.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

El recorte presupuestal impedirá incorporar a 1.6 millones de familias

La meta de afiliación del seguro popular de salud será inalcanzable

ANGELES CRUZ

Casi la mitad de los recursos económicos disponibles el año pasado para la operación del seguro popular de salud se destinó a la compra de medicamentos; 16 por ciento se ocupó en adquisición de equipo médico y apenas 0.24 por ciento en la capacitación del personal. Por la reducción presupuestal de 40 por ciento que sufrió éste, que es el programa más importante del sexenio en materia de salud, este año no se podrán cumplir los objetivos inicialmente programados para el periodo, entre ellos la afiliación a este esquema de 1.6 millones de familias.

El primero de enero pasado entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud por la cual se crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), cuyo principal instrumento es el seguro popular.

El principal objetivo del SPSS es abatir la desigualdad en la distribución del presupuesto del sistema nacional de salud y que las personas no arriesguen su patrimonio por tener que pagar servicios médicos privados de alto costo.

Un balance de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el seguro popular y los desafíos para 2004 plantea que de haber contado con 3 mil 800 millones de pesos que el Poder Ejecutivo solicitó para aplicar este año en el seguro popular, se habrían podido incorporar a ese sistema entre 1.7 y 2 millones de familias.

Hasta diciembre de 2003, el programa funcionaba en 26 entidades de la República y daba servicio a 641 mil 746 familias en 938 centros de salud y 111 hospitales generales "e integrales". En ese año, la Ssa contó con mil 24.6 millones de pesos. Luego del ajuste dispuesto por los legisladores, en 2004 podrá ejercer 2 mil 300 millones de pesos, 40 por ciento menos de lo solicitado por el presidente Vicente Fox.

El informe de la Ssa sobre el seguro popular plantea entre los pendientes: mejorar la oportunidad en las transferencias económicas a los estados, administrar el fondo de protección contra gastos catastróficos, así como la elaboración de guías clínicas de atención y "montar la plataforma tecnológica" en clínicas y hospitales.

La Coordinación del Seguro Popular también tiene como prioridad el establecimiento de tarifas, así como el desarrollo de nuevos esquemas de afiliación, y el mejoramiento de la estrategia de comunicación promocional.

Con respecto a la atención que se proporciona a los afiliados, las autoridades todavía deben "informar y motivar al personal", establecer una línea telefónica 1-800 para operación, consulta y quejas, así como "mejorar la atención in situ".

En el desglose de la información respecto de los rubros a los que se destinó el presupuesto de 2003 del seguro popular, sobresale que 45 por ciento se empleó en el abasto de medicamentos, el cual, según ha señalado el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, es el principal atractivo para quienes se inscriben en el sistema.

Del resto de los recursos, 8 por ciento fue para mejorar la imagen de las unidades médicas, 23 por ciento se empleó en el pago de sueldos a médicos, enfermeras y paramédicos, con 2 por ciento se compró equipo de cómputo y 4.7 por ciento fue para otros gastos de operación.

Gira de Frenk y Roaro por Sonora

Mientras tanto, en Hermosillo, Sonora, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, afirmó que los problemas que enfrenta el organismo son estrictamente "estructurales", derivados de un fuerte déficit financiero que afecta la calidad en los servicios de salud en perjuicio de más de 10 millones de derechohabientes.

En gira de trabajo por esta entidad, el funcionario planteó la necesidad de reformar la Ley del ISSSTE, con el propósito de resolver la problemática que afecta al instituto, que ha llegado a un alto nivel de complejidad que obstaculiza el adecuado desarrollo institucional.

González Roaro advirtió que en los próximos años el ISSSTE requerirá ingresos adicionales por 129 mil 700 millones de pesos para cubrir el fondo de pensiones.

También visitó la entidad el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien informó que en México 3 millones de familias mexicanas se van empobreciendo cada año debido a lo costoso que resulta la atención a los problemas de salud. "No es justo que al sufrimiento de las familias se sume la incertidumbre por no contar con recursos económicos para atender los distintos padecimientos", expresó.

El funcionario firmó con el gobierno de la entidad un acuerdo de protección social que beneficiará a unas 30 mil familias de escasos recursos mediante el seguro popular de salud, que comenzó a aplicarse en la entidad durante la administración del ahora ex gobernador Armando López Nogales. CON INFORMACION DE CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email