.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

En la Luna

Otra idea (electoral) de daddy
Policías, curas y políticos selenitas

"FUE EL VERANO EN que el hombre pisó por primera vez la Luna", dice la primera línea de una de las más reconocidas novelas de Paul Auster, el gran escritor neoyorquino. Millones de seres humanos recordarían siempre, como haría Auster a través de Marco Stanley Fogg en El palacio de la Luna, el momento en que un pie humano se posó en la superficie del satélite que algunos poetas y cantores han considerado emblema romántico y los ratones una especie de gastronómico paraíso prometido. Esa luna, y esa imagen de poderío colonizador que parecía poner punto final a cualquier discusión relacionada con la carrera espacial entre estadunidenses y rusos, ha sido ahora retomada como instrumento de propaganda política (cual John F. Kennedy lo hizo en su momento) por George W. Bush: con la vista puesta en las urnas que en noviembre se abrirán para darle una segunda oportunidad de mando o para relevarlo como a su hoy omnipresente padre sucedió (padre que, por cierto, ya había propuesto en 1989 los mismos vuelos a la Luna y a Marte), el texano hijo se topa de nuevo con la Luna, y promete hacer en 2015 un retorno humano triunfal, para desde allí planear cinco años después, con una base en forma, viajes tripulados que en 2030 tendrían como ruta Marte y otros predios siderales lotificables.

EL ESPEJITO DEL FUTURO a cambio de oro electoral reavivará las especulaciones sobre la veracidad de aquel histórico alunizaje del 20 de julio de 1969, que con frecuencia ha sido puesto en entredicho (escandaloso fue un programa de televisión difundido en Estados Unidos el 15 de febrero de 2001 por el canal Fox). Más allá del alud de razonamientos que en uno u otro sentido aportan los interesados en discutir el tema, resulta poco grato para la vanidad intelectual humana saber que tardará 46 años repetir una hazaña realizada evidentemente con una tecnología infinitamente inferior a la actual y aún más atrasada dentro de 11 años. De cualquier manera, allí queda la nueva oferta electoral colonizadora de Bush, quien pretende esparcir, šgulp!, "presencia humana por el espacio sideral".

PERO AUN MAS EN la Luna parecen estar los fieros agentes que en días pasados colonizaron estaciones aeronáuticas como las mexicanas. A pesar de todos los despliegues técnicos que presumían en sus misiones exploratorias por el mundo, en casa no fueron capaces de detectar a un hombre de origen sudanés que ayer fue detenido por la policía británica en el aeropuerto londinense de Heathrow en posesión de buen número de municiones. Simple y sencillamente el material de alto peligro no fue detectado en Washington, donde había abordado un vuelo de la línea Virgin.

Y DE NINGUNA MANERA en la Luna, aunque sí sintiéndose en el cielo, la directiva de los obispos católicos mexicanos confederados se reunió ayer con Vicente Fox pero no en San Cristóbal Ranch, durante algún cumpleaños maternal propicio, sino en desayuno formal para dar gracias por varios favores recibidos, entre otros el milagrito de que el cardenal Juan Sandoval hubiese sido exonerado de acusaciones de lavado de dinero. Los jefes religiosos también se dijeron muy contentos con el nuevo reglamento de la Ley de Asociaciones y Culto Público, en el que, de acuerdo con las sonrisas de los prelados, habrá criterios laxos para la interpretación jurídica de lo que desde el púlpito se podrá hacer en materia de comentarios, apoyos o rechazos a posturas políticas en general, aunque algunos partidos o candidatos se sientan aludidos (la queretana doctrina Gasperín, pues).

AL PARAISO, POR OTRA PARTE, comenzaremos a asomarnos los mexicanos este año, pues según el alunizaje económico del presidente Fox, en 2004 el nivel de vida mejorará, con un crecimiento de 3.1 por ciento del producto interno bruto. "Los años de siembra empiezan a rendir frutos", aseguró ayer el mandatario, confiado en que las "alentadoras" perspectivas apuntan hacia una traducción de los buenos niveles macroeconómicos en un zedillista bienestar para las familias. Atrás habría quedado la catástrofe económica que Los Pinos preveía si los diputados no aprobaban necedades fiscales fundadas en un IVA en alimentos y medicinas.

MUNDO APARTE QUIERE tener el posdatado Andrés Manuel López Obrador, quien pretende conseguir de los medios una tregua declarativa que llegue a 2005, para así eximirse de hablar sobre lo que su entorno hace rumbo a 2006, pero él se niega a reconocer. Alejandro Encinas, Martí Batres y el comisionado del gobierno capitalino en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, además de otros miembros de la plantilla gubernamental chilanga, se dedican con singular alegría a preparar destapes, campañas y equipos de trabajo, pero el jefe de Gobierno hace como que no sabe nada, como que no se da cuenta (Ƒserá víctima de una especie de adulterio político, del que será el último en enterarse?) y con presunta ingenuidad atiza aún más el fuego especulativo al proponer con gran seriedad a los reporteros que el tema de lo que sucede todos los días no sea tocado hasta que falte un año para las elecciones, por allá de mediados de 2005.

ASTILLAS: TREMENDO SUSTO SE llevó el redactor de esta sección al escuchar al secretario de Gobernación, Santiago Creel, advertir que no se permitirá "el establecimiento de nuevas formas de gobierno a voluntad propia o a contentillo de algún grupo". šZácatelas!, editorializó el susodicho tecleador, suponiendo que era una especie de rebelión del secretario totalmente Palacio, que así se oponía a los desfiguros y a las ocurrencias que han caracterizado a lo largo de tres años no sólo al gabinete del que forma parte, sino también a quien empleo a todo ese grupo dio. La calma volvió a la República del Astillero al saber que el precandidato presidencial panista se refería a lo sucedido en Tlalnepantla, Morelos, donde hubo pretensiones de declarar autónomo a ese municipio, y un posterior estallido de violencia política en el que participaron decenas de patrullas y policías y a cuyo término quedó un muerto. El desgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se pasó el día hablando a programas informativos para denunciar presencia de "subversivos" en aquel municipio, tratando así de justificar la muy criticada acometida policiaca... Y, mientras Jorge Castañeda sigue haciendo campaña en el programa de Paty Chapoy, šhasta mañana!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email