.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Consejo conservador bloquea candidaturas en Irán

Ali Jamenei pide revisar con "menos dureza" a candidatos reformistas

AFP Y DPA

Teheran, 14 de enero. El ayatola iraní Alí Jamenei ordenó al Consejo de Guardianes de la Cons-titución revisar con menos dureza a los candidatos reformistas al Parlamento, al tiempo que diputados rechazaron el llamado del presidente Mohamed Jatami para que pongan fin al movimiento de protesta contra el re-chazo masivo de los candidatos a las legislativas hecho por los conservadores.

"Los diputados rechazaron por unanimidad la demanda de detener el movimiento de protesta", declaró el diputado reformista de Teherán Mohsen Armin, quien agregó que la sentada contra el rechazo de candidaturas "va a continuar".

Según el legislador, el presidente "pidió indirectamente a los diputados suspender el movimiento durante una semana y que lo reinicien si no hay resultados".

Jatami desmintió hoy que hubiera amenazado con renunciar, junto con los demás reformistas en el gobierno, si los conservadores mantiene el rechazo masivo de los candidatos a las legislativas.

El guía supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, intervino en la crisis política al ordenar al Consejo de los Guardianes de la Constitución rexaminar los expedientes invalidados de los candidatos.

El líder añadió que en el examen de los informes "hay que tener en cuenta el grado de aptitud necesario para ser diputado".

Sin embargo, en lo referente a aquellos cuya candidatura ya fue rechazada en el pasado, Jamenei afirmó que "había que te-ner nuevas pruebas de que son aptos" para que su candidatura sea aprobada.

Una crisis política mayor se precipitó el domingo después del anuncio del rechazo de unos 3 mil 600 candidatos (incluyendo 83 diputados, de los cuales 80 son reformistas) por las comisiones de vigilancia de las elecciones, que dependen del Consejo de los Guardianes de la Constitución, en manos de conservadores.

En otro orden, Estados Unidos pidió el miércoles a Irán que respete sus promesas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de suspender indefinidamente toda actividad de enriquecimiento y re-procesamiento de uranio.

Según diplomáticos que se manifestaron este miércoles en Viena, donde tiene su sede la AIEA, Irán continúa ensamblando centrifugadoras destinadas a enriquecer uranio, lo que constituye una interpretación restrictiva de su compromiso de suspender su producción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email