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México D.F. Martes 13 de enero de 2004

El escritor chiapaneco y Verónica Volkow cumplen 30 años de cultivar ese género

Javier Molina celebra que la poesía no requiera horario ni cuota de cuartillas

''Mi ganancia en el oficio es tener voz y ritmo propios''

La luz se rebela es el título de su obra más reciente

CESAR GÜEMES

Entre su primer libro de poemas, Bajo la lluvia, y el más reciente, La luz se rebela, han transcurrido 30 años de trabajo. En ese lapso, Javier Molina, periodista, poeta y colaborador de La Jornada, dice haber adquirido un ritmo claro.

''Muy al inicio escribía poemas con ritmo, pero natural, no buscado. Esa es mi ganancia en el oficio: la voz propia y las imágenes personales manifestadas en un ritmo que me he fabricado."

El volumen, coeditado por Casa de las Imágenes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, aparece junto con el libro de fotografías lok' tavanej, cazador de imágenes, de José Angel Rodríguez, en algunas de cuyas imágenes Molina se inspiró para escribir La luz se rebela.

-¿A qué se deben sus amplios periodos de silencio, Javier?

-Siempre he tenido la idea de publicar poco a poco cuando se trata de poesía. Los lapsos entre mis libros se han ampliado. Sé que es mi ritmo de edición, lo cual no implica que deje de escribir. A lo mejor soy excesivamente cuidadoso con el trabajo poético.

''Desde luego escribo más de lo que doy a conocer, aunque procuro mantenerme presente en diversas publicaciones. Ahora, es verdad que a la poesía le dedico periodos en los que escribo mucho y otros en los que no toco una página.''

Visión con herencia indígena

-¿Encuentra hermandades entre los acontecimientos sociales de 1994 a la fecha con La luz se rebela?

-Sí, claro, no sólo porque Chiapas es mi entorno, sino porque los antecedentes de mi visión son tan antiguos como la herencia indígena.

-Si escribe poesía con tanto cuidado, ¿qué tanto corrige?

-Casi nada. Con frecuencia los textos aparecen de un solo golpe. Si acaso cambio una o sólo dos palabras. También por eso escribo lentamente, porque ya cuando lo pongo sobre papel hay un trabajo previo.

-¿Existe relación entre el periodismo que ha ejercido y su quehacer de poeta?

-En el periodismo, con el paso del tiempo, todos vamos cuidando la forma y el estilo en que nos expresamos. En la poesía esto ocurre también, sólo que de manera más depurada.

''Afortunadamente para la poesía, ésta no es un género que requiera de horario o de una cuota de cuartillas diarias.''

-La luz se rebela es de alguna manera un documental de sitios y sujetos, más que de sensaciones.

-En efecto, hay una profusión descriptiva, el foco está en torno a las imágenes y a la labor de encontrarlas y captarlas.

-¿Percibe que a lo largo de sus varios libros publicados se ha ido apropiando del oficio de poeta?

-Creo haber adquirido un ritmo claro. Muy al principio escribía poemas con ritmo pero natural, no buscado. Esa es mi ganancia en el oficio: la voz propia y las imágenes personales manifestadas en un ritmo que me he fabricado.

-¿Cómo llega a 30 años de publicar poemarios?

-Con cierta seguridad. Ejercer la poesía o la música permite que el tiempo brinde seguridad. Tengo más certidumbre de lo que digo y de la forma en que lo escribo. A esto hay que sumar el crecimiento de la autocrítica, que es la capacidad que nos hace publicar poco o mucho. Ahora estoy consciente de la seguridad de un ritmo y eso me parece alentador.



Asumir a veces el silencio

Entrega Oro del viento

CESAR GÜEMES

A diferencia de algunos escritores que atraviesan, sin buscarlo, por periodos de inactividad, Verónica Volkow se impone a sí misma el silencio de vez en vez cuando de hacer poesía se trata.

''Después de todo es un voto de silencio pero también hay avance, ya sea en la lectura y el estudio o en la práctica de otros géneros, el relato o el ensayo. Ahora mismo reviso un libro de cuentos hechos con una prosa de rigor poético y he dejado la poesía un poco."

A 30 años de dar a conocer su primer libro, La Sibila de Cumas, Volkow entrega Oro del viento, coeditado por Era y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que propone su obra más reciente y recupera dos de sus poemarios previos.

La madurez del poeta, dice, está en la manera de mirar: ''Eso es lo que cambia. No se puede hacer poesía del mismo modo a los 20 años que otros 20 después. En ese lapso hay una aparente pérdida de frescura que puede resultar hasta necesaria, porque el escritor debe alejarse del estado adánico para que crezcan sus emociones.

''Es necesario enfrentarse a un diálogo más complejo para sobrevivir. Es importante saber qué tanto puede una persona mantenerse como poeta, y no hablo sólo de la capacidad física para trabajar."

-Algún peso tendrá la voluntad de escribir.

-Quién sabe si sea una voluntad o una fatalidad. Creo que nadie elige ser poeta, sino que la poesía elige a unas personas más que a otras.

Amistad, lazo privilegiado

-¿Qué hace en los periodos de silencio?

-Trabajo y leo. Aunque al respecto debo aclarar que en ocasiones me impongo el silencio deliberadamente: si mientras estoy laborando en cierta línea poética atravieso por un cambio en el terreno personal, me callo hasta no encontrar nuevos elementos para escribir.

''Después de todo es un voto de silencio pero también hay avance, ya sea en la lectura y el estudio o en la práctica de otros géneros, el relato o el ensayo. Ahora mismo reviso un libro de cuentos hechos con una prosa de rigor poético y he dejado la poesía un poco.''

-¿Es preciso descansar de la poesía?

-El cambio más bien se relaciona con el interés que cada uno tiene. Las revelaciones de lo real que se dan mediante las historias o los poemas necesitan su espacio y reclaman su atención para ser escritas.

Oro del viento reúne los volúmenes I y II, que dan título al libro, además de los poemarios titulados Los caminos y Arcanos.

La decisión, explica Volkow, fue de índole editorial aunque funcionó también para que realizara un balance de su obra justo a 30 años de que comenzara a publicar:

''Entregué mis textos inéditos de los dos volúmenes de Oro del viento y descubrí, junto con los editores, que ofrecían una lectura un tanto dispareja.

''Para balancear decidimos reunirlos con el resto de mi trabajo, lo cual resultó ventajoso porque la obra anterior no se conseguía con facilidad. Finalmente encontramos el equilibrio que le va bien a un poemario."

-Los textos de más reciente factura están, muchas veces, dedicados a personas específicas. Parece que en su caso también se escribe por amistad. ¿Es así?

-Para los poetas es fundamental la amistad porque la poesía, antes que cualquier otro elemento, busca la comunicación y el encuentro. En la amistad el lazo que se genera es privilegiado. Luego, el espacio de la meditación para cualquier tipo de trabajo creativo requiere de la soledad, y eso no hace a un poeta ni más oscuro ni más luminoso que el resto de las personas.

-¿Cuál es su percepción de cumplir 30 años de haber comenzado a publicar?

-La serenidad está de mi lado; es una ganancia enorme en este momento de mi trabajo.

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