.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

Alentada por Hacienda, Afore Azteca cabildea en San Lázaro reformar la Ley del ISSSTE

$900 mil millones, pasivo de los sistemas de pensiones, señala estudio

De proseguir este descuido, viviremos una protesta social "de alcances impredecibles", dice el diputado Miguel Alonso Raya "La propuesta de Hacienda no tiene ningún grado de viabilidad"

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los caducos sistemas de jubilación y los escasos recursos financieros que se destinan a cubrir el retiro de los trabajadores han generado pasivos laborales por un monto superior a 900 mil millones de pesos, revela un estudio elaborado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. A la par, la Afore (administradora de fondos para el retiro) Azteca -propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego- cabildea en San Lázaro con el propósito de forzar una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya intención es trasladar a los pensionados del instituto al sistema de Afore y, de esa manera, beneficiar a esas empresas que de 1997 a la fecha han obtenido ganancias por más de 50 mil millones de pesos en el manejo del ahorro interno.

El déficit actuarial y los flujos de caja insostenibles producen un estado de crisis permanente en los sistemas de pensiones de las universidades públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, manifestó el presidente de la citada comisión, Miguel Alonso Raya. El legislador señaló a este diario que, de continuar "el descuido" en los sistemas de pensiones, en pocos años "estaremos viviendo un fenómeno de protesta social de alcances impredecibles".

Inviabilidad financiera

Alonso Raya informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones (que se iniciará el 15 de marzo) se abordará la reforma a la Ley del ISSSTE. Cabe mencionar que el presidente Vicente Fox ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de modificar el sistema de pensiones, pues el actual ocasionará en poco tiempo la inviabilidad financiera tanto del ISSSTE como del IMSS; igualmente, ha destacado el millonario pasivo laboral que afecta las finanzas de Pemex y la CFE.

Por el contrario, en San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social advierten que la solución al grave problema que afecta las finanzas de los institutos de seguridad social, de las universidades públicas y de las empresas paraestatales no ocurrirá "trasladando" las pensiones al control de las Afore.

"El Estado tiene una responsabilidad con sus trabajadores; no puede hacerse a un lado de sus obligaciones constitucionales y debe enfrentar la crisis mediante la eficiencia presupuestal y la transparencia de recursos", agregó el diputado.

En el caso de la reforma a la Ley del ISSSTE, las presiones de la Secretaría de Hacienda y las Afore se manifiestan en una serie de reuniones entre representantes del gobierno federal y empleados de las administradoras con diputados para convencerlos de la urgencia de "quitar" la carga a las finanzas del instituto mediante el traslado de 472 mil pensionados al sistema de las administradoras de fondos para el retiro.

En tal caso, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro explicó la fórmula que aplicarían las autoridades federales en caso de reformarse el sistema de pensiones del instituto para beneficiar a las Afore:

"La Secretaría de Hacienda ya dio a conocer una propuesta de reforma al ISSSTE y también ha operado con las Afore ofreciéndoles que, si insisten en cabildear en la Cámara de Diputados y consiguen que se apruebe la reforma, los beneficios serán mayúsculos. Por ejemplo, ya vino a verme el representante de la Afore Azteca, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego -además dueño de las tiendas Electra y Salinas y Rocha, así como de Televisión Azteca- para tratar de convencerme que es necesaria una reforma.

"El problema que veo es que se trata de un interés estrictamente financiero, porque la Secretaría de Hacienda vendió a esa Afore la idea de que así como es una de las que cobra menos comisión a los trabajadores, así se beneficiaría porque la mayoría de los pensionados del ISSSTE, a quienes se les daría un bono de reconocimiento por 300 mil pesos (a cada uno), se afiliarían casi de manera automática con ellos. ¡Imagínense el monto de recursos del que estamos hablando! Por eso les urge una reforma, pero nosotros aquí les decimos que la propuesta de Hacienda no tiene ningún grado de viabilidad."

900 mil millones de pesos de pasivos

Frente a la inminente discusión de una propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, Miguel Alonso Raya dio a conocer un estudio de ese órgano legislativo en el que se establece que el pasivo contingente de los sistemas de pensiones en el país asciende a 900 mil millones de pesos, y se destaca que entre 1997 y julio de 2003 las Afore habían obtenido ganancias por 49 mil 928 millones de pesos, producto de las comisiones que cobran a las cuentas de los mexicanos. Esta última cifra representa 10 por ciento del ahorro que han acumulado los trabajadores en los últimos siete años.

Además, los sistemas de seguridad social cubren 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra que es casi 98 por ciento de los trabajadores del sector formal, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fechada en marzo pasado. Esto implica que el horizonte de crecimiento de la cobertura está prácticamente agotado porque será necesario debatir en los próximos meses la eficiencia de la afiliación voluntaria (que es un seguro de salud para las familias que no cotizan en el IMSS, y que a la fecha no superan las 400 mil). En ese ámbito los diputados planean elaborar mecanismos que resuelvan el abismo existente entre el llamado "seguro popular", que "únicamente" alienta la informalidad, y la cotización en la seguridad social.

Reducciones en IMSS e ISSSTE

Por otra parte, señala el estudio del Legislativo, el número de asegurados pensionados o jubilados se ha reducido a la mitad en el IMSS durante los últimos 20 años, pero casi a la cuarta parte en el ISSSTE. Incluso, la dinámica de crecimiento de los trabajadores activos impacta sobre todo al ISSSTE, "dados los programas de reducción de la burocracia, mientras que el IMSS depende de la evolución de la economía".

Mientras en el IMSS ha disminuido la cantidad de derechohabientes por asegurado de 3.8 a 2.7, en el ISSSTE ha aumentado de 3.5 a 4.4 por ciento. En este caso, manifiesta el documento, la edad es un factor que incide en la reconfiguración de las poblaciones de derechohabientes de ambos institutos, dado que la del ISSSTE es "más longeva, lo que sumado al decrecimiento relativo de cotizantes, presenta un horizonte más complicado que el del IMSS".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email