.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Washington, responsable de la muerte de dos periodistas en abril de 2003: RSF

Atentado con coche bomba en Irak deja cinco muertos y casi 30 heridos

Bush engañó al pueblo; no debe ser relegido: Ted Kennedy Capturan al jefe del partido Baaz en Kerbala

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 14 de enero. Un coche bomba estalló este miércoles en las afueras de una estación de policía en el centro de Irak con saldo de cinco muerto y casi 30 heridos, mientras el ejército estadunidense anunció la captura del número 54 en su lista de 55 iraquíes más buscados.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en un informe que el gobierno estadunidense y su cuartel general en Irak comparten la responsabilidad por la muerte de dos periodistas alcanzados por el disparo de un tanque contra el hotel Palestina, el 8 de abril del 2003 en Bagdad.

Según el informe redactado por el periodista Jean Paul Mari, de la revista francesa Nouvel Observateur, el cuartel general del general Buford Blount, comandante de la tercera división de infantería "car-ga con una responsabilidad grande" al no haber informado a las fuerzas de seguridad desplegadas por la capital iraquí de que había periodistas en el hotel.

Los periodistas muertos fueron el camarógrafo Taras Protsyuk, ucraniano de la agencia Reuters, y el español José Couso, de la cadena privada española Telecinco.

RSF considera que el disparo contra el hotel Palestina, donde se encontraban los periodistas, no fue "un tiro deliberado contra periodistas o contra la prensa en Bagdad", y que los militares no fueron informados de la presencia de gran nú-mero de informadores en el lugar.

"Si hubieran sabido, no habrían disparado", añadió RSF, exonerando de cualquier responsabilidad al capitán Philip Wolford, quien autorizó el disparo, y al sargento Shawn Gibson, que disparó.

El informe, titulado Dos asesinatos por una mentira, considera que la tesis oficial de "legítima defensa en respuesta a disparos directos" procedentes del hotel Palestina, "tesis inmediatamente presentada, afirmada y mantenida hasta en los más altos niveles del gobierno" estadunidense, es una "mentira de Estado", concluyó RSF.

En el terreno, testigos dijeron que un vehículo civil verde embistió la puerta principal de un complejo policial en Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad, y provocó la explosión frente a una multitud de transeúntes y policías.

bag26-080159-pihEl ejército estadunidense señaló que cinco personas murieron y 29 resultaron heridas, muchas policías iraquíes, pero médicos en Baquba sólo reportaron dos muertes. También hubo reportes confusos de si se trataba de un ataque suicida.

Policías en el lugar señalaron que vieron al atacante ir hacia ellos y creyeron que inclusive amarró su pie al acelerador del auto para asegurar que el vehículo avanzaría aun si le disparaban o mataban antes de que detonara.

Pero una portavoz militar afirmó más tarde que el vehículo fue llenado con granadas y bombas de mortero, y detonado a distancia.

También aseguró que las fuerzas estadunidenses desactivaron otros dos coches bomba en las cercanías del lugar de la explosión.

A su vez, dos conductores ex-tranjeros que trabajaban para la empresa estadunidense Kellog Brown and Root, filial de Halliburton, murieron cuando hombres armados atacaron su convoy cerca de la norteña Tikrit, indicó el ejército estadunidense.

Un civil y un militar estadunidenses resultaron heridos en el ataque, señaló la fuente.

En nuevo balance sobre un en-frentamiento ocurrido el martes en Samarra, cien kilómetros al norte de Bagdad, el ejército estadunidense dijo que ocho iraquíes que atacaban a soldados estadunidenses resultaron muertos y otro herido.

En este mismo lugar, en operativo realizado por soldados de Estados Unidos, fueron arrestados cuatro sobrinos de Izzat Ibrahim al Douri, el iraquí más buscado ahora por el Pentágono.

Ibrahim, número dos del derrocado régimen de Saddam Hussein, es el número seis en la lista de los más buscados, y Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Se cree que organizó varios de los ataques contra tropas ocupantes en los pasados ocho meses.

Horas después, las autoridades estadunidenses dieron a conocer que sus soldados capturaron el domingo pasado a Jamis Sarhan al Mohammad, jefe del partido Baaz para la provincia de Kerbala, nú-mero 54 en la lista de los 55 responsables más buscados.

Nueva visita de Aznar

El presidente del gobierno español, el derechista José María Aznar, se reunió con su par George W. Bush, hoy en la Casa Blanca.

Antes del encuentro el mandatario español expresó su deseo de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte "tenga más responsabilidades" en Irak, tema que posteriormente comentó a Bush.

El diario The New York Times informó que Hussein advirtió a su gente contra una cooperación con combatientes árabes extranjeros, citando a funcionarios del gobierno de Washington, advertencia que es-tá en un documento incautado al ex líder iraquí cuando fue capturado en diciembre pasado.

El documento es una orden escrita a mano que Hussein dio tras su derrocamiento. Esta, según el rotativo, es una prueba más de lo dudoso de los argumentos de la Casa Blanca sobre la guerra de Irak, se-gún los cuales existía una estrecha cooperación entre Hussein y la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Finalmente, el senador demócrata Ted Kennedy afirmó que Bush defraudó la confianza entre el pueblo y el gobierno al lanzar una guerra con Irak, por lo que no merece "ser relegido".

Las revelaciones del ex secretario del Tesoro Paul O'Neill, sobre la política de la Casa Blanca hacia Irak, prueban que Bush tenía decidido desde un principio atacar ese país, dijo Kennedy.

"La agenda era clara: encontrar una razón para terminar con el régimen de Hussein -aseguró-. Si el Congreso y el pueblo estadunidenses hubieran sabido toda la verdad, Estados Unidos nunca hubiera ido a la guerra."

Un presidente que hace esto al país no merece ser relecto, agregó Ted Kennedy, hermano de John F. Kennedy, y consideró que el gobierno está llevando al país en "una dirección peligrosa". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email