.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

"Nos sacaron a la fuerza", responden habitantes

Familias de Nuevo San Rafael abandonaron el lugar voluntariamente, asegura la SRA

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de enero. De las siete familias que poblaban la comunidad de Nuevo San Rafael, ubicada en la reserva de la biosfera Montes Azules, seis abandonaron el lugar "voluntariamente" desde el pasado 19 de enero, señala una "acta de comparecencia" suscrita por la representante especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, y por Avelino y José Pérez Juárez, en nombre del grupo.

De acuerdo con el documento, los dos indígenas choles llegaron el pasado 19 a las oficinas de Díaz Gordillo "por su propia voluntad", para informarle que "el día de hoy, como a eso de las 3:00 horas desocuparon las tierras que en forma irregular trabajaban dentro de los bienes comunales de la zona lacandona y de la reserva de la biosfera de Montes Azules".

Avelino y José Pérez Juárez manifestaron, según se asienta en el acta, que "el día de ayer (18) comparecieron ante el agente del Ministerio Público adscrito a las oficinas para la atención de los citados bienes comunales, ubicadas en el crucero San Javier, municipio de Ocosingo, en donde elaboraron el acta correspondiente, especificando los motivos que originaron la desocupación".

Se menciona que los dos indígenas solicitaron a la representación de la SRA en Chiapas "notifique a los órganos de representación y de vigilancia de los bienes comunales de la zona lacandona y a las dependencias que conforman el sector ambiental, con el propósito de que se les haga del conocimiento que con esta fecha dejan libres los terrenos que venían ocupando, quedando únicamente en ese lugar Josué Jiménez Cruz, quien se niega a abandonar el inmueble".

Agrega que "ofrecen disculpas a la comunidad zona lacandona por la indebida ocupación de sus tierras, en virtud de que fueron engañados por Jiménez Cruz, quien les argumentó que esos terrenos no tenían dueño y que eran propiedad de la nación, y que además ignoraban que el uso del suelo se encuentra regulado por el área natural protegida de la reserva de la biosfera de Montes Azules".

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó hoy que aún no tenía información acerca del paradero de Josué Jiménez, quien habría sido detenido el pasado jueves en Nuevo San Rafael por negarse a abandonar la comunidad.

Según el acta referida, los dos indígenas que la firman aseguran que acuden en representación de las familias encabezadas por Santiago Pérez Juárez, Antonio Jiménez Méndez, Samuel Juárez Méndez y Gilberto López Juárez, todos originarios de la comunidad El Calvario, municipio de Sabanilla, ubicado en el norte de Chiapas.

Versiones encontradas

En Tuxtla Gutiérrez, habitantes del poblado San Rafael denunciaron que la SRA dividió a su comunidad, y mientras unos determinaron regresar a su lugar de origen, en el municipio de Sabanilla, otros decidieron permanecer en Montes Azules, de donde fueron desalojados el pasado 19 de enero, luego que quemaron sus viviendas.

Una de las indígenas, hija de Josué Jiménez Cruz, narró lo anterior y explicó que luego de diversas reuniones con representantes de la SRA, la mayor parte de los habitantes del poblado San Rafael tuvieron temor de ser desalojados y a finales del año pasado abandonaron el lugar, luego que la dependencia se comprometió a ayudarlos económicamente.

Sin embargo, tres familias continuaron en el lugar, adonde el pasado 19 de enero llegó una representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acompañada por una docena de elementos de la Marina, quienes, según Anita Méndez Pérez, "nos sacaron a la fuerza, nos amenazaron y se llevaron a Josué Jiménez Cruz, del que desconocemos su paradero".

Anita Méndez sostuvo que otro grupo logró huir; sin embargo, se percataron de que los trabajadores de la Profepa y lacandones de Chajul saquearon sus viviendas y luego les prendieron fuego.

Por su parte, la Profepa dio a conocer que su personal encontró deshabitada y "limpia" la zona que ocupaban indígenas choles en lo que se llamó poblado San Rafael, ubicado en la reserva ecológica Montes Azules, por lo que niega que haya habido una quema de casas y los lugareños se encuentren incomunicados.

"No existió ningún operativo especial de desalojo ni quema de 23 casas en el lugar denominado Nuevo San Rafael o Ignacio Allende, en la reserva de la biosfera Montes Azules (...) y no hay ninguna persona viviendo en el lugar, ya que se retiraron por su propia voluntad", señaló la dependencia mediante un comunicado.

Según la Profepa, el sitio se encontraba totalmente desocupado y ahí se habían efectuado actividades de limpieza de maleza así como de troncos utilizados al parecer como graneros y habitaciones rústicas. También se reportaron "daños ambientales en ocho hectáreas de selva alta perennifolia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email