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México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Impulsarán leyes para combatir piratería, contrabando y venta de mercancía robada

Crean comerciantes establecidos del Centro alianza contra el ambulantaje

LAURA GOMEZ FLORES

Comerciantes establecidos del Centro conformaron ayer la Alianza por un México Legal, con el propósito de impulsar iniciativas de ley para combatir la piratería, el contrabando y la venta de mercancía robada, así como obligar a las autoridades locales a frenar el crecimiento del ambulantaje.

Expusieron que el comercio informal provocó que el año pasado cerraran 2 mil establecimientos, principalmente de ropa, juguetes, electrónica y alimentos; que se registraran pérdidas por más de 800 millones de pesos, y se cancelaran 40 mil empleos directos y 120 mil indirectos, lo cual colocó al sector formal en una situación "de sobrevivencia". Ante ello, decidieron conformar esa alianza, que contará con el apoyo de la Barra de Abogados y de varios senadores, quienes "se comprometieron a apoyarnos en la realización de un foro sobre el tema en mayo e impulsar nuestras iniciativas para regularizar la actividad de los ambulantes", afirmaron Víctor Cisneros y Rebeca Taifeld, de la Unión del Centro Histórico.

En conferencia de prensa, consideraron que la posibilidad de enfrentar esta problemática mediante la creación de plazas comerciales "se visualiza como una guerra perdida" para los comerciantes establecidos, "ante el riesgo de perder votos en 2006"; indicaron que el rescate del Centro Histórico "sólo ha sido escénico, porque ellos siguen toreando o instalándose en calles remozadas, como 16 de Septiembre".

Aseveraron que "no existe una política integral para acabar con esta situación y evitar que mayor número de inversionistas privados cierren sus negocios por la caída en sus ventas -hasta de 50 por ciento- o el incremento del índice delictivo, que asciende a 87 casos diarios, pese a que el Centro Histórico es custodiado por 2 mil 400 elementos", argumentaron.

A ello se suma el cierre de vialidades por las obras, que ahuyenta a los clientes, "sin obtener del gobierno ningún apoyo, como sería un programa de microcréditos para los comercios", puntualizaron.

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