.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Guarda silencio la Bolsa Mexicana frente al caso Tv Azteca

Arranca el toc-toc en todo el país Pescó chamba Rozental Se atascó la devolución

VAYA POSICION COMPLICADA en que ha quedado el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el joven Guillermo Prieto Treviño, al tronarle el escándalo Tv Azteca-Unefon. Por un lado está su compromiso varias veces reiterado de hacer transparentes las prácticas bursátiles, porque si no hay confianza la bolsa seguirá siendo una bolsita, comparada con la de otros países. Por el otro, están el poder y la influencia de Salinas Pliego y Tv Azteca. Y todavía hay un factor más: sus ambiciones políticas, que tomaron fuerza cuando de Consar brincó a la bolsa. Ahora que podría echar mano del recurso que usó don Vicente cuando la bronca de Canal 40 y decir: "ƑY yo por qué?"

Toc-toc en marcha

EL 14 DE JULIO DEL AÑO PASADO PUBLIQUE UN INQUIETANTE MENSAJE:

"Quisiera comentar algo que está sucediendo aquí en Tehuacán, Puebla. Resulta que el SAT está próximo a iniciar una campaña de encuestas casa por casa pidiendo a todos sus datos, pues lo que trata de hacer es inscribirlos en su padrón de contribuyentes; la noticia es de que van hasta sobre la gente que vende chalupas, memelas, pepitas, gelatinas etcétera, lo que lógicamente ha causado un descontento generalizado. Esto lo harán primero en esta ciudad y en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, pero a partir del próximo año en toda la República".

Roberto Gonzalezañas/Tehuacán

[email protected]

R: Ya estamos en el "año próximo". Con recursos aportados por el Banco Mundial, el SAT primero hizo un plano de todo el país, calle por calle, casa por casa. Ahora sus inspectores ya comenzaron a tocar las puertas de todos a ver si estamos pagando impuestos. Tu puerta puede ser la que sigue.

Más premios

AYER LES COMENTABA que Aznar cenó con Bush en la Casa Blanca. Anda tras una chamba, ya que la próxima primavera concluye su gestión como presidente de España. Será premiado por apoyar la invasión de Irak con algún puesto en un organismo internacional, de los que producen más de 200 mil dólares al año. Los premios se dan en diferentes categorías. El diplomático mexicano Andrés Rozental -hermano a mitad del ex canciller Castañeda- fue designado miembro del comité consultivo de la firma Manatt Jones Global Strategies. La designación la hizo el ex embajador de Estados Unidos en México, James R. Jones, quien preside el comité. La incorporación de Rozental dará a los clientes -dice la compañía- mayor acceso al TLC y a las prácticas de negocios en México.

e@Vox Populi

ASUNTO: VUELVE DE AFRICA

Ando en el extranjero desde 1999 y voy de regreso a México. A diferencia de muchos paisanos que emigran para mejorar su situación económica yo me regreso sólo con algunas pocas monedas (he vivido en Africa sin más paga que disfrutar su belleza y esplendor). Mi única familia son unos pocos amigos que me van a recibir en lo que consigo algún trabajo. En fin, te escribo porque tenía un dinerito en la Afore Inbursa, es probable que ese capital se haya hecho chiquito, pero en caso de tener todavía algunos pesos me pregunto si será posible retirarlos a mi regreso como para al menos echarme unos tacos.

Jacqueline Leal/Africa

[email protected]

R: La devolución de los ahorros está muy restringida, opera sólo si cumpliste los sesenta-y-tantos años (no preguntaré tu edad) y también en caso de desempleo, pero sólo te dan 10 por ciento. Bienvenida a Changarrotlán, no vas a extrañar Africa, en el país de las maravillas tenemos que trabajar como negros para medio vivir como mulatos.

ASUNTO: LA PIZZA

Enrique, si pasas por Milán y tienes tiempo llámanos. Vivimos en un pueblito a media hora de tren de Milán, Somma Lombardo. Te invitamos a comer unas pizzas deliciosas, las hace mi marido.

En Venecia no dejes de visitar Burano.

Carlo e Alejandrina Crema/Italia

[email protected]

R: Pasó mi tren de madrugada por Milán, iba de regreso a París. Anduve cerquita de ustedes: fui a Limone sul Garda, junto al lago, en busca de los seres humanos que tienen una proteína en la sangre que les permite vivir más de 100 años. Fui a Murano pero no a Burano. A la otra paso por la pizza, muchas gracias.

ASUNTO: DEVOLUCION DE IMPUESTOS

Te escucho por radio en la 69. ƑTienes noticias de la devolución de impuestos? Yo la solicité pero me informaron que mi retenedor no había presentado la documentación requerida; creo que me mintieron pues a algunas personas que liquidaron junto conmigo ya se los devolvieron.

Paty Lee/DF

[email protected]

R: No des por perdido el dinero, reinicia el trámite. Hay una demora monumental en la devolución de los impuestos de 2003, no obstante las muchas promesas de Hacienda de que el pasado noviembre se iba a poner a mano con los contribuyentes.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email