.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

Advierte que el objetivo es tratar de controlar al EZLN

Preocupante, la división en comunidades de Chiapas, dice el obispo Samuel Ruiz

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, expresó su preocupación por el aumento de la división en las comunidades de Chiapas, problema que se agudizó al ser utilizado esto como un mecanismo para controlar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y señaló la urgencia de un cambio profundo en el sistema económico y político dominante para alcanzar la paz.

Consideró que quizá en este sexenio no pueda hacerse un movimiento para llegar a la aprobación de una reforma constitucional en materia indígena con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, pero dijo que si ocurriese habría un "cambio bastante significativo" con miras a la reanudación del diálogo con los zapatistas.

Luego de presentar su carta pastoral Una nueva hora de gracia, se refirió al divorcio entre pueblo y autoridades, y al desaliento que han provocado en la sociedad mexicana los ofrecimientos incumplidos de cambio, lo que, dijo, ha llevado a la idea generalizada de que es necesario pensar en 2006 y no en el sexenio presente.

En el documento de 11 páginas, el prelado hizo una fuerte crítica a la globalización neoliberal, pero advirtió signos de esperanza con el surgimiento de un movimiento de la sociedad civil, que conduciría a la muerte de ese modelo.

Ruiz ofreció una conferencia de prensa después de dar a conocer la carta pastoral con motivo del 44 aniversario de su consagración episcopal. Estuvo acompañado del poeta Juan Bañuelos y del abogado Jorge Fernández Sousa, quienes fueron integrante y asesor de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y de Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Al preguntarle sobre la situación en Chiapas indicó que está retirado del estado, pero consideró que empieza a darse una gradual interrelación a propósito del rechazo de algunas comunidades por llamar al Ejército Mexicano y a la constitución de los llamados caracoles. Además, la toma de conciencia del indígena de ser sujeto de la historia "es algo ya irreversible".

Descartó la posibilidad de que en este momento vuelva a crearse una instancia de intermediación como la Conai, pues comentó que el crecimiento de la sociedad civil permite que se impulsen iniciativas de ese tipo.

A ese respecto, Bañuelos explicó que no habrá más intermediación, y consideró que el silencio de los pueblos indígenas es un arma que tarde o temprano hará desesperar al gobierno, por lo que hizo votos para que no se les trate como terroristas.

Sobre el tema de Chiapas, el obispo emérito señaló en el texto que a más de 10 años de que enviara una carta al papa Juan Pablo II sobre las condiciones de injusticia y marginación de las comunidades indígenas, habla ahora desde otra dimensión.

"No es que el conflicto que se vive en Chiapas se haya resuelto, ni que haya perdido su importancia. Es que la paz no será construida sólo sobre la base de esfuerzos nacionales, cuando sus causas son cada vez más globales y aluden a la urgencia de un cambio profundo en el sistema económico y político dominante", afirmó.

Explicó que a pesar de no haberse resuelto el conflicto en sus causas, el esfuerzo por construir la paz con justicia y dignidad es un patrimonio común de toda la nación y ha aportado avances, logros y nueva conciencia.

Sin ser el factor único, el levantamiento del EZLN favoreció la conciencia y la organización de muchos de los pueblos indios de México y, entre otros aspectos, exigió una respuesta responsable todavía pospuesta a las causas del conflicto por parte de los poderes del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email