.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

 
Pueblos de Milpa Alta repudian represión del gobierno de Morelos

Señora directora: Las comunidades abajo firmantes nos manifestamos en contra de la represión ejercida por el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, en contra de la Comunidad hermana de Tlalnepantla, por haber decidido ejercer su derecho a la autonomía al elegir un concejo autónomo popular.

A este gobernador inepto y fascista le queremos decir que las comunidades y los pueblos indígenas de México no somos terroristas ni somos provocadores, sino que estamos ejerciendo nuestro derecho a decidir sobre nuestras formas de vida, nuestros recursos naturales y nuestras maneras de gobernarnos.

Exigimos la salida inmediata de la fuerza pública de la comunidad de Tlalnepantla, la liberación de los detenidos, el libre retorno de los habitantes, quienes por miedo a la represión se han desplazado de la comunidad, el retiro de las órdenes de aprehensión y la desaparición de poderes en Tlalnepantla, Morelos. También exigimos tanto al gobierno local como federal el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y a la decisión popular de la comunidad de Tlalnepantla. Solicitamos la intervención del Congreso de la Unión para instaurar un juicio político y penal contra el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para evitar que sigan sucediendo acontecimientos represivos contra los pueblos indígenas.

Representación general de la comunidad de Milpa Alta y sus nueve pueblos anexos, Julián Flores Aguilar



Sheinbaum enlista artículos sobre daños causados por el tabaco

Señora directora: Agradecería la publicación de la siguiente carta que tiene por objeto informar acerca de las evidencias científicas sobre el daño a la salud que ocasiona el humo del tabaco.

Hay más de 300 publicaciones en muy prestigiadas y variadas revistas científicas, realizadas por investigadores de diferentes países, que sugieren fuertemente que la inhalación pasiva de humo de tabaco tiene serias consecuencias para la salud, incluyendo aumento en crisis de asma, en infecciones respiratorias, menor peso al nacimiento, muerte súbita del recién nacido, pérdida del olfato, caries dentales, algunos tipos de cáncer, enfermedad coronaria, etcétera.

A continuación menciono sólo algunas referencias de artículos científicos que demuestran dichos daños

1. Reynolds P, et al. "Active smoking, household passive smoking, and breast cancer: evidence from the California Teachers Study". J Natl Cancer Inst 2004; 96:29-37.

2. Hofhuis W, et al. "Adverse health effects of prenatal and postnatal tobacco smoke exposure on children". Arch Dis Child 2003; 88:1086-1090.

3. Hanke W, et al. "Environmental tobacco smoke exposure among pregnant women: impact on fetal biometry at 20-24 weeks of gestation and newborn child's birth weight". Int Arch Occup Environ Health 2004; 77:47-52.

4. Rushton L, et al. "Estimation of the impact on children's health of environmental tobacco smoke in England and Wales". J R Soc Health 2003; 123:175-180.

5. Law MR, et al. "Environmental tobacco smoke and ischemic heart disease". Prog Cardiovasc Dis 2003; 46:31-38.

6. Nuhoglu C, et al. "Effects of passive smoking on lung function in children". Pediatr Int 2003; 45:426-428.

7. Wakefield M, et al. "Association between exposure to workplace secondhand smoke and reported respiratory and sensory symptoms: cross-sectional study". J Occup Environ Med 2003; 45:622-627.

8. Larsson ML, et al. "Passive smoking and respiratory symptoms in the FinEsS Study". Eur Respir J 2003; 21:672-676.

9. Aligne CA, et al. "Association of pediatric dental caries with passive smoking". JAMA 2003; 289:1258-1264.

10. Blizzard L, et al. "Parental smoking and infant respiratory infection: how important is not smoking in the same room with the baby?" Am J Public Health 2003; 93:482-488.

11. McGhee SM, et al. "Passive smoking and its impact on employers and employees in Hong Kong". Occup Environ Med. 2002; 59:842-846.

12. Witschi H. "Induction of lung cancer by passive smoking in an animal model system". Methods Mol Med 2003; 74:441-455.

13. Nageris B, et al. "The effects of passive smoking on olfaction in children". Rev Laryngol Otol Rhinol (Bord) 2002; 123:89-91.

14. Kropp S, et al. "Active and passive smoking and risk of breast cancer by age 50 years among German women". Am J Epidemiol 2002; 156:616-626.

15. Martin JF. "Tobacco smoking as a form of child abuse". Eur J Public Health. 2002; 12:236-237.

16. Pitsavos C, et al. "Association between passive cigarette smoking and the risk of developing acute coronary syndromes: the CARDIO2000 study". Heart Vessels. 2002; 16:127-130.

17. Akbar-Khanzadeh F. "Exposure to environmental tobacco smoke in restaurants without separate ventilation systems for smoking and nonsmoking dining areas". Arch Environ Health 2003; 58:97-103.

Atentamente

Claudia Sheinbaum Pardo



Precisiones de la UNAM sobre pago de indemnización

Estimada señora directora: En relación con la nota aparecida en la página 41 de la edición de ayer me permito hacer las siguientes precisiones:

1. La cabeza de la información es incorrecta cuando se afirma que "la UNAM aún no paga el seguro...", porque es claro que la universidad no paga seguros. La instancia encargada de pagar los seguros es precisamente la compañía aseguradora, en este caso ING Comercial América.

2. La compañía aseguradora, en efecto, no ha hecho el pago correspondiente a la señora Alicia Alvarez, pero tal situación no se ha debido a que, como dice ella, "la UNAM no ha promovido" el pago del mismo. La realidad es que la señora Alicia Alvarez mantiene una situación personal que no le ha permitido exhibir los documentos necesarios para la indemnización conforme lo establece la ley.

3. La señora Alvarez falta a la verdad cuando afirma que la universidad se ha desentendido del asunto. Lo cierto es que, desde mayo de 2003, abogados de la UNAM la apoyaron en todas las gestiones ante la compañía aseguradora hasta que surgió la traba de su situación personal.

4. En respuesta a una comunicación de la señora Alvarez, fechada el 29 de octubre, la Dirección General de Patrimonio le hace notar -el 11 de noviembre- que, de acuerdo con la aseguradora, la señora no había proporcionado "ninguna documentación" que permitiera avanzar en la indemnización. En particular se pone énfasis en que se requiere una copia certificada del juicio de sucesión in testamentaria, en donde se determine a quién debe entregarse la indemnización correspondiente.

La Universidad Nacional ha brindado todos los apoyos que están a su alcance. Lo que no es admisible es pedirle, y mucho menos presionarla, para que realice gestiones que jurídicamente están más allá de su competencia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo,

Atentamente

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social



Invitación

A concierto para festejar aniversario del EZLN

Para festejar 10 años del levantamiento del EZLN se invita al gran concierto este 16 de enero con Oscar Chávez, Los Morales y María Inés Ochoa (hija de Amparo) en el auditorio Fournie de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, CU, a un costado del edificio principal. Lo recabado será para las juntas de buen gobierno zapatistas. Entrada: 80 pesos (preventa) a las seis de la tarde. Responsable: Frente Zapatista de Liberación Nacional, informes: 57 61 42 36.

A ex alumnos de la escuela Manuel Bartolomé Cossío

A ex alumnos de la escuela Manuel Bartolomé Cossío: La escuela cumple 40 años. Lo cual se festejará con una comida el domingo primero de febrero a las 13 horas. Hablen a la escuela al 56 06-37 74 para que vengan por sus entradas antes del 22 de enero. ¡Los estoy esperando! Chela

Al coloquio Norberto Bobbio

Invita a la población en general a participar en el coloquio Norberto Bobbio (1909-2004), presencia y razón, como homenaje póstumo a este destacado filósofo, historiador y luchador social. Participarán el doctor Isidro H. Cisneros y la doctora Laura Baca Olamendi, así como diputados locales. La cita es este viernes a las 12 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución número 7, Zócalo, colonia Centro. Atentamente grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, III Legislatura.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email