.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

DISCOS

José Agustín Ramírez

Los grandes discos de rock de 2003

The White Stripes: Elephant

White_StripesPOR LA LEY del mínimo esfuerzo, el ganador a mejor disco del año es el insólito dúo de los hermanos Jack y Meg White, con su cuarto disco Elephant, el mejor hasta ahora, que superó la tarea de resistir y aprovechar el gran éxito de su álbum anterior, White blood cells. En Elefante, The White Stripes demuestra su talento para reinventarse mientras regresan a sus diversos estilos, que se fundamentan en un rock-punk-minimalista-country-blues-de-garage, en rolas con la gracia arrabalera de un Rockdrigo o Bob Dylan, y cuando se pone pesado, la influencia proto-punk-tipo Iggy Pop. Un nuevo clásico que no debe perderse.

Radiohead: Hail to the thief

RadioheadDESPUES DE CUATRO discos excelentes, y uno un poco menos consistente, la sorprendente carrera de los Cabezaderadio volvió a la carga con más fuerza, recuperando la trayectoria de esa evolución que, en cámara rápida, mejora con cada producción su calidad genética, adaptándose con maestría a las nuevas tecnologías, cosa sorprendente en una banda que arrancó con el puro poder de sus guitarras y la voz visceral de Thom Yorke, el principal compositor y letrista, que frente a nuestros ojos sufrió una bella metamorfosis futurista, junto con todos sus superdotados camaradas, que con este Salve al ladrón, se transforman en profetas de una nueva era en la música electrónica. Hail to the Thief los pone a la cabeza de ese legendario rock rebelde y visionario, logrando combinar sus ya conocidos talentos con el nuevo mundo de las computadoras y demás magia digital, creando grandes rolas de tristeza y furia cibernética, para subir a la cumbre, entre protestas, como el mejor grupo de los 90 y quizá también de este nuevo milenio, que desde aquí se escucha oscuro y biomecánico.

Massive Attack: 100th Window

Massive_AttackUNO DE LOS proyectos más innovadores y propositivos de la música electrónica es Massive Attack. La fuerza pionera detrás del mo-vimiento trip-hop, que con su quinta grabación, la Ventana No.100 se eleva a niveles peligrosos, en el borde del rascacielos que están construyendo, disco tras disco, con la más sofisticada arquitectura, especialmente sorprendente, misteriosa e hipnótica en este nuevo álbum. Cada una de sus producciones ha sido excelente, si bien este disco reciente parece una continuación del anterior, lo cual decepcionó a los más exigentes, pero es irrelevante para los fanáticos, pues el trabajo es genuino y elegante, ominoso y nocturno, sensual y narcótico. Además, para compensar la desaparición de varios fundadores y colaboradores clásicos de la banda (exceptuando la deliciosa voz de Horace Andy), se cuenta aquí con la presencia de Sinnead O'Connor, quien escribe y canta en tres piezas, mientras que el oscuro y enigmático genio detrás de el Ataque Masivo, Robert 3D del Naja, se rifa el resto, mientras coordina toda la atmósfera instrumental, a los músicos invitados y el diseño final de esta obra de arte Tecnoilógica-alucinógena. P.D. Massive Attack es el corazón de una extraordinaria asociación de artistas que incluye a Portishead, Tricky y Craig Armstrong.

Joe Strummer and The Mescaleros: Street Core

coreLA INOLVIDABLE DESPEDIDAdel maestro Joe Strummer, el cabecilla y autor intelectual de la legendaria banda The Clash, los pa-dres del rock punk con cerebro, regresa en este último disco, Street Core, el cual casi terminó de producir antes de morir, y donde se siente más vivo que nunca y tan rebelde como siempre, legándonos rolas como Get down Moses, uno de esos himnos clásicos del Clash. En esta canción, Strummer vocifera "¿Quiénes patrocinan los guettos del crack?, ¡vamos todos juntos a derrumbar los muros de Jericó!", haciendo una obvia paráfrasis de la historia bíblica en la que Josué tumbó las murallas de esa ciudad para que pudieran conquistarla los judíos, contra los que ahora Joe incita a rebelarse, hasta derribar los muros que han impuesto al pueblo palestino. Al parecer Strummer y los Mezcaleros decidieron dejar lo mejor para el final, a pesar de que su disco anterior, el Global a Go-Go, ya era un muy digno retiro; pero como si hubiera tenido un plan secreto bajo la manga, nos deja esta valiosa herencia y se larga de este mundo en pie de guerra, y bajo protesta contra el gran imperio de las mentiras.

Warren Zevon: The Wind

ZevonPOCOS ARTISTAS LOGRAN dejar un testamento en obra artística, pero que sea además su obra maestra, es más raro todavía. Tal es el caso de Wa-rren Zevon, quien anunció en septiembre del año pasado que tenía cáncer de pulmón inoperable y escasos meses de vida. Debió ser muy fuerte, de cuerpo y alma, para grabar el mejor disco de su carrera, sabiendo que tenía los días contados y aún así producir El viento, con una pequeña ayuda de sus amigos y admiradores, entre ellos Bruce Springsteen, Ry Cooder, Emmylou Harris, Tom Petty y The Eagles. Las canciones fueron escritas sabiendo que tenía escasos tres meses de vida y se grabaron a toda velocidad, antes de que la enfermedad lo debilitara demasiado. Son rolas muy serias sobre la muerte, de alguien que siempre se burló de ella y vivió al máximo, y también dedica varios temas a los dilemas de otros, por ejemplo la excelente Prision grove, todo un himno para quienes purgan condena en algún pinchurriento reclusorio. El Viento será el epitafio de Warren Zevon.

John Cale: Hobo Sapiens

john_cale_hobosapiensEL INTERPRETE DE las violas sicóticas del Velvet Underground, en el disco del plátano de Warhol, miembro fundador de la banda más ma-ciza de los 60, el maese John Cale, nos ofrece un disco que es, sin discusión, el mejor en un par de décadas, el Hobo Sapiens, en donde funde sus letras visionarias con música ultramoderna, que sin embargo cambia constantemente, sin contemplaciones, con excelentes rolas cantables-rock-casi-pop, como Things, que después se repite en otra versión radicalmente diferente, en donde la peste de la decadencia corrompe a todo el que la escucha. Hobo Sapiens es un disco apasionante, aventurado, lujurioso y erudito. Se trata de Cale en su faceta mas intrépida, y mientras todos los seguidores y discípulos del Velvet underground (Hives, Vines, Stripes, Strokes, ¿qué es esto, el ataque de los clones?, ¡sea usted el juez!) están apenas explorando los legados de su juventud darketa-heroinómana-proto-punk, este viejo y loco hechicero, el maese John Cale, continúa experimentando con el futuro.

The Waterboys: Universal Hall

The_WaterboysSIN CONTAR ELsúper éxito ni los tropiezos de U2, Los Waterboys resultan sin duda la ban-da de rock más importante de Irlanda, aunque el gran cerebro detrás de la guitarra, letras y voz es el escocés Mike Scott, quien en sus excelentes discos como solista demostró ser el alma del grupo, una especie de Bob Dylan con gaita y faldita a cuadros, que al reunirse con los diferentes músicos folklóricos de su región, convierte su rockyrol en una fusión que alcanza niveles estratosféricos, que les ha merecido el apodo de Big music, por las altas aspiraciones que transmite, sensaciones épicas y trascendentes con un lenguaje sencillo, en rolas que bien pueden ser tristes, festivas o muy místicas, y tal es el caso de este noveno álbum, que consiste en una serie de canciones con estructuras tipo mantra, sin alardes tecnológicos, austeras, acústicas y personales, himnos para meditar, que a menudo consisten sólo en un par de líneas elípticas. Se trata de un disco muy espiritual, pero no sermonea, simplemente es mágico. La Gran música esta vez observa, con ojos de elfo, hacia el iluminado mundo interno del poeta Mike Scott.

David Bowie: Reality

David_BowieYA NO ES sorpresa que el inagotable David Bowie saque otro buen disco, pues el Camaleón-andrógino-extraterrestre-duende-vampiro-ex-trasvesti-post-sex-simbol parece no tener edad o rejuvenecer con el tiempo, pero su nuevo disco, Reality, está lleno de pensamientos filosos sobre la muerte y el final inminente de todas las cosas. Muy en la vena de su grabación anterior, Heathen (2002), producido también por su veterano co-laborador Tony Visconti, la Re-alidad de Bo-wie está poblada por guitarras que gritan una serena sicodelia, y cierta li-bertad pacífica, pero con la fuerza característica de David, siempre a la vanguardia, pero esta vez en un tono un tanto new age, explorando sus múltiples gustos musicales, expandiéndolos, como con cada disco, mientras sobrevuela el paisaje emocional de la madurez creativa en que se ha convertido su vida, y su carrera desesperada contra la mediocridad. Con este, su disco número 24 grabado en estudio, al parecer el legendario escapista de la Realidad, al fin se le ha dado la gana enfrentarla, 37 años después de que grabara su primer álbum, The world of David Bowie (1967), y 57 años después de nacer, en Londres, of course, pues (por cierto) cumplió esa gran cantidad de años el 8 de enero.

Jane's Addiction: Strays

Janes_AddictionEL ANHELADO RETORNO de una de las bandas mas potentes y carismáticas de los 90 se cristalizó en 2003 cuando se reunieron todos los integrantes, salvo el bajista, para grabar el disco Strays, palabra que literalmente significa Niño o animal perdido, y así siguen, Perdidos, pues ninguno de ellos desea concebir su reunión como el encuentro de viejos camaradas, sino, como dice su virtuoso guitarrista Dave Navarro: "somos una banda completamente nueva". Sea como sea, su nuevo trabajo tiene muy buenas rolas, y es todo un suceso para los fanáticos de la banda que reinventó el rock alternativo y dio vida al desquiciado festival rodante Lollapalooza, que durante años a reunido a lo mejor del rock gabacho. La carrera como solista del guitarro fue un fiasco, salvo por su colaboración con los Red Hot Chili Peppers, y la del maniático cantante Perry Ferrell que amenazaba con hundirse con todo y su Porno for Pyros, pero se extrañaba la agresividad radical de los Jane's Addiction, con su mezcla de metal pesado, punk, funk, folk, glamour, narcodependencia hipersónica subterránea, desesperada y frenética vitalidad, violenta sensualidad y delirógena rebeldía.

Spiritualized: Amazing Grace

SpiritualizedESTA BANDA SUPERDOTADA, cuyo líder es un tal Jason Spaceman Pierce, era relativamente desconocida hasta hace poco, cuando sacaron el magistral dis-co Ladies and gentlemen, we are floating in space, seguido por una prestigiada serie de conciertos que se grabaron en el Royal Albert Hall, donde presentaron pruebas irrefutables de una calidad y energía musical comparable con los mejores tiempos de Pink Floyd o King Crimson. Pero su principal influencia sería Lou Reed y su eterna dualidad entre lo sagrado y lo pagano, que se refleja en la impía y casi blasfema rola This little life of mine.Y aunque todas las piezas de este disco fueron ensayadas y grabadas en un solo día, con un mínimo de trabajo de posproducción, éste es otro disco maximalista y de una fuerza desbordante, con talento gigante y la sensibilidad característica de la banda, experta en crear rolas memorables, como Lord let it rain on me, que recuerda la pared del sonido de Phill Spector, donde se mezclaba la alta tecnología con el soul y el gospel de las iglesias negras, lo cual nos recuerda el carácter místico, sicodélico y trascendental que fundamenta a esta innovadora compañía, dueña ya de un culto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email