.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 19 de enero de 2004

Ricardo Martínez y Felipe Muñoz dejaron sus cargos la primera semana de enero

Por diferencias con altos funcionarios, las renuncias de dos fiscales de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las recientes renuncias de dos fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) se debieron a diferencias con "altos funcionarios" de la dependencia, las cuales surgieron después de la restructuración de la institución y se recrudecieron luego de que la Federación dispuso recortar 15 por ciento los recursos asignados para este año a la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha. Los dos dejaron sus cargos la primera semana de este mes.

Según fuentes de la PGR, Ricardo Martínez Chávez, quien estuvo adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e inclusive fue el responsable de indagar y conseguir las órdenes de aprehensión giradas contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, por delitos relacionados con el Pemexgate, renunció después de dos años de servicio en la dependencia, fundamentalmente porque no compartía los "criterios de procedimiento" aplicados por funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Además, según las fuentes consultadas, el área que tuvo a su cargo -una coordinación interna de la SIEDO- es una de las que más recortes de recursos y personal enfrentarán, luego de las restricciones presupuestales impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de que así lo considerara el titular de esa subprocuraduría, José Luis Santiago Vasconcelos.

En tanto, los informantes precisaron que en lo referente a la renuncia del ahora ex fiscal antipiratería de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, todo parece indicar que el presupuesto para el área en que laboraba disminuirá al menos 45 por ciento. Desde el 25 de julio de 2003 Muñoz Vázquez fue nombrado como encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, y apenas permaneció en el puesto cinco meses.

Una de las principales molestias del ex fiscal antipiratería, según las mismas fuentes, fue que a varios trabajadores de su área no se les han pagado bonos de antigüedad ni horas extras, mientras que en otras fiscalías -como la especializada para la atención de delitos electorales- se autorizó recientemente la compra de un inmueble para uso del organismo que encabeza la fiscal María de los Angeles Fromow Rangel.

Antecedentes

Ricardo Martínez Chávez, quien fue colaborador de Samuel del Villar en la procuraduría capitalina, llegó a la PGR como Ministerio Público de la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. En octubre de 2002 se le asignó la jefatura de la Unidad Antisecuestros, cargo en el que permaneció 13 meses.

El 10 de diciembre de 2001 fue el agente ministerial que recibió la denuncia de la Contraloría en contra de ex directivos de Pemex y del sindicato petrolero por presuntos desvíos de mil 100 millones de pesos.

A Martínez le correspondió solicitar el 10 de septiembre de 2002 -además de las órdenes de aprehensión en contra de Rogelio Montemayor y cinco de sus colaboradores- el desafuero del ex diputado federal del PRI Carlos Romero Deschamps, del senador Ricardo Aldana y del diputado local en Tamaulipas Jesús Olvera Méndez.

Por su parte, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien era uno de los hombres de confianza del subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera, renunció a su cargo por causas aparentemente personales. Con la restructuración de la PGR, Muñoz comenzó a perder fuerza dentro del organigrama de la dependencia a partir del 25 de julio de 2003.

Desde ese día -cuando fue designado titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial-, la fiscalía que estaba bajo su responsabilidad dejó de depender de Higuera Bernal y pasó a la esfera del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije, con quien, según los informantes, no mantenía buenas relaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email