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México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Este año, 37.2 kilómetros de obras viales

El gobierno capitalino invertirá más de 4 mil millones de pesos en la continuación de los distribuidores viales Zaragoza y San Antonio -su extensión hacia San Jerónimo y Las Flores-, en la edificación de puentes vehiculares y pasos a desnivel, así como en la conclusión del Eje 5 Poniente.

trabajadores8La Secretaría de Transporte expuso que actualmente los flujos vehiculares aún se saturan en horas de máxima demanda en las vialidades primarias, lo cual ocasiona mayor tiempo de recorrido, pérdida de horas-hombre, más consumo de combustible e importantes niveles de contaminación atmosférica.

De ahí la determinación, explica, de crear nuevas alternativas viales en el poniente, con la apertura del distribuidor vial San Antonio y la segunda etapa de trabajos para llegar a San Jerónimo y Las Flores, mientras que en el oriente ya se concluyó la primera etapa del Eje Troncal Metropolitano, con la apertura del distribuidor vial Zaragoza-Ingeniero Heberto Castillo, con longitud de 5.3 kilómetros y 65 mil metros cuadrados de construcción.

La meta, precisó la Secretaría de Obras, es convertir el Eje 3 Oriente en una vía rápida de norte a sur, de 35 kilómetros, paralela a calzada de Tlalpan e Insurgentes, que cruzará las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Recordó que hace unos días se puso en funcionamiento el puente Fray Servando y en febrero será abierto el de avenida del Taller, sobre Francisco del Paso y Troncoso; se iniciará la edificación de dos pasos "deprimidos", a la altura de la avenida Marruecos, y cuatro puentes más en los cruces de Ermita Iztapalapa, calzada Tasqueña, avenida Santa Ana y calzada La Virgen.

Agregó que en 2005 se construirán puentes en las calzadas de Las Bombas y Del Hueso, el denominado Muyuguarda, en su segunda etapa, y otro en Prolongación División del Norte. De esta manera, quedará en funcionamiento el Eje Troncal Metropolitano.

La conclusión del Eje 5 Poniente, con una erogación de mil 500 millones de pesos, y la construcción del puente Carlos Lazo-Centenario, son otras obras que forman parte del subprograma para el desarrollo de la red vial de la ciudad, así como el inicio de la construcción de corredores estratégicos con carriles confinados para el transporte público.

Asimismo, destacó, continuará la construcción de 37.2 kilómetros de ejes viales, que requerirán 11 adecuaciones geométricas, con un costo de 579 millones de pesos.

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Fotos: Fabrizio León y Jesús Villaseca

Texto: laura Gómez

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