.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

"Ojalá este año se pueda concretar; vamos a insistir y a presentar elementos": Gálvez

Comienza el gobierno acercamientos con el Congreso para revisar la ley indígena

Anuncia Fox plan para asegurar cada año $10 mil millones a fondo para los pueblos indios

El presidente Vicente Fox Quesada y la comisionada nacional para la atención de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, anunciaron que han comenzado los "acercamientos" con el Congreso de la Unión para "revisar" el contenido de la reforma indígena aprobada hace dos años y que no fue de la satisfacción de las comunidades.

"Sabemos que es un tema pendiente y que los pueblos indígenas nos reclaman de manera reiterada... ojalá este mismo año podamos concretar la posibilidad de la revisión; lo queremos hacer de la mano del Congreso; nosotros vamos a insistir y vamos a presentar algunos elementos", precisó ayer la comisionada durante la emisión del programa de radio Fox contigo.

El mandatario, por su parte, ofreció todo su respaldo a la tentativa "de claro compromiso" con los indígenas, a la vez que anunció el plan para asegurar, en los próximos tres años, un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos para el fondo indígena, que tiene como objetivo atender las tres principales demandas en las comunidades: electrificación, caminos y agua potable.

Actualmente ese fondo dispone de 2 mil 500 millones de pesos y se pretende que al finalizar el sexenio haya 5 mil millones garantizados por parte del gobierno federal, y una cantidad igual por los gobiernos estatales y municipales.

Otro invitado al programa presidencial de ayer -con el que empieza una serie para definir los principales retos y prioridades para el segundo periodo del foxismo-, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de todas las instituciones del Estado mexicano para tener "un campo que esté en paz", pues sólo de esta manera se podrán abatir los niveles de pobreza y desigualdad que tienen marcadas a las comunidades indígenas y campesinas del país.

Para eso se requiere, dijo, no sólo la revisión de la reforma constitucional de agosto de 2001 y hacer realidad los proyectos de infraestructura básica, sino llevar a fondo las modificaciones en la administración y procuración de justicia, con el propósito de frenar las violaciones de los derechos humanos de las comunidades y asegurar que todos los indígenas y campesinos cuenten con el título de posesión de sus parcelas y ejidos, "para que la tierra se convierta en su patrimonio y no en una carga por la angustia constante del despojo y el enfrentamiento".

Al referirse al tema de la seguridad jurídica para campesinos e indígenas, el presidente Fox aseguró que "así como lo hemos hecho en otras áreas del gobierno", todos los programas oficiales destinados a ese sector de la población serán auditados, a propósito de ofrecer transparencia en el ejercicio presupuestal.

"Vamos a asegurarnos de que la honestidad y la transparencia sean la divisa única de este gobierno, y como sabemos que siempre hay un prietito en el arroz, trabajaremos para que en todas las comunidades, por pequeñas que sean, desaparezcan ese tipo de asuntos que son tan denigrantes, tan dolosos y tan atentatorios contra el ingreso. Somos un gobierno de manos limpias y esa es una divisa que queremos entregar a todos los mexicanos, una vez que este gobierno haya cumplido con su tarea", afirmó el titular del Ejecutivo federal.

Salazar Adame, por su parte, abundó en los objetivos del proyecto concreto para el campo: se firmará un convenio con la Secretaría de la Función Pública este mismo año, "para que se nos auditen todos los programas y planes donde manejemos recursos y distingamos focos rojos; precisemos obligaciones jurídicas ineludibles, y aseguremos el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, de tal manera que transparentemos todas las negociaciones que se han hecho, pues queremos que haya plena satisfacción de que el dinero está yendo a los fines para los que fue asignado y que nadie va a distraer un centavo".

Finalmente, al momento de precisar los objetivos foxistas de los próximos tres años en cuanto a los pueblos indígenas se refiere, la comisionada Gálvez enfatizó: si logramos alcanzar los 10 mil millones de pesos en los próximos tres años para el fondo indígena, podremos abatir, al menos en 40 o 50 por ciento, el rezago en materia de infraestructura en las comunidades.

"¡Me canso que con 5 mil millones federales y 5 mil millones estatales y municipales la historia de los pueblos indígenas será otra!", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email