.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD: las tribus en pos del pastel

SUENA A TRAICION, huele a mentira, pero ni una ni otra parecen reales; es más, lo que hoy existe en el PRD es un intento, por parte de las tribus, de adueñarse de la mejor parte del pastel político que suponen tendrá ese partido con el futuro que para ellos representa Andrés Manuel López Obrador.

HOY, EL Partido de la Revolución Democrática, aquí en el DF, como en todo el país, es nada, una mueca, una distorsión de las aspiraciones de quienes supusieron que esa organización, en los hechos, marcaría el nuevo perfil de la izquierda mexicana.

POCO A poco, con base en liderazgos débiles, ideológicamente confundidos y políticamente promiscuos, el PRD ha ido socavando sus bases y en este momento político es incapaz de sostener una militancia real, amplia, sólida, porque ha perdido el rumbo.

POR ESO, para muchos de los que se hallan desde hace varios años en la nomina del partido y muchos otros que no quieren estar fuera de lo que se considera la mejor oportunidad de obtener el poder, este es el momento oportuno para declararse a favor de la candidatura del actual jefe de Gobierno.

SE TRATA de ganar la carrera, de ser los primeros, de buscar que los reflectores se posen sobre ellos, y en ese afán no importa qué tanto se pueda perjudicar a su posible candidato, que por el momento asegura que todo su interés está puesto en gobernar sin titubeos al Distrito Federal.

LOPEZ OBRADOR ya dio signos de vida. Ayer dejó la sepultura y abrió un paréntesis. Será hasta el año que entra, en el 2005, cuando hablará sobre el futuro político. Ya no pidió que se le diera por muerto, sólo exigió respeto para cumplir con la tarea que tiene encomendada.

EL PROBLEMA es que en el PRD las cosas no se ven así. La tribu de los chuchos y la que encabeza René Bejarano ya empezaron a tirarse con todo para engancharse en la aceptación popular que ha levantado el jefe de Gobierno.

Y ES que en el PRD no hay quién ponga orden. Ni en la capital ni mucho menos en el país. Los problemas internos de esa organización no han sido resueltos. La incapacidad manifiesta de las dirigencias ha vaciado en la nada las simpatías que se tenían por los del sol azteca.

UNA Y otra vez los diagnósticos que apuntan con claridad los males del PRD han sido ignorados. Por las razones que sean, ni con Rosario Robles, y mucho menos con Leonel Godoy, se ha querido limpiar a ese partido, y el barco hace agua.

ES CONOCIDO de todos que la popularidad de López Obrador no va al parejo de la que ha suscitado el PRD; es más, hay quienes aseguran la inexistencia de la organización partidista en muchos estados de la República, no así la presencia del jefe de Gobierno.

POR ESO, lo más recomendable sería que quienes tienen tanta prisa por engancharse en el barco de López Obrador, pensaran que primero tendrían que limpiar la casa para no convertirse en un lastre a la candidatura que tanto esperan.

TODAVIA HAY muchas tareas que cumplir por parte de las dirigencias del PRD. Aún queda un año para conseguir que ese partido sea cuando menos creíble. Son tareas internas que deberían tener muy preocupados a los dirigentes y que tendrían que ser prioritarias.

PRIMERO ESTA eso y luego las ambiciones tribales. Si no se entiende eso, de nada servirá al oportunismo todo su afán. Así son las cosas. Lo demás, no se vale.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email