.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ante el optimismo de Fox, dudas de la ONU sobre México

Se debilita la relación entre su crecimiento y el de Estados Unidos, advierte

CONCLUIDA LA CUMBRE de los milagros, el presidente Fox regresó a la cotidianidad de su país de las maravillas: "Todos los indicadores nos señalan que este será el año de la recuperación económica mexicana y la vuelta al crecimiento... Los años de siembra empiezan a rendir frutos".

ƑEN QUÉ SE BASA EL pronóstico presidencial? El mismo lo detalló: "La economía mexicana está arrancando bien en 2004 (porque) la Bolsa Mexicana de Valores ha establecido un nuevo récord en estos primeros días, el riesgo país se coloca en niveles históricamente bajos, las reservas internacionales siguen creciendo y las tasas de interés permanecen a la baja (...) Estas tendencias son una clara muestra de la solidez de la economía y de la confianza que existe para invertir en México".

MAS ALLA DE QUE EL Banco de México informó ayer que las reservas internacionales del país subieron 10 mil 727 millones de pesos (alrededor de mil millones de dólares) durante el año pasado y que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ha incrementado casi 100 por ciento a lo largo de la administración del "cambio", en un ambiente de nulo crecimiento económico, sólo los obstinados podrán recusar el presagio del inquilino de Los Pinos, basado en el sólido mercado bursátil nacional.

MIGUEL DE LA MADRID podría suscribir el "argumento" de Vicente Fox, toda vez que fue en 1987 -mientras era presidente de la República- cuando la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de una profunda crisis económica, reportó el mayor crecimiento de su historia, promovido por Los Pinos. El resultado de esa novela rosa fue una estrepitosa caída del propio mercado bursátil, creciente fuga de capitales, inflación desbocada, pérdida de empleos, cierre masivo de empresas y el desfalco de miles de pequeños inversionistas, por citar sólo algunos elementos.

MONTERREY LE PROVOCO alegría, porque el rencuentro con su amigo le inyectó nuevos bríos. Vicente Fox cree que el aparente crecimiento que observa la economía estadunidense aportará enormes beneficios a la mexicana, resolviendo con ello el entuerto de su administración. Hasta ahora, lamentablemente, los avances que reporta aquella no benefician a la nacional y el inquilino de Los Pinos podría quedar chiflando en la loma, una vez más.

EN ENERO DE 2002, el presidente de Merrill Lynch & Co Inc y ex gobernador del Banco de Israel, Jacob Frenkel, se mostraba feliz porque decía: "veremos una recuperación significativa en Estados Unidos en el segundo semestre del año y, junto a él, emergerá el resto del mundo (...) La historia del mundo este año será la historia de Estados Unidos. Es el motor del mundo". Y plácido se fue a dormir. El inquilino de Los Pinos y su gabinete económico compartían el sueño de Frenkel, con la diferencia que éste despertó a tiempo y los otros siguen en brazos de Morfeo.

EL GOBIERNO MEXICANO, pues, una vez más en espera del maná del vecino del norte. Un despacho de Notimex, fechado ayer, da cuenta de tal bendición: "Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense cayeron 10.1 por ciento entre octubre y noviembre pasados (...) México exportó bienes por 11 mil 694 millones de dólares en noviembre, un descenso en relación con los 13 mil 17 millones de dólares de octubre, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (...) China figuró como el segundo exportador mundial a Estados Unidos, desplazando a México a un tercer sitio".

LA ORGANIZACION DE Naciones Unidas también puso su granito de arena: pese a la mejora económica prevista para este año en Latinoamérica, la ONU duda sobre la marcha de las dos grandes economías de la región, Brasil y, sobre todo, México, por los problemas de competitividad que padece, y que le están haciendo perder terreno frente a China, la otra potencial industrial.

ASI LO DIJO EL secretario general adjunto para Asuntos Económicos de la ONU, José Antonio Ocampo -hasta hace poco cabeza de la Cepal-, en la presentación del reciente informe Situación económica mundial y perspectivas para 2004.

EN 2003, EXPLICO Ocampo, "hubo casos decepcionantes, como el de México y Brasil, si bien en este último país la sorpresa fue menor, pues se sabía la intención del gobierno de adoptar una política económica contractiva para estabilizar el real. En México los economistas de la ONU observan una recuperación, aunque lenta y rezagada con respecto a Estados Unidos (...) Queda claro que México padece problemas de competitividad de su sector exportador, que le está haciendo perder terreno frente a otra potencia industrial, China".

EL FUNCIONARIO RECOMENDO a México la adopción de medidas para incrementar su competitividad, como contar con una moneda menos fuerte. Otro de los motivos de preocupación en México es el debilitamiento de la relación entre su crecimiento y el de Estados Unidos, "cuando debía de ocurrir todo lo contrario por el acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países".

EN OTROS ASPECTOS del referido informe, Ocampo consideró que Latinoamérica, tras unos años muy negativos, en 2004 registrará un crecimiento económico de 3.5 por ciento, "animada por la buena marcha de países como Argentina, Colombia, Perú o Chile. La mejora de las condiciones externas y domésticas, unida a la mayor demanda de los Estados Unidos, permitirá a estos países experimentar mejoras considerables ayudados, además, por otros factores más específicos como el aumento del turismo en el Caribe o de los precios del crudo en los países petroleros".

CON TODO ELLO, LAS previsiones de los economistas de la ONU son que, entre otros países, Argentina elevará su producto interior bruto en 2004 en 3.5 por ciento; Brasil y Colombia, 3; Chile y Perú, 4; Venezuela, 6.5 por ciento, y México en 3 por ciento. "En general, pese a las incertidumbres económicas y políticas de algunos países, las previsiones para el año son positivas", puntualizó Ocampo.

Las rebanadas del pastel:

EL SISTEMA METEOROLOGICO Nacional pronostica nueva tormenta sobre el Ajusco... Primero fue Unefon-Codisco; ahora Iusacell... Como el planeta ya le queda chico, ahora Bush está decidido a "conquistar" el espacio sideral.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email