.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Octavio Rodríguez Araujo

Prohibiciones en Cuba

ƑQué hacer cuando en medio de crecientes amenazas del gobierno de Estados Unidos a Cuba las autoridades de este país plantean excluir de la Internet a la mayoría de sus habitantes? Una opción sería no hacer comentarios, como si la nota de Gerardo Arreola no hubiera aparecido en La Jornada el pasado 12 de enero (nota que, por cierto, no ha sido desmentida hasta el momento de escribir estas líneas). Otra opción, que me parece más sensata, es separar la muy seria cuestión del bloqueo estadunidense a Cuba, con todos los problemas que implica, del tema referido al acceso de los cubanos a la Internet.

En mayo de 2000, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, decía que "sin una democratización real del acceso al desarrollo tecnológico, todas las predicciones de una nueva economía mundial basada en la informática y las comunicaciones sólo serán válidas para una minoría y seguirán siendo un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de la humanidad". (Véase artículo de Schlachter en http://www.granma.cubaweb.
cu/23may00/nacional/articulo17.html.)

En este mismo artículo se menciona que Lage criticó que, de 350 millones de usuarios de la Internet previstos para ese año (2000), 92 por ciento pertenecieran a los países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia, "mientras sólo 8 por ciento (28 millones) corresponden a Africa, América Latina y el Caribe". En Cuba, según nota de Mayoral en Granma (12/01/04), "las cuentas de correo electrónico superan las 480 mil, y aumentan los usuarios de la Internet".

Es dudoso que aumente el número de usuarios de la Internet en Cuba, si tomamos en cuenta la nota de Arreola ya mencionada. Más bien, con base en las resoluciones de González Planas, ministro de la Informática y las Comunicaciones, se reducirá el acceso de los cubanos a la información mundial que se produce al margen de los 750 sitios cubanos en la Internet.

El mecanismo que se usará, supuestamente a partir del 24 de enero, será bloquear automáticamente las líneas telefónicas para el ingreso a la red. Sólo los extranjeros podrán usar las tarjetas prepagadas que vende la empresa de capital mixto de telecomunicaciones (Etecsa, fundada en 1994) o comprar tiempo en los cibercafés, dice Arreola. Los cubanos, en pocas palabras, no tendrán acceso a la información extranjera, ni por la Internet ni por televisión por cable o satélite, ni en pesos cubanos ni en dólares. ƑEsta es la democratización a la que se refería Lage?

Excluir a los ciudadanos comunes de la información generada en el exterior, en tanto que las elites burocráticas y partidarias sí tienen acceso a ella, no sólo no es democrático, sino que es una medida paternal-autoritaria que trata a los cubanos como menores de edad que no pueden distinguir la propaganda anticubana de la derecha mundial encabezada por Estados Unidos de la información producida en medios serios. Si el régimen de Fidel Castro está tan firme como lo han querido demostrar las manifestaciones masivas en La Habana, Ƒpor qué tender una cortina tecnológica a la información no seleccionada por los medios cubanos? ƑDe qué se trata de preservar al pueblo cubano que no pertenece al Partido Comunista ni a las juventudes también comunistas?

Un pueblo convencido de su sistema político y de las bondades de lo que su gobierno ha construido después de la revolución de 1959 no tiene por qué caer bajo la influencia contaminante de los países capitalistas. Al contrario, un pueblo bien informado es un pueblo participativo, exigente, con criterio propio, firme en sus convicciones producto de la razón y no de la ignorancia, el miedo o la enajenación. ƑNo se criticó desde Cuba y desde los ámbitos progresistas de todo el mundo que Bush interfiriera en la Internet en su propio país y que se prohibiera la exhibición de ciertas películas después de los atentados del 11 de septiembre? ƑNo se criticó igualmente a la Unión Soviética y a sus satélites de Europa del este por bloquear la información de los países capitalistas o por prohibir las fotocopiadoras de uso público antes de que existiera la Internet?

La medida adoptada por el gobierno de Castro no es ni parece ser democrática. ƑNo sería mejor la imagen de Cuba si los logros alcanzados en educación, salud y desarrollo científico se vieran acompañados de un ambiente democrático en todos sentidos? Si así fuera, Ƒqué argumentos esgrimiría el gobierno de Estados Unidos para mantener el bloqueo a la isla y para seguir amenazando, incluso con una agresión armada, al pueblo cubano y a su gobierno? La democracia no está reñida con la construcción del socialismo. Al contrario, socialismo que no es democrático no es socialismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email