.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004

Barrio Terrazas defiende la "validez" del acuerdo con Bush sobre Venezuela

Presidente "peón, entreguista y esquirol": PRI y PRD

Las dirigencias nacionales de PRI y PRD, así como senadores y diputados de esos partidos, cuestionaron "la sumisión y el entreguismo incondicional" del presidente Vicente Fox a las políticas intervencionistas de Estados Unidos, y señalaron que al involucrarse en la organización del referendo de revocación de mandato a Hugo Chavez, en Venezuela, el jefe del Ejecutivo mexicano se ubicó como "peón" del gobierno de George W. Bush.

En Monterrey, sede de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que Fox está "sometido y subordinado a los dictados que le llegan del presidente Bush".

Para el senador priísta Manuel Bartlett, Fox se ha colocado al margen de la ley, al pasar por encima del principio de no intervención consagrado en la Carta Magna. Se trata, agregó, de una actitud contumaz.

El único que salió en defensa de Fox fue el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, quien consideró "válido" el acuerdo entre Fox y Bush para impulsar y supervisar la consulta en Venezuela, siempre y cuando, matizó, el gobierno mexicano "de ninguna manera tome postura en cuanto al resultado", porque "eso sí sería de plano meterse en la vida interna de ese país".

En contraparte, PRI y PRD reprocharon que Fox haya ocultado a los mexicanos ese acuerdo, hecho público por Bush en Monterrey. El CEN del tricolor definió que si bien es saludable que se restablezca la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, "por ningún motivo debe basarse en la sumisión, intromisión y entreguismo incondicional", como ocurrió hace dos años en Monterrey con el "penoso incidente" suscitado con el presidente cubano, Fidel Castro, a quien Fox pidió: "comes y te vas".

Senadores de PRI y PRD advirtieron que la Comisión Permanente del Congreso debe formular una declaración enérgica contra la actitud reiterada del Presidente de violar la Constitución y los principios tradicionales de política exterior.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado, Silvia Hernández, señaló que el comportamiento del gobierno foxista atenta contra las bases de la política exterior mexicana de no intervención.

A su vez, Bartlett hizo notar que Fox olvida que el cargo que ostenta y el poder que ejercita no son absolutos, ya que lo limita la propia Constitución, donde se establece el principio de no intervención.

La también senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo consideró que el Ejecutivo debe ocuparse de resolver los problemas del país, en lugar de entrometerse en asuntos que sólo competen al pueblo venezolano.

Su correligionario Fernando García Cuevas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que este episodio constituye "uno más de los yerros de Fox, que viola los principios de la autodeterminación, pilar de la política exterior mexicana".

Los senadores perredistas Armando Chavarría y Antonio Soto advirtieron que Fox se ha convertido en cómplice de Bush en su política de intervención en Venezuela, y ha asumido un "papel servil", por lo que el Congreso debe llamarlo a cuentas.

El secretario general perredista, Carlos Navarrete, dijo que la actitud del jefe del Ejecutivo es injerencista y obsecuente, y exigió que no se violente más la tradición de la política exterior mexicana.

Después de un encuentro con parlamentarios cubanos, Navarrete apuntó que no son tiempos de avalar intervenciones extranjeras en ningún país. Ni Cuba ni Venezuela amenazan a Estados Unidos. En América Latina es el momento de decir no a una ofensiva semejante a la sufrida por Irak, afirmó.

El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar consideró "vergonzosa la actitud de Fox", quien conduce a México a la "intervención". Esa disposición de sometimiento hacia Estados Unidos, expuso, no ocurrió ni durante el mandato de Carlos Salinas. "Ni siquiera en esos tiempos hubo una actitud de subordinación por parte del gobierno mexicano. Ahora se ha comportado como esquirol de América Latina", dijo, en un punto de vista que fue compartido por Silvia Hernández.

Entrevistada en el aeropuerto, la diputada Indira Andrés González, del Parlamento de Cuba, consideró que la cumbre está conformada por "naciones sumisas a Estados Unidos".

CON INFORMACION DE FABIOLA MARTINEZ, RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y EL CORRESPONSAL DAVID CARRIZALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email