.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

El fotógrafo captó a personajes claves en la historia del rock; la muestra, en el Auditorio

Inauguran retrospectiva de Baron Wolman, fundador de Rolling Stone

El rock, tequila de la música; la fotografía, una forma de explorar el mundo, define

A los productores de conciertos actuales sólo les interesa el dinero, no el arte, afirma

ARTURO CRUZ BARCENAS

"En Estados Unidos no ha habido una exposición como la que se inaugurará este martes en el Auditorio Nacional; es un honor estar en este sitio con una selección de las fotografías que hacen referencia a los años en que el rock estuvo en su clímax, cuando era una explosión en el mundo en tanto que paz y amor", expresó en entrevista Baron Wolman, originario de Ohio, emblemático artista de la lente del periodo 1967-1969, la cima sonora de uno de los movimientos mundiales que marcaron un parteaguas entre los jóvenes.

Con el título de Vi la música-Baron Wolman, el fotógrafo fundador de la revista Rolling Stone instalará 52 de sus obras, testimonio de la juventud creativa y rebelde de personajes como Janis Joplin, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Mick Jagger, y otros con los que el entonces muchacho subía a los escenarios del mundo a ocupar sitios privilegiados, negados a mortales comunes y corrientes; a veces convivía tras bambalinas, viendo a las groupies, las eternas enamoradas de sus stars, besar y coger, en el sueño eterno de ser músico.

Llegó a la entrevista a una cantina de la Condesa con su inseparable mochila, donde atesora cuadernos y álbumes con algunas de sus obras. Recuerda esos días del 67-69, los roqueros eran jóvenes, cada uno con su carácter, pero él estaba en lo suyo, buscando el mejor ángulo en un concierto, o poniendo las luces en un estudio, esperando pacientemente esa mirada que era la esencia de, por ejemplo, Jim Morrison.

No escuchaba la música, la veía. A distancia de años, dice que ahora sí se concentra para oír la música de aquellos a quienes admiró, pero a los que no veía como seres de otro mundo, sino de carne y hueso, como cualquier ser humano. "Cuando escuchas True, de Jeff Beck, regresas a la experiencia de esos días."

-¿Cómo se reía Janis Joplin?

-Dependía del whisky que se hubiera metido en ese momento. Cuando le tomaba una foto, sonreía. Daba el sorbo al whisky y estallaba en carcajadas, pero así también era en el escenario. Salía y se carcajeaba, pero eso era porque ya había estado tomando.

-¿A usted nunca le compartieron una groupie?

-Quizá. También había groupies para fotógrafos. Hay groupies donde hay concentración, centros de poder.

-¿Alguna vez lo agredió algún músico?

-A veces no disfrutaban que les tomaran fotos. Siempre traté de hablar con ellos acerca de la vida. Se relajaban y se convencían de que yo no era un mal muchacho.

-¿Qué es lo que no le gustaba de los músicos?

-Al principio eran buenos muchachos, pero siempre el ego era un problema. Mientras más famosos son, su ego crece y crece. Con Steve Miller hubo cosas en común, como la fotografía. Muchos no tenían educación universitaria.

-¿Cuál tenía más talento o inteligencia?

-No sé qué tan inteligente era Pete Townshend, pero era coherente. De Jim Morrison me gustaba su poesía, que, según él, era muy difícil de entender. Expresaba mucho el sufrimiento, los problemas.

-¿Sicoanalizaba al músico antes de fotografiarlo?

-Me gustaba informarme acerca del sujeto. Les gusta hablar mucho de sí mismos. Hendrix era muy introvertido y era difícil que hablara de él. Cuando lo hacía pronunciaba susurros, pero como músico era brillante.

"En 1967 fotografié por primera vez a grandes iconos como Janis Joplin, The Who, Pink Floyd, pero para mí el año decisivo fue el 69. Era muy difícil que tomara una mala fotografía. Desde entonces no me he sentido igual."

-Ahora piden acreditarse para un concierto de rock. ¿Cómo era en sus días?

-A los productores de conciertos de la actualidad sólo les interesa el dinero. No hay respeto para la gente alrededor, como son los fotógrafos. Se debe tener respeto por el trabajo del fotógrafo, que está haciendo arte, así como el roquero está haciendo música.

-¿El mejor sitio para tomar una foto en un concierto?

-El frente es el peor lugar. Se cruza el micrófono. Los mejores lugares son a los lados, en las laterales.

-¿Se le llegó a ir la foto?

-No, pero se trata de saber, de antemano, qué es lo que se quiere.

-¿Ha cambiado la estética visual? ¿Qué queda?

-Ha habido grandes cambios. Mucha gente toma hoy fotografías, pero todo mundo sobre el mismo ángulo. La misma foto se repite una y otra vez, aunque sean diferentes caras.

-¿Por la comercialización?

-Hay muchas más bandas y fotógrafos, más medios. Los grandes cambios se deben a que no hay acceso ni oportunidades para estar íntimamente ligados a un músico. Se necesita tiempo para hacer una buena foto. A nivel visual es una cosa. Me hace llorar ver gente vieja tocando música joven.

-¿Se necesita ser joven para tomar fotos de músicos jóvenes?

-No necesariamente, pero un fotógrafo joven tiene más elementos para identificarse con lo que hacen.

-¿Por qué le gusta el rock?

-El rock me hace sentir lleno de vida. Hay una canción de Tom Petty que me hace sentir muy bien, tranquilo.

-¿Con la fotografía detecta a un roquero farsante?

-Siento simpatía por esos farsantes porque están tratando de hacer algo por su vida. La gente talentosa de verdad es una especie de mago. Le dan color a su propia vida.

-Sus fotos tienen profundidad. Se ven las personas que están hasta el fondo de un estadio.

-En un gran concierto la gente de hasta atrás no tiene conexión con el músico. Ven una pantalla, sólo eso.

-¿Le hizo daño al oído estar en tantos conciertos?

-Mi escucha ya no es la misma. Recuerdo un concierto de Hendrix, en el que estaba tan ruidoso que sentía como si me encajaran un cuchillo en los oídos. Dejé de escuchar durante dos días. A partir de entonces me protegí como pude, a veces colocándome bolitas de Kleenex en las orejas.

-¿De sus ojos cómo está?

-Nada es igual, nada es como fue -con el índice se señala los ojos, el corazón y el pene.

-¿Está feliz por lo que hizo?

-Sí. Presencié momentos claves en la historia de la música. No me considero un artista; tan sólo tuve la oportunidad de tener una cámara frente a los músicos. Creo que sí tenía talento, pero no me sentía artista.

Nadie se interesa por su obra

-¿Qué pasará con su obra?

-Nadie muestra interés por mi trabajo. Ni gente de mi familia.

-¿Pensó en la importancia testimonial que tendrían sus fotos?

-No tenía idea. Los 60 eran los Beatles, los jipis, la sicodelia, flores en el pelo.

-¿Morrison era tan cachondo como se cree?

-Vestía esos pantalones de cuero apretados, sobre todo en las partes nobles; se podía ver todo.

-¿Son caras sus fotos?

-Depende quién las compre.

-¿Fernando Aceves -quien colaboró con él en la selección de las fotos- es el Wolman mexicano?

-Correcto. Tenemos un proyecto para presentar nuestros trabajos. El hecho de que tanta gente vaya a ver mis fotografías va más allá de mi propia imaginación. Quisiera montar una exposición en el Zócalo. Sería increíble. No para vender, sino para ver, sólo ver.

-¿Su definición personal del rock?

-Es el tequila de la música.

-¿Qué es la fotografía?

-Es un arte diferente para cada persona. Permite organizar el momento; es una manera de explorar el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email