.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Conversó con Fidel Castro, según breve comunicado

Escala de Hugo Chávez en Cuba, en su viaje de Monterrey a Venezuela

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de enero. Antes de regresar a su país, tras participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en Monterrey, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo escala en Cuba para conversar con su principal aliado, Fidel Castro.

Ambos mandatarios "intercambiaron informaciones durante varias horas", dijo un escueto comunicado transmitido esta noche por la radio y televisión locales.

Castro se convirtió, en esa forma, en el primer mandatario ausente de Monterrey que tuvo información de primera mano sobre el encuentro, en el que, paradójicamente, Cuba fue un tema invocado en discursos y declaraciones de prensa.

Algo similar ocurrió el año pasado, cuando Chávez realizó una sorpresiva visita a Castro 10 días después de la cumbre del Mercosur (Asunción, 18 de junio), a la cual el mandatario venezolano asistió como observador.

Chávez también estuvo en La Habana en septiembre, para participar en una cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre desertificación.

Los dos presidentes volvieron a reunirse el pasado 22 de diciembre en la isla venezolana La Orchila.

La nota no precisó el tiempo de estancia de Chávez en la isla, pero indicó que habló con Castro al mediodía del miércoles y que esperaba seguir viaje a Venezuela esta noche.

"Agradecemos la inmensa satisfacción de esta breve visita, después de tan brillante y colosal participación del presidente Chávez en Monterrey", señaló el reporte.

El venezolano salió en defensa de sus relaciones de cooperación con Castro, después de que el presidente George W. Bush pidió respaldo para una "transición rápida" en la isla.

El comunicado indicó que Chávez vino con sus ministros de Educación, Salud y Comunicaciones, entre otros funcionarios, quienes se reunieron con sus pares cubanos.

Según el informe, los dos presidentes revisaron el acuerdo de cooperación bilateral, que incluye el suministro de 53 mil barriles de petróleo a Cuba en condiciones financieras concesionales; la atención gratuita aquí de más de 5 mil enfermos venezolanos; el despliegue en Venezuela de un programa sanitario a cargo de unos 10 mil médicos cubanos y de un plan de alfabetización con técnica cubana y 70 asesores de la isla.

Además, en Venezuela trabajan mil 200 entrenadores deportivos y en Cuba estudian medicina 577 venezolanos becados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email