRD inicie su navegación; hay condiciones para ir por una alternancia democrática", aseveró Navarrete, pero apuntó que hay que trabajar por ese futuro, ya que "no creemos en victorias caídas del cielo ni en situaciones premonitorias".

Tampoco, aclaró, la estrategia electoral del partido descansará en la popularidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque el PRD "no depende de figuras mesiánicas. La conducción del barco está en manos del PRD, si bien los vientos favorables para la navegación llegan del Zócalo, aunque no de Palacio Nacional".

El secretario general del PRD desmintió que la estrategia electoral del partido se base en el deterioro del PRI y no negó que uno de los mayores retos y riesgos para los perredistas es el crecimiento del abstencionismo, que para algunos es síntoma de la crisis del sistema de partidos políticos y de la falta de credibilidad respecto a la utilidad social de éstos.

Resumió en ocho puntos básicos la estrategia electoral perredista: desarrollo de una oferta política expresada en las plataformas electorales, discurso e imagen del partido; apertura del partido para postular candidatos con vocación de servicio, buena fama pública y claridad en el rumbo del país; política de alianzas para constituir una nueva mayoría democrática y progresista; éxito de los gobiernos locales y municipales; vinculación con el movimiento social respaldando sus reivindicaciones y desplegando iniciativas para poner fin al control corporativo; inicio de una campaña permanente de imagen y difusión en medios de comunicación; promoción del voto mediante el contacto directo con los ciudadanos, y conformación de una estructura electoral, cuyos atributos sean la profesionalización y su carácter permanente, que emprenda de inmediato los trabajos preparativos para 2006.

Especificó que el PRD ratificará su triunfo en Zacatecas, Tlaxcala y Michoacán, donde tiene alta probabilidad de ganar Zamora, y enfrentará dificultades en Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email