.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004

Alejandro Nadal

Sueño americano en Monterrey

Tengo una hipótesis. Hace unos días Vicente Fox recibió la llamada de un importante funcionario de la Casa Blanca. Le dijo que George W. quería anunciarle algo importante. Habría seguido el diálogo que aquí se reproduce.

-Hola, Vicente, amigo, Ƒcómo estás? Hace años que no hablamos ni por teléfono, Ƒverdad?

-Okey, muy bien, Ƒy tú?

-Excelente, ya listos para vernos en Monterrey. ƑNo va a ir Castro, verdad?

-Claro que no, George.

-šQué bueno! Oye, tengo algo que proponerte, es una buena noticia: voy a presentar al Congreso un paquete sobre trabajadores migratorios, incluye algo así como un permiso temporal.

-šMaravilloso! šMe pongo como chiquillo de contento al escuchar esa noticia!

-Espérame tantito, aguanta un poco. No es exactamente lo que muchos esperan. En este esquema los patrones tienen todas las ventajas, y además los trabajadores migratorios no van a tener derecho a nada extra y, finalmente, los vamos a poder controlar mejor. Ya sabes que lo de la lucha contra el terrorismo es fundamental. ƑCómo la ves?

-šSúper bien! ƑSe presta para que yo pueda anunciar que ya casi tenemos un acuerdo migratorio?

-Bueno, no precisamente, pero sí es un arreglo muy bueno. Al menos es lo que dice Greenspan, ya sabes que insiste en que los trabajadores migratorios ayudan a deprimir salarios y promover la acumulación de capital, ya sabes como habla.

-Sí, ya sé. Aquí tampoco les entiendo. Pero platícame más del paquete.

-A cada trabajador le vamos a dar una visa de empleo temporal por tres años (renovables otros tres), siempre y cuando sea patrocinado por un patrón en Estados Unidos.

-ƑComo cuando entré a trabajar en la Coca-Cola?

-Sí, más o menos. Qué bueno que te gusta. Pero ya sabes, no falta el amargado y ya nos están criticando porque los patrones van a tener más poder que antes y ningún frijolero, digo, perdón, migrante, se les va a poner al brinco, pues sería despedido y se arriesgaría a ser deportado.

-No les hagas caso.

-También nos empezaron a criticar porque queremos que los trabajadores migratorios sean sujetos de crédito (aunque no tengan derechos ciudadanos) y que en lugar de enviar remesas a México paguen intereses a los bancos aquí en Estados Unidos.

-Oye, esa sí es una muy buena ayuda... Mira, lo importante es que podamos anunciar en la tele que ya casi tenemos un acuerdo que cubre a todos los trabajadores migratorios.

-Bueno, es que no funciona así. No sé si te han dicho, pero la mitad de los trabajadores migratorios está en esa cosa que se llama sector informal, es decir, son lavaplatos, niñeras, trabajadoras domésticas, jardineros, ya sabes. Como sus empleadores no participarán fácilmente en este programa, es difícil que sus trabajadores tengan acceso al nuevo esquema. Y luego están los que son autoempleados, como chofer de taxi, o en algunos pequeños locales; esos tampoco entran.

-O sea, Ƒlos de los changarros?

-šAndale!, ya entendiste. Pero te quiero pedir algo.

-Lo que quieras, George. Si yo aquí ya les anuncié que tú me pedías que yo hiciera cosas de vez en cuando.

-šPerfecto! Mira, necesito que apoyes una iniciativa sobre la corrupción y otra sobre la lucha contra el terrorismo. Son muy buenas. Déjame que te explique. La iniciativa sobre corrupción dice que no vamos a permitir la entrada a Estados Unidos a funcionarios corruptos.

-Oye, eso sí está muy complicado, Ƒqué vas a hacer con Zedillo, Ortiz y todos los de mi gabinete metidos en el Fobaproa? šHasta senadores hay en ese rollo!

-Sabía que me lo dirías. Mira, la iniciativa dice que no podrán venir cuando sus actos de corrupción hayan afectado nuestros intereses, léela, está en Internet. ƑCómo la ves?

-No, pues así, sí. ƑY lo del terrorismo?

-Queremos que México se integre en un espacio estadunidense de seguridad en el que podamos hacer lo que sea sin demasiadas complicaciones judiciales. Ya sabes a qué me refiero. Creo que en ese terreno ustedes nos pueden enseñar muchas cosas.

-šNo faltaba más! Ya sabes que aquí no se regatea. Oye, por cierto, me dijeron que ya se acerca a 500 el número de soldados estadunidenses muertos en Irak, lo siento.

-No hay que amargarse. ƑTú crees que a Rumsfeld le salen más arrugas por unos cuantos grunts menos?

Grunt? ƑQué es eso?

-Oh, perdón, veo que se te barre el inglés a veces. Así le decimos a los chuchos que por pobres y miserables tienen que servir en la infantería y arriesgan el pellejo en la guerra.

-... ƑY cómo para... para cuándo entraría en vigor... lo de los migratorios?

-No te adelantes, amiguito. Es año de elecciones y tenemos que ir con cautela. Pero ven al rancho para que te explique todo. Nos vemos en Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email