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México D.F. Lunes 19 de enero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Anuncios espectaculares: otro dolor de cabeza urbano

EL TEMPORAL que azotó a la capital este fin de semana volvió a recordar el inmenso peligro que representan los anuncios espectaculares para los habitantes del Distrito Federal y las muchas batallas que se enfrentan contra las empresas que los instalan, sin que las cosas hayan cambiado mucho.

FUERON VARIOS los anuncios de ese tipo que se llevó el viento, lo que mostró lo muy mal instalados que están, pero además no cumplen con las normas para su exhibición que ha fijado el gobierno, pero cobijados en el derecho de amparo, siguen allí.

HASTA POCO antes del inicio de este gobierno se instalaban dos espectaculares por día, lo que hizo de la imagen urbana una verdadera porquería. De pronto, en vialidades como Anillo Periférico proliferó la publicidad sin que hubiera forma de contener la epidemia.

AL EMPEZAR la administración actual, Laura Itzel Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, inició una lucha frontal contra las empresas, pero no fue mucho el avance. Las cifras confirmadas hasta ahora hablan de que apenas se han retirado de vialidades primarias, como Viaducto, Periférico, Insurgentes y Reforma, por citar las más importantes, mil 755 anuncios.

HOY EN día, en esas y otras vialidades hay instalados cuando menos 8 mil -sin contar los que el sábado se llevó el viento-, la mayoría con amparos que han impedido a la autoridad retirarlos, aunque desde el principio de este gobierno la lucha por acabar con los anuncios espectaclares ilegales, no ha cesado.

EL PROGRAMA de gobierno sobre este asunto promete que durante 2004, después de la modificación de las leyes al respecto, que ha hecho mucho más duras las sanciones en contra de quienes violen la Ley de Desarrollo Urbano, se podrán acelerar las tareas.

SE PRETENDE retirar cuando menos 5 mil anuncios exteriores este año, lo que de alguna manera limpiará las visión urbana y sólo quedarían en pie unos pocos que tendrán que cumplir con las exigencias que en esa materia impuso el gobierno, aunque la tarea aún es larga.

UNA DE las piedras que tratarán de impedir el paso de la ley la forman los legisladores, panistas casi todos, que tienen intereses en las empresas que colocan los anuncios.

DADOS A la triquiñuela, acostumbrados a trabajar en los caños de la legalidad, como nos han mostrado varios de ellos, empezando por Diego Fernández de Cevallos, los panistas harán uso, también, de la fuerza que les da hallarse dentro de la Cámara de Diputados o de Senadores para tratar impedir que la meta de este año se cumpla.

NO OBSTANTE, la Seduvi se encuentra ahora en posibilidad de calar hasta el fondo este tipo de negocios, que, como ya dijimos, resulta además peligroso. Por lo pronto no estaría mal que se empezara por revisar la seguridad de estos anuncios antes de que se tenga que dar la noticia de algún accidente fatal a causa del desprendimiento de alguno de ellos.

ESTA REVISION daría, cuando menos, alguna seguridad a los habitantes de la ciudad durante los dos próximos meses en los que se esperan, como cada año, vientos fuertes que podrían tirar más anuncios.

ES MUY probable que la tarea tenga que estar a cargo de Protección Civil. De esa dirección o de cualquier otra deberá surgir el diagnóstico de la situación de estos anuncios y el retiro de los mismos, en caso de que no estén lo suficientemente seguros.

ESTA VEZ una enorme lona cayó sobre una camioneta en movimiento. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias. La próxima vez, quién sabe. Así que más vale actuar antes de lamentarnos. ¿O no?


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