.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004

 
El plan migratorio de Bush esconde propósito nacionalista, afirma

Señora directora: A riesgo de ser considerado "un fanático más de la teoría de la conspiración", pero habiendo vivido durante 11 años en Estados Unidos (entre 1984 y 1998, con un regreso de tres años a nuestro país, entre 1989 y 1992) y convencido de que la visión de largo plazo, la astucia y la falsa ingenuidad son algunas de las características esenciales de las clases dirigentes anglosajonas, me aventuro a declarar que, tras el esbozo de plan migratorio presentado por el presidente Bush, se esconde un propósito "nacionalista" adicional que aparentemente no han descubierto sus críticos y que servirá como neutralizador de uno de los objetivos de la reforma constitucional mexicana sobre la no pérdida de la nacionalidad mexicana por adopción voluntaria de una nacionalidad o ciudadanía extranjera, que era precisamente el que mexicanos residiendo legalmente en cualquier país pudieran optar por la ciudadanía de ese Estado, sin el freno emocional y el miedo que implicaba perder la nacionalidad mexicana, y se convirtieran en personas con plenitud de derechos (y obligaciones) en el país donde habían decidido vivir y educar a sus hijos.

La reforma constitucional mexicana de 1997-1998 levantó ámpula entre los sectores más conservadores, racistas y xenófobos de EU, pues muchos de sus líderes argüían que los mexicanos que obtuvieran la ciudadanía estadunidense sin perder la nacionalidad mexicana se convertirían en punta de lanza de un propósito avieso del gobierno mexicano: "la reconquista" en un futuro no lejano, mediante el voto pacífico y democrático, de los territorios perdidos a mediados del siglo XIX a consecuencia de la guerra entre los dos países (...)

Con el proyecto migratorio de George W. Bush se corta de tajo la posibilidad de que nuevos migrantes mexicanos y residentes indocumentados que logren regularizar su situación puedan optar por la ciudadanía estadunidense, pues sólo se les aceptaría como trabajadores temporales, con un máximo de seis años de permanencia en EU, sin llegar siquiera a convertirse, la gran mayoría de ellos, en residentes permanentes.

Leonardo French Iduarte


Se deslinda de actitud "vergonzosa" del jefe del Ejecutivo

Señora directora: Por medio de El Correo Ilustrado de nuestro periódico La Jornada, como mexicano y luchador social y cultural, defensor de nuestra soberanía nacional, quiero deslindarme de la sumisión vergonzoza a la que ha llegado el presidente Vicente Fox, ante la política injerencista y totalitaria del presidente estadunidense George W. Bush, ahora echando por la borda la tradicional política de "no intervención en los asuntos internos de otros países", llevada por México. Involucrándose en cosas que sólo competen al pueblo de Venezuela, y hasta gastando dinero del erario para participar en dichas intrigas de la ultraderecha venezolana y estadunidense. Ahora entiendo por qué la fobia de Fox a los preceptos juaristas.

Raymundo Colín Chávez, cantautor


Encuentra símil de lucha antiterrorista y conflicto de EU con Japón

Señora directora: Hoy, que estamos ayunos de dignidad nacionalista ante la vesania entreguista de nuestro gobierno, es oportuno recordar un hecho poco conocido de nuestra historia. Durante la Segunda Guerra Mundial el general Lázaro Cárdenas, siendo ya ex presidente de México, se puso nuevamente al servicio de la nación en calidad de comandante de la Región Militar del Pacífico. En calidad de tal asumió la responsabilidad de salvaguardar el territorio nacional de cualquier intento de hostilidad del ejército japonés desde la costa mexicana contra Estados Unidos.

En esa circunstancia el gobierno de Estados Unidos vio una oportunidad para invadir Baja California y Sonora con fuerzas armadas con la excusa de defender el territorio fronterizo. Ante esta amenaza Cárdenas se opuso, con la radicalidad que le era propia, a esa posibilidad y desde diversos puntos de la península (Ensenada, Tijuana, Isla Margarita, Magdalena) lo expresó así a las autoridades militares de Estados Unidos. Ante la inflexibilidad de la postura de don Lázaro, avalada naturalmente por el presidente Avila Camacho, quien había sido su subordinado, alguna autoridad estadunidense difundió la especie de que aviones enemigos (japoneses) habían sobrevolado la ciudad de Los Angeles, lo cual causó alarma entre la población de ambas naciones.

Fue ésta una campaña terrorista e intimidatoria sobre la población.

El parangón con lo que está ocurriendo en la actualidad es evidente.

Lo cierto fue que nunca se comprobó la veracidad de los hechos, pues se trataba de un infundio perverso para aterrorizar a la población y con base en ello justificar la intervención militar por la frontera norte. El propio general Cárdenas tuvo siempre la convicción de que tales aviones, si los hubo, eran estadunidenses, y así lo expresó en carta dirigida al comandante estadunidenses en California, general De Wit, y decía concretamente en esa misiva... "Creo con sinceridad que los aviones de referencia tienen sus recursos en el propio suelo estadunidense, ya que si procedieran de alguna base flotante enemiga, no hubieran concretado su acción a un vuelo inofensivo, sino que lo habrían aprovechado para actos hostiles de importancia".

Cuánto se añora en los actuales momentos un precedente de dignidad y soberanía como aquél en el que Cárdenas hizo valer desde la frontera los preceptos constitucionales que hoy por hoy y en circunstancias semejantes están siendo vulnerados por Estados Unidos con la anuencia y el beneplácito de nuestros gobernantes.

Los detalles de este honroso hecho histórico pueden encontrarse en el libro Ningún compromiso que lesione al país, Lázaro Cárdenas y la defensa de la soberanía nacional, de Margarita Carbó, editado por Plaza y Valdés.

Enrique Vázquez Herrera


Denuncian ataques de grupos paramilitares en Trinitaria, Chiapas

Señora directora: El domingo 11 de enero a las 15 horas un grupo paramilitar fuertemente armado, con el consentimiento de la OPEZ Histórica, se lanzó contra los pobladores del predio La Huasteca, Trinitaria, Chiapas. Los agredidos, miembros de la OPEZ, resultaron fuertemente golpeados. Once compañeros con heridas diversas y seis heridos de gravedad, los cuales se encuentran en el hospital de zona de Comitán. Los integrantes de la OPEZ se encontraban en una asamblea regional para planear sus tareas anuales.

Denunciamos ante la opinión pública estos hechos y hacemos responsable al gobierno del estado, encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, quien tenía conocimiento a través de las mesas de trabajo que han tenido la OPEZ y el gobierno del estado, que sabían de estas amenazas de violencia por parte de la OPEZ Histórica, en contubernio con ganaderos y caciques de la región.

La OPEZ, miembro del CNPP que legítimamente enarbola las necesidades más sentidas de las comunidades chiapanecas, señalamos que la represión y la violencia no son el camino para resolver la problemática social. Mejores y más empleos, educación y salud que deben implementarse.

Consejo Nacional del Poder Popular, OPEZ, Central Unitaria de Trabajadores Frendesdep, Copaech-Chiapas, Codep-Compa Oaxaca, R-Z Tabasco y Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo


Sobre Sheinbaum y los fumadores pasivos

Querida Carmen: En mi artículo de la semana pasada me referí a los engaños sobre los llamados fumadores pasivos, y me apoyé en un estudio científico hasta ahora no refutado. Sin embargo, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, insiste en decir "que cada vez hay más datos contundentes que demuestran que las afectaciones a la salud del fumador pasivo son mayores que quienes sí fuman" (La Jornada, 13 de enero, p. 36). No conozco un solo estudio científico que demuestre lo que ha afirmado la secretaria Sheinbaum, pero sí investigaciones que la contradicen. Me gustaría invitar a la secretaria Sheinbaum a que demuestre lo que dice y a que rebata por escrito el estudio de James E. Enstrom y Geoffrey C. Kabat, que he citado en mi artículo mencionado. Estoy seguro que el British Medical Journal le dará espacio a su refutación si su fundamento es científico. Será una aportación mexicana al tema, que a los lectores de La Jornada nos interesará conocer. Saludos cordiales.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitación

A analizar causas del cierre de Rockotitlán

Hoy a las 12 horas en la Fraternidad de Reporteros de México (Juárez 88, Centro) se darán a conocer los pormenores del posible cierre del Multiforo de cultura alternativa Rockotitlán, de las causas sociales y económicas que han llevan a la quiebra de este espacio con una trayectoria de más de 19 años de difundir el rock nacional. Se hace una invitación a las instituciones culturales, a las dependencias de atención a los jóvenes, a la comunidad cultural y a la sociedad civil para encontrar alternativas que detengan este inminente cierre de Rockotitlán.

Responsable: Tony Méndez, director del Multiforo Rockotitlán.
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email