.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Mañana comienza en India la cuarta edición del Foro Social Mundial

Nueva fiesta de la palabra, en Mumbai

Participarán Mary Robinson, José Bove y los premios Nobel Joseph Stiglitz y Shirin Ebadi

LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO

Mumbai, India, 14 de enero. El 16 de enero comenzará la cuarta edición del Foro Social Mundial (FSM), que en su origen buscó ser una respuesta desde la sociedad civil al Foro Económico Mundial de Davos, la cumbre del neoliberalismo, en que los poderosos del mundo discuten los derroteros del planeta.

El primer foro se efectuó en enero de 2001, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, lugar donde se echó a funcionar el presupuesto participativo como mecanismo cotidiano de gobierno. En la misma sede tuvieron lugar los dos encuentros posteriores.

El nuevo cónclave se efectuará a varios miles de kilómetros de distancia de los tres anteriores, en el corazón de Asia: Mumbai (ex Bombay), India.

Junto a China, India es uno de los países que mayores tasas de crecimiento económico sostenido ha logrado en años recientes. La industria informática planetaria se ha trasladado allí para utilizar una mano de obra la-boriosa y profesionistas muy calificados.

A pesar de tener un gobierno conservador, durante la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio se alineó con Brasil en el Grupo de los 20 en contra de Estados Unidos y la Unión Europea.

En Mumbai han surgido significativos movimientos revolucionarios y se han protagonizado notables episodios de la lucha obrera. Pero la ciudad es, además, capital fi-nanciera de India y uno de los centros de po-der más relevantes de la derecha partidaria.

Aquí viven 18 millones de personas, que han sufrido con todo rigor las políticas de ajuste y estabilización. Muchas empresas textiles, la base industrial de este conglomerado urbano, han cerrado. Los trabajadores han pasado a la informalidad.

Obviamente los efectos de las medidas no son exclusivos de esta ciudad, pues se sienten en todo el país. El sistema de castas sobrevive y los movimientos chauvinistas contra las castas inferiores han reaparecido.

Aun en los estados de Bengala Occidental y Kerala, donde fuerzas identificadas con el comunismo administran los gobiernos locales desde hace décadas, se han aplicado recetas neoliberales.

Los dramáticos contrastes de Mumbai hacen de ella, de acuerdo con los organizadores del foro, el lugar ideal" para la realización del encuentro y "para dialogar sobre la globalización imperialista y formular alternativas a las políticas neoliberales.

Multitud en movimiento

El FSM tendrá una duración de seis días. Participarán unas 75 mil personas con el objetivo de reflexionar y promover la organización de quienes se oponen a la globalización neoliberal y buscan construir un conjunto de alternativas para favorecer el desarrollo humano, superando la dominación de los mercados en cada país y en las relaciones internacionales.

La reunión viene precedida de amplios debates en distintos países y regiones. Hace apenas un par de meses se efectuó en Francia la segunda edición del Foro Social Europeo. En la promoción y organización de estos encuentros ha sido muy importante el papel desempeñado por el Partido de los Trabajadores de Brasil -en el gobierno de su país- y la ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos) en Francia.

Ahora, sin embargo, la controvertida presidencia de Lula en Brasil, sus limitados logros en el terreno de la política social y la reforma agraria, pero simultáneamente su política exterior independiente de Estados Unidos, serán, sin duda, puntos álgidos de debate. Asimismo, será un inevitable asunto a tratar el significado de la invasión estadunidense a Irak.

El traslado del foro a India cambia la dinámica que ha tenido este evento hasta ahora. El mundo desde aquí se ve de manera distinta que desde Sudamérica.

Asia está hoy en el centro del nuevo desorden mundial. Conviven aquí fuertes conflictos interestatales como el que enfrenta a Pakistán e India, con la transición hacia el capitalismo en China ("ser rico es ser glorioso", es la divisa del Partido Comunista), el avance de una guerrilla de corte maoísta en Nepal y el crecimiento del fundamentalismo islámico.

La dinámica de trabajo girará en torno a distintas actividades simultáneas. Cada día se efectuará una conferencia temática en la que participarán entre 15 mil y 20 mil personas; una mesa de debate y diálogo con 4 mil asistentes; tres paneles de discusión con 4 mil delegados y unos 200 seminarios au-torganizados para una concurrencia que fluctuará entre 50 y mil representantes.

Al mismo tiempo se llevaran a cabo diversas actividades musicales, pictóricas o teatrales, y se abrirá un espacio para que distintos personajes ligados a luchas de resistencia, sobre todo en el campo de los derechos humanos, den su testimonio. Dentro de las actividades contempladas se encuentran, además, un Campamento de la Juventud y un Festival de Cine

El enfoque central de estos encuentros girará en torno al análisis y discusión de la globalización imperialista, el patriarcado, el militarismo y la paz, el sectarismo religioso y el fundamentalismo, así como el sistema de castas y el racismo.

Los temas del cuarto Foro Social Mundial son: 1) Militarismo, guerra y paz; 2) Medios, información, conocimiento y cultura; 3) De-mocracia, ecología y seguridad económica; 4) Democracia y desarrollo sustentables; 5) Mundos del trabajo y producción y reproducción social; 6) Sectores sociales: alimentación, salud, educación y seguridad social; 7) Exclusión, discriminación, dignidad y de-rechos; 8) Castas, raza y tres formas de exclusión basadas en el trabajo o la descendencia; 9) Religión, cultura e identidades, y 10) Patriarcado, género y sexualidad.

Cada uno de ellos se divide a su vez en multitud de subtemas. El foro no tiene carácter deliberativo. Es promotor de discusiones e iniciativas, un instrumento para abrir espacios en la búsqueda de alternativas.

Nueva constelación

Entre los principales atractivos del foro se encuentra la gran cantidad de dirigentes altermundistas que concurrirán a exponer sus puntos de vista y discutirlos con otros.

En esta ocasión participarán dos premios Nobel, el economista Joseph Stiglitz y la defensora de derechos humanos y de género Shirin Ebadi, una de las primeras mujeres jueces en Irán. Estará también Mary Robinson, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. No podía faltar el carismático y recientemente excarcelado dirigente campesino José Bove.

La escritora Arundhati Roy, galardonada con el prestigioso Broker Prize por el libro El dios de las pequeñas cosas -uno de los testimonios imprescindibles de esta época-, hablará en la plenaria inaugural del evento en la mesa Guerras contra las mujeres, mu-jeres contra las guerras. El filipino Walden Bello, colaborador de La Jornada, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz Alternativo, reflexionará sobre las alternativas a la globalización.

Pero, más allá de las figuras renombradas, estarán presentes miles de activistas comprometidos diariamente con la transformación de su realidad. Unos son ambientalistas, otros sindicalistas, también feministas, algunos más impulsan el comercio justo y muchos más combaten la discriminación.

Comparten su rechazo al neoliberalismo y la guerra, pero se diferencian en muchas otras cuestiones. La diversidad es su marca. Tanto así que algunas de las organizaciones más radicales agrupadas en el campo an-timperialista sostienen la necesidad de propiciar una especie de foro paralelo.

La cuarta edición del Foro Social Mundial será momento clave en la articulación del altermundismo. A diferencia de lo vivido en las grandes cumbres de los organismos multilaterales, marcadas por el enfrentamiento (Seattle, Génova o Cancún), los asistentes pondrán ahora el acento en la reflexión y la propuesta. En Mumbai se anuncia una nueva fiesta de la palabra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email