.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Los ganadores del TLC

A DIEZ AÑOS DE INICIADO el TLC, en el valle de México, 52 por ciento de los entrevistados está "de acuerdo" con que México forme parte del mismo y 83 por ciento considera que Estados Unidos resultó el país más beneficiado.

LOS ANTERIORES RESULTADOS se obtuvieron en una encuesta realizada por Indemerc, en el valle de México. Sus resultados contrastan con sondeos similares realizados en EU, cuyos ciudadanos consideran a México el país más beneficiado.

ESTAS CONCLUSIONES SON muy importantes, pero de momento lo que seguramente causará revuelo es la evaluación de personajes que podrían ser los candidatos presidenciales de PRD, PRI y PAN.

COMO SE HA VUELTO costumbre, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, lleva amplia ventaja sobre sus potenciales competidores, como Santiago Creel y Marta Sahagún, del PAN, y Roberto Madrazo, Arturo Montiel y Miguel Alemán, del PRI.

LAS FUERZAS SE EQUILIBRAN un poco cuando se trata de partidos y no de candidatos. El primer sitio es para el PRD, seguido por el PAN y el PRI en tercer lugar, pero con menor ventaja.

La cosecha


UNA DENUNCIA DEL PARTIDO Convergencia, acerca de un supuesto cambio en la redacción de un dictamen sobre asuntos financieros, volvió a proyectar la sombra de la duda sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Juan de Dios Castro, quien goza de amplio respeto debido a su trayectoria legislativa. Para consolidar su buena fama, el duranguense Castro respondió con un detallado boletín -distribuido por la nueva titular de Comunicación de la Cámara, la periodista Ethel Riquelme-, en el cual se precisa que la confusión deriva de que en la sesión del 30 de diciembre el diputado del PRI Quintín Vázquez García se reservó dos artículos del Presupuesto federal. El primero, que proponía modificar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, fue aprobado. El segundo -para adicionar un artículo transitorio con relación a proyectos de inversión para carreteras- fue rechazado. Sin embargo, la diputación de Convergencia dio por hecho que las dos propuestas fueron aprobadas y por ello hizo su denuncia, ahora aclarada por la directiva de la Cámara... El secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que el grave conflicto de Tlalnepantla, Morelos, derivado de la decisión de grupos de lugareños de declararse municipio autónomo, será resuelto conforme a la ley. El gobierno federal tuvo que afrontar este problema agudizado, según se dice en medios políticos de Morelos, por la inexperiencia del gobernador Sergio Estrada Cajigal y por la incontinencia de algunos de sus principales colaboradores... Durante la administración de Arturo Montiel, el estado de México captó más de 5 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, la cual generó miles de empleos seguros y bien remunerados, lo cual constituye una cifra histórica por las difíciles condiciones internacionales, aseguró ante empresarios el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Francisco Funtanet.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email